24.2 C
Misiones
HomePolíticaTras el fallo de la Corte, Horacio Rodríguez Larreta anunció la eliminación...

Tras el fallo de la Corte, Horacio Rodríguez Larreta anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno dijo que la decisión del máximo tribunal lo llenó de “alivio y de esperanza”. La medida comenzará a regir desde este jueves.

21/12/2022 19:15

Clarín.com Política Actualizado al 21/12/2022 19:15

Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación y adelantó que todo lo que el máximo tribunal devuelva al distrito lo destinará “a la baja de impuestos”. En ese sentido, confirmó el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para dar de baja el impuesto a las tarjetas de crédito, entre otros tributos.

El Impuesto a las tarjetas de crédito (1,2%) y la eliminación -aplicable dentro de diez días- de la exención del pago de Ingresos Brutos a las Leliq y a las operaciones de pases habían sido aprobados junto al Presupuesto 2021 de la ciudad de Buenos Aires.

La eliminación de los tributos entrará en vigencia desde este jueves, según dijo el alcalde porteño.

Según datos del Ministerio de Hacienda porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó de percibir en 2022 $ 154 millones por la quita de coparticipación. Desde septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández anunció la reducción de los fondos, la cifra asciende a $ 252.500 millones.

Este miércoles la Corte Suprema dictó una medida cautelar para que la Nación le entregue el 2,95% de los fondos coparticipables, una cifra superior al 1,4% que se había establecido en septiembre. La cifra es menor al 3,5% que reclamaba la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución, unánime, llevó la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Cómo se originó el recorte de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires El conflicto por la coparticipación de la ciudad se remonta al inicio del gobierno de Mauricio Macri cuando lo percibido pasó de 1,4% a 3,7%, luego reducido a 3,5%, para cubrir los gastos de la Seguridad.

A principios de 2020, con Alberto Fernández ya en la presidencia, los equipos técnicos de ambas jurisdicciones comenzaron el diálogo para reacomodar los puntos porcentuales que desde Nación consideran excesivos y no justificados. La pandemia obligó a postergar las conversaciones.

En septiembre 2020, con una revuelta de policías bonaerenses frente a la Residencia de Olivos, de forma sorpresiva Fernández firmó un decreto a través del cual redujo del 3,5% al 2,3% la coparticipación de Ciudad.

El recorte se justificó en que era necesario derivar esos fondos a la Provincia para que atienda cuestiones de seguridad y que había sido incorrecto el aumento que le había realizado Macri. Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema para que declare la inconstitucionalidad de la medida.

A fin de 2020 el Congreso aprobó la ley 27.606 que selló el traspaso de la Seguridad al ámbito porteño, estableció que se debía abrir una mesa de negociaciones entre Nación y Ciudad para fijar la suma que recibiría el Gobierno porteño. Justamente esa ley es la que la Corte Suprema dispuso su suspensión.

Con la quita de fondos y la ley, Nación había dispuesto que en el mientras tanto se traspasarían $ 24.500 millones (cifra de fines de 2020) cada mes. Ese número dejaría a la coparticipación porteña en 1,4%, los mismos puntos que percibía cuando Macri llegó al Gobierno.

Durante 2021 y 2022 la Corte Suprema abrió distintas instancias de diálogo entre las partes para que resolvieran ahí, pero fracasaron por diferentes consideraciones de cálculos.

Noticia en desarrollo.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS