17.2 C
Misiones
HomeDeportesSin respiro: la Conmebol sorteó las fases preliminares de la Copa Libertadores,...

Sin respiro: la Conmebol sorteó las fases preliminares de la Copa Libertadores, con Huracán, y la Sudamericana

Apenas tres días después de la finalización del Mundial de Qatar, la maquinaria en Sudamérica vuelve a ponerse en marcha. ¿Cuál fue la suerte del ‘Globo’ de Parque Patricios?

21/12/2022 17:37

Clarín.com Deportes Actualizado al 21/12/2022 17:37

Mientras los efluvios de la consagración del seleccionado argentino en el Mundial de Qatar todavía permanecen en el aire, la actividad futbolera doméstica y continental comienza a retomar su dinámica. Si bien todavía falta más de un mes para que el balón vuelva a rodar en esta parte del planeta, la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó este miércoles el sorteo de las fases preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que empezó a trazar el camino de Huracán en el principal certamen de clubes del continente.

El conjunto de Parque Patricios, quinto en la última edición de la Liga Profesional de Fútbol, comenzará su andar en la segunda fase de la Libertadores, cuyos encuentros se llevarán a cabo durante las semanas del 22 de febrero y del 1 de marzo. En esa instancia se medirá con el vencedor del cruce de la primera ronda que protagonizarán Boston River de Uruguay y Zamora de Venezuela (la ida, en Montevideo, se jugará en la semana del 8 de febrero y la vuelta, en Barinas, en la siguiente). El Globo será visitante en el choque de ida y definirá la llave en el Tomás Ducó.

La segunda fase ya tiene cinco cruces definidos: los que protagonizarán Universidad Católica de Quito–Millonarios de Bogotá, Curicó Unido–Cerro Porteño, Deportivo Magallanes–Always Ready, Deportivo Maldonado–Fortaleza y Carabobo–Atlético Mineiro. Al igual que Huracán, Independiente Medellín y Sporting Cristal deberán esperar a los vencedores de las otras llaves de la primera fase: los colombianos se medirán con Nacional de Potosí o El Nacional de Quito; los peruanos, con Sport Huancayo o Nacional de Asunción.

Los cruces de la primera fase de la Copa Libertadores. Si Huracán supera ese primer escollo, todavía deberá atravesar una eliminatoria más para acceder a la fase de grupos, en la que ya tienen un lugar asegurado Boca, River, Racing, Argentinos Juniors y Patronato, y que comenzará en la semana del 5 de abril. En la tercera ronda, tendría que enfrentarse con Sporting Cristal o el vencedor de Sport Huancayo y Nacional de Asunción.

Los cruces de la segunda y la tercera fase de la Copa Libertadores. En la sede que la casa madre del fútbol subcontinental posee en Luque se realizó también el sorteo de la fase clasificatoria de la Copa Sudamericana. En esa instancia no habrá representación argentina, puesto que recién en la fase de grupos se sumarán San Lorenzo, Newell’s, Estudiantes, Gimnasia, Tigre y Defensa y Justicia.

Las principales novedades en este torneo, del que participarán 56 equipos, radicarán en su formato. Según informó la Conmebol a través de un comunicado, estas modificaciones “se orientan a mantener la cantidad de partidos, pero otorgando más dinámica y exigencia a la fase de grupos y a los octavos de final”.

Una de las novedades es que las eliminatorias de la primera fase, en las que los equipos se enfrentarán con rivales del mismo país, se disputarán a partido único. La otra es que los conjuntos que terminen segundos en cada una de las zonas de la fase de grupos ya no quedarán eliminados directamente, como ocurrió hasta este año, sino que tendrán una chance de avanzar a los octavos de final: disputarán un play-off con los clubes que terminen terceros en los grupos de la Copa Libertadores.

La primera ronda de la Sudamericana comenzará el 7 de marzo, mientras que la fase de grupos (cuyo sorteo se realizará durante la semana del 22 de marzo) empezará, al igual que la de la Libertadores, en la semana del 5 de abril.

Los cruces de la primera fase de la Copa Sudamericana. Los cruces de la primera fase de la Copa Sudamericana.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS