5.6 C
Misiones
HomeEspectáculosEl video de Gangnam Style celebra 10 años de récord en Youtube

El video de Gangnam Style celebra 10 años de récord en Youtube

Fue un éxito mundial, que la plataforma ayudó a viralizar y llegó a todo el mundo.

Gangnam Style, el popular tema del rapero surcoreano Psy, celebra este 21 de diciembre 10 años desde que se convirtió en el primer vídeo en la plataforma YouTube en superar los 1.000 millones de vistas.

La canción, publicada cinco meses antes, pretendía ser un producto dirigido exclusivamente al público surcoreano, pero acabó convertida en un fenómeno viral planetario y en uno de los hitos del fenómeno “Hallyu”, la llamada ola de la cultura popular surcoreana.

Tras superar a finales de noviembre de 2012 al tema Baby, de Justin Bieber, como vídeo más visto en la historia de Internet, la canción de Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, tardó apenas 24 días más en sumar casi 200 millones de vistas -llegando a acumular casi 75 visualizaciones por segundo en todo el mundo- hasta superar la marca de los 1.000 millones.

Psy dio la vuelta al mundo con el Gangnam Style o “El baile del caballo”. Foto AFP Una canción irónica El humor que destila la canción, que se burla de aquellos que buscan imitar el estilo de vida ligado al exclusivo distrito de Gangnam, en Seúl, o su coreografía, que incluye el famoso paso del “trote a caballo”, son algunas de las claves del frenesí que desató este simpático corte.

El vídeo, colgado en YouTube el mismo día en que se publicó la canción, el 15 de julio de 2012, suma hoy más de 4.627 millones de reproducciones.

El éxito en 2012 del vídeo de Gangnam style, en el que también aparece la cantante Hyuna, abrió la puerta a que muchos grupos de K-Pop emplearan la web propiedad de Google para promocionarse por todo el mundo.

Blackpink, la banda femenina fundada en 2016, son ahora mismo el perfecto ejemplo de esta tendencia, ya que son el grupo musical con mayor número de suscriptores (más de 83 millones) en YouTube.

Por su parte, Psy, a punto de cumplir 45 años, lanzó este año su nuevo álbum de estudio, Psy 9th, que incluye colaboraciones con nombres de peso del pop surcoreano como Suga de BTS, Sung Si-kyung, Heize, Crush, Tablo y Hwasa de la banda femenina Mamamoo.

Psy, cantando en la final de la Copa de la Italia, en 2013. Foto Reuters Problemas serios para el cantante En junio de 2019, un cantante coreano de mucho éxito tuvo que salir a pedir disculpas por grabar escenas de sexo sin consentimiento y viralizarlas. Y la cuestión tomó un vuelo impensado.

Jung Joon-Young -de él se trataba- tenía de 30 años y debió anunciar su retiro de la vida pública. Lo investigó la justicia de ese país. Y varias estrellas más terminaron bajo la lupa.

El tema salpicó a uno de los máximos exponentes de esa industria, Psy, el mismo del Gangnam Style.

El músico se vio obligado a declarar ante la policía por su relación con Yang Hyun-suk, el fundador de la gran empresa de entretenimiento YG Entertainment.

Esta discográfica, gestora y productora, maneja a grupos de K-pop en toda Corea, dirige sus sus carreras y los negocios de sus discos, conciertos y hasta su merchandising. De hecho, YG Entertainment llevó adelante la carrera de Psy durante ocho años y estuvo detrás del éxito del Gangnam Style.

En mayo una cadena de televisión coreana sacó a la luz una investigación por la que dicha empresa había prestado servicios de prostitución a una serie de inversores extranjeros que acudieron a una cena en Seúl en julio de 2014.

En The Hollywood Reporter explicaron que Yang Hyun-suk y Psy eran buenos amigos, y este acudió a esa cena. Un evento en el que también estuvieron empresarios buscados por la Justicia. Las autoridades policiales intentaron establecer, sin éxito, si el célebre cantante tuvo conexión con algún delito.

Fuente: EFE

WD

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS