16.9 C
Misiones
HomeSociedadLa progenitora de la beba abandonada en Oberá tendría problemas de salud...

La progenitora de la beba abandonada en Oberá tendría problemas de salud mental

Luego de dos días de investigación, la Policía de Misiones contactó a quien sería la progenitora de la bebé abandonada en el barrio San Miguel de Oberá. Cabe recordar que la pequeña presentaba señales de un parto domiciliario y fue dejada en la puerta de una casa, con pocas horas vida. Tras ser atendida en el hospital SAMIC de Oberá, continúa en el nosocomio.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la jefa del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá, Florencia Donnerstag, detalló que “el sábado se comunicó conmigo el jefe de la seccional quinta de la Policía de San Miguel, y me confirmó que encontraron a quien sería la progenitora”. En este encuentro con la mujer, “ella misma habría comentado que es la madre de la bebé”, agregó.

Sobre la posibilidad de una revinculación, aclaró que “es todo muy prematuro. Ella está bajo una situación médica que no es muy favorable”. Precisó que, en la atención de este caso y la progenitora, “está en contacto con ella y a cargo de la situación, el equipo de Salud Mental junto con las psicólogas del hospital”.

Donnerstag adelantó que “a futuro esperamos conversar con ella, cuando los médicos crean conveniente, para ver los pasos a seguir conforme a lo que esté dispuesta a hacer”. En cuanto a un posible contacto entre madre e hija, compartió que de momento no habría ningún acercamiento.

Con respecto a la salud de la niña, señaló que “la bebé sigue bajo cuidados médicos en el hospital, en una zona reservada”. Esta recuperación, “llevará un tiempo, porque lo que ella vivió es bastante fuerte, así es que debemos esperar el alta médica”, agregó.

Entre las medidas a seguir, remarcó que, a pesar de que aún no pudo hablarse con esta madre, “si ella quisiera dar a la bebé en adopción, tenemos un plazo legal que debemos esperar por la situación de que acaba de ser mamá”. En una situación médica amparada por la ley, se establece que “primero pase un tiempo y luego ella vuelva a definir si realmente quiere darla en adopción”, agregó.

En el caso de decidir dar a la bebé en adopción, resaltó que “primero tendríamos que ver con la familia ampliada si alguien estaría en condiciones de hacerse cargo. Una vez agotada esa instancia, se podría pensar en adopción”. Indicó también que no cuentan con noticias de parientes del lado paterno de la bebé de Oberá.

Junto con el equipo de Salud Mental del SAMIC de Oberá, aseguró que “buscamos acercarnos a ella, conversar de la forma más respetuosa posible”. Tras el hallazgo de la bebé abandonada recordó que “circularon varias versiones y que ninguna está confirmada”.

La jefa del Departamento de Niñez, Infancia y Adolescencia de Oberá compartió que esta mujer “es muy joven; tendría ya familia y entonces la situación de otro embarazo la asustó. Evidentemente no pudo definir bien esta nueva realidad y eso quizás la llevó a tomar esa decisión tan drástica”.

Por otra parte, la progenitora “tiene un acompañamiento de su familiares, quienes se acercaron al hospital para averiguar la situación de la bebé. Así que hay un núcleo familiar que estaría dispuesto a colaborar en esta tarea”, concluyó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS