18.6 C
Misiones
HomeEspectáculosZoe Saldaña y Sam Worthington, actores de Avatar: "Cualquier cosa bajo el...

Zoe Saldaña y Sam Worthington, actores de Avatar: “Cualquier cosa bajo el agua va a ser tres veces más difícil”

Los gestos de sus personajes, de Jake y Neytiri, protagonistas de Avatar El camino del agua, empiezan a aparecer durante la charla. Algo en la forma en la que Zoe Saldaña sonríe tiene mucho de la líder de los Na´vi azul y de tres metros de altura que interpreta. En la mirada profunda y por momentos empática de Sam Worthington también hay bastante del Jake no humano que encarna en esta secuela.

Londres es para ellos la primera parada de un tour de promoción que incluirá alfombras azules en Tokio y Los Ángeles. Al frío inglés, llega Clarín.

Detrás de las luces y cámaras, que transforman a este cuarto del hotel Corinthia en un set de filmación, hay un silencio respetuoso. Por el estreno del nuevo filme dirigido por James Cameron (ellos lo llaman “Jim”), acaba de entrevistarlos un periodista español y detrás de esta cronista vienen dos más de los Estados Unidos.

Sam Worthington y Zoe Saldaña, protagonistas de “Avatar”, hablaron en exclusiva con Clarín desde Londres. Captura Disney Zoe y Sam se miran prácticamente después de cada pregunta y se van turnando para responder.

Zoe Saldaña es bilingüe. Si bien nació en los Estados Unidos, a los 9 años se mudó a República Dominicana y habla perfecto español. Algo que demostrará más adelante, en esta nota. Es actriz y modelo. Famosa por sus participaciones en Guardianes de la Galaxia (2014 y 2017), Avengers (2018 y 2019), Piratas del Caribe (2003) y Star Trek (2009), entre otros éxitos. Tiene 44 años y tres hijos.

Zoe Saldaña y Sam Worthington, que interpretan a Jake y Neytiri, se convierten en padres en la secuela de Avatar. Foto John Russo/ Disney Sam Worthington nació en Inglaterra pero creció en Australia. Además de Jake Sully en Avatar es conocido por haber interpretado a Perseo en Furia de titanes (2010). Tiene 46 y, también, tres hijos.

El ojo puesto en la familia La segunda película de la ahora saga pone el foco en la familia (de hecho, los personajes de Zoe y Sam se convierten en padres) y, según cuentan, esa nueva realidad los toca muy de cerca.

“La forma en que los Sully (Jake y Neytiri) aman a sus hijos es algo con lo que conecté muy fácilmente”, dice Zoe. “También esa sensación de temor: ´¡Oh, Dios mío! Algo le va a pasar a alguien que quiero mucho´ o emociones como la ira o la rabia”, agrega.

Sam Worthington interpreta a Jake Sully en Avatar El camino del agua. Foto John Russo/ Disney “El filme trata sobre proteger a la familia inmediata o a la que uno elija, y sobre cuidar lo que amás”, se suma Sam y destaca que, en el primer Avatar, Jake pide abrir los ojos, en referencia a despertarse y luchar por algo.

Señala que su personaje “está luchando por su familia, por su planeta, por esta cultura a la que también le abrió los ojos y de la que se enamoró”.

“Estos son mensajes con los que nos podemos identificar, nuestro planeta, nuestra familia”, asegura Sam, que cuando levanta las cejas y dice “fighting for” (luchando por) se convierte un poquito en Jake.

Zoe Saldaña interpreta a Neytiri en Avatar El camino del agua. Foto John Russo/ Disney En defensa del medio ambiente -Ahí aparece el mensaje ambiental…

Sam: Sí, ese mensaje es más importante ahora que hace 10 o 13 años. Los de mi generación están como queriendo disculparse y dicen “miren, no sabemos hacia dónde va el mundo, pero sí que está en problemas”. Yo le enseño a mis hijos que deben encontrar una manera de ayudar al planeta porque si no dejará de existir.

Zoe: Creo que el tema estará presente en cada toma y no es que va a ser un sermón pero será muy impactante.

Jake y Neytiri son los personajes que encarnan Zoe Saldaña y Sam Worthington. Crédito Disney -Pasaron 13 años desde la primera película, ¿cómo fue volver después de tanto tiempo?

Zoe: Fue emocionante, me parecía que ese día nunca iba a llegar. Jim siempre se mantuvo en contacto con nosotros. Nos mandaba mails o lo veíamos para cenar y nos contaba qué estaba pensando hacer.

Pero no fue hasta 2013 que dijo que había comenzado a escribir y, en 2015, nos invitó a su estudio y pudimos ver imágenes enormes que tenía en la pared, nos guió a través de la idea, de los trazos generales de la saga Avatar que estaba creciendo en su mente. Y fue entonces cuando descubrimos que no era simplemente una secuela lo que estaba proyectando, sino cuatro películas más. Obviamente, cuando lo escuchás, pensás: ¡Sí!

Saldaña hace puñito con la mano y empuja el brazo flexionado hacia abajo con ese “sí” que en realidad es un “yessss”. Ahí también Zoe parece Neytiri festejando, ganándole a los malos. Sam sonríe.

En la secuela de Avatar, Jake y Neytiri intentan proteger a su familia de una nueva amenaza. Crédito Disney -¿Cuáles fueron los desafíos principales a la hora de hacer esta película?

Sam: La película se llama El camino del agua, así que imaginé que nos íbamos a mojar (risas). A Jim le encanta estar bajo el agua, él decidió poner lo que hicimos en la primera y llevar esa tecnología a un gran tanque.

Eso plantea muchos desafíos, muchos más problemas. Pero es lo que nos gusta con estas películas: son pioneras, se hacen cosas que nadie hizo antes. Cualquier cosa bajo el agua va a ser tres veces más difícil. Así que simplemente confiás en tu técnica y confiamos el uno en el otro.

-¿Qué les deja el filme en lo profesional y en lo personal?

Zoe: Profesionalmente, saber que he sido parte de algo de esta magnitud hace que me sienta bastante especial. En lo personal, pude trabajar con gente que realmente admiro y respeto y esto no pasa todo el tiempo.

Sam asiente con la cabeza en señal de acuerdo. Para responder sobre cómo fue trabajar con James Cameron no se turnan y contestan a la vez que “impresionante”. “Es un gran tipo”, completa Zoe.

En el segundo filme, Jake y Neytiri se trasladan a las zonas acuáticas de Pandora. Crédito Disney -¿Cómo esperan que el público reciba El camino del agua?

Sam: Esta película es diferente a otras. Jim estuvo trabajando hasta el último día, incluso filmó este año. Desde 2013 hasta hoy ha sido simplemente un trabajo hecho con amor…

Zoe: Espero que conmueva a la gente de la misma manera que me conmovió a mí. La primera película tuvo un impacto especial años atrás, sólo puedo esperar el mismo nivel de recepción, no porque queramos ser exitosos y ganar mucho dinero, sino porque muchas de estas cuestiones tienen un arraigo profundo. Yo sentí todo: me sentí feliz, eufórica, también triste.

La unión de Zoe Saldaña con la Argentina No solo el español une a Zoe Saldaña con la Argentina, sino también su fanatismo por el mate, por lo que se hizo viral en varias oportunidades. Ella contó que su maquilladora, Vera, es de Buenos Aires y le contagió la costumbre. Por eso, el final de la nota incluye un regalo.

-Sabemos, Zoe, que te gusta tomar mate, así que trajimos yerba de Argentina

(Sam se ríe y Saldaña se muestra sorprendida).

Zoe: ¿Qué tipo de yerba?

El paquete amarillo llega a sus manos y ella lo empieza a examinar. Lo que sigue es mitad en inglés y la otra en español. “Sin gluten, me encanta”.

Zoe Saldana, una de las protagonistas de “Avatar”, es fan del mate. Foto John Russo -¿Y probaste más cosas de la Argentina, como el vino?

Zoe: Eso tomaba cuando era más joven, sí, Malbec (Sam se ríe). Pero ahora me quedo más con la yerba mate. Siempre me gusta oler la yerba.

Mientras dice eso, empieza a abrir el paquete. Lo huele y se lo pasa a Sam para que haga lo mismo. El protagonista de Avatar y estrella de Hollywood cumple con la consigna. La charla sigue y Zoe cuenta que nunca visitó la Argentina, pero que “sería un buen proyecto” y que le gustaría “viajar pronto”. Sam sí conoce: “Fui hace tiempo”. ¿Y te gustó? “Absolutamente, la gente fue muy amigable”.

Saldaña lo interrumpe con un “muchas gracias, Argentina, no puedo esperar hasta que vean Avatar, un beso”, en español y mirando a cámara. La filmación se frena, pero la actriz sostiene el entusiasmo, lanza otro “gracias” de despedida y pide que le guarden la yerba antes de que arranque la próxima entrevista.

Londres, enviada especial.

WD​

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS