17.2 C
Misiones
HomePolíticaAlberto Fernández habló sobre un posible indulto a Milagro Sala: "Con mucho...

Alberto Fernández habló sobre un posible indulto a Milagro Sala: “Con mucho pesar, la Constitución me lo prohíbe”

21/12/2022 12:05

Clarín.com Política Actualizado al 21/12/2022 12:30

El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que no indultará a Milagro Sala quien la semana pasada quedó con condena firme en una causa de corrupción tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Con mucho pesar, la Constitución me lo prohíbe”, sostuvo el Presidente 

Es la primera vez que el Presidente se refiere a la situación de Sala tras la ratificación de su condena y luego de la presión del kirchnerismo más duro que le pedía que la indulte. Andrés Larroque, el dirigente de La Cámpora, habpia sido uno de los que lo solicitó, pero también hubo reclamos de la Tupac Amaru, la agrupación que dirigía Sala y de otros dirigentes del Frente de Todos.

Para Fernández, el proceso judicial que llevó a Sala a la cárcel fue irregular, a pesar de que tiene una sentencia firme ratificada por la Corte. “Tengo la convicción que el proceso de Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible”.

Fue tras esa introducción donde argumentó que no podía indultar a la ex líder de la Tupac Amaru. “La verdad que me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe. La Constitución me prohíbe indultar por sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo puedo indultar por sentencias dictadas por la jurisdicción federal. Con lo cuál, con mucho pesar tengo que decir que la Constitución me lo prohíbe y yo soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”.

Las definiciones del Presidente sobre el indulto se dan en un momento especial. Es que este miércoles, en Plaza de Mayo, la Tupac Amaru arrancará un acampe en Plaza de Mayo para pedir por el indulto a Sala. Empezará a las 16 con una concentración en Avenida de Mayo y 9 De julio y de ahí irán a la Casa Rosada donde se ubicarán en carpas. La consigna del acampe es “por una navidad sin presos políticos”.

Según el Presidente la única vía que le quedaría a Sala para zafar de la pena es recurrir a los organismo internacionales. “Deberíamos plantear el tema en los organismo internacionales. Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención por la condiciones de encarcelamiento que tenía Milagro Sala y ordenó la domiciliaria”, sostuvo. 

El Presidente también apuntó contra Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy. “También podría el gobernador de Jujuy, si no quiere indultar, conmutar la pena. Porque Sala vivió casi siete años de preventiva sin condena firme y eso es algo muy abusivo”.

Hasta ahora, Morales no parece dispuesto a pedir una conmutación. De hecho salió a solicitar que Sala cumpla su pena en un cárcel común. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS