17.2 C
Misiones
HomeSociedadPiden la morigeración de la detención de María Ovando

Piden la morigeración de la detención de María Ovando

Gabriela Carpineti, directora de Acceso a la Justicia organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, volvió a reunirse esta mañana con María Ramona Ovando, alojada en la Unidad Penal V del Servicio Penitenciario Provincial con una sentencia recurrida o apelada a veinte años de prisión por delitos contra la integridad sexual de dos hijas y una nieta menores de edad.

Foto: Gentileza Lourdes Anahí Jardón Carpineti, el miércoles 14 de diciembre presentó ante el Tribunal Penal de Eldorado que juzgó a Ovando, un nuevo recurso para que se le conceda nuevamente el arresto domiciliario que el juez Correccional y de Menores 2 de Posadas, César Raúl Jiménez, había determinado tras el habeas corpus presentado por los abogados defensores.

En marzo de 2021, un mes después de la decisión de Jiménez, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia determinó que Ovando retorne a prisión sin sentencia firme, ya que la misma fue apelada tras el fallo de octubre de 2020 del tribunal eldoradense.

La funcionaria nacional encabezó en agosto el ofrecimiento al Superior Tribunal de Justicia de Misiones de un amicus curiae, para que a Ovando pueda continuar en su casa de Eldorado el tiempo necesario para definir sus recursos presentados en tiempo y forma.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el cuadro de hipertensión arterial, diabetes y trastornos notorios de ansiedad se agravaron durante los últimos días y ya no sólo sería recomendable mayor contacto familiar, principalmente con sus hijos, sino también otro ambiente o espacio, ya que no resulta adecuado el carcelario.

Durante los años que duró la instrucción de la causa por abuso sexual (desde 2015 a 2020) María Ovando cumplió con el arraigo y presentaciones judiciales periódicas, sin registrar intento alguno de profugarse de la Justicia.

Foto: Gentileza Lourdes Anahí Jardón Lo que la directora de Acceso a la Justicia solicita hoy al STJ es que se analice el estado de salud de Ovando y se vean las condiciones para que pueda tolerar su salud lo que le resta esperar por las definiciones de sus recursos casatorios.

La solicitud de morigerar la detención de Ovando incluye el monitoreo con tobillera electrónica para el control de cumplimiento de la prisión domiciliaria.

Esta mañana en la UP-V del Servicio Penitenciario Provincial, Carpineti visitó a María Ovando junto a los abogados Luciana Sommer, José Luis Fuentes y Roxana Rivas, además de la secretaria académica de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Spaciuk y Graciela Franzen, secretaria de Derechos Humanos de la CTA.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS