11.4 C
Misiones
HomeSociedadLanzaron “Yo Cuento”, una App para que los niños víctimas de violencia...

Lanzaron “Yo Cuento”, una App para que los niños víctimas de violencia puedan dar alerta

Ayer, la Defensoría de los Niños Niñas y Adolescentes de Misiones realizó la presentación oficial de “Yo cuento”, una aplicación mediante la cual personas de seis a 17 años, entre otras cosas, podrán pedir ayuda si están atravesando situaciones de vulnerabilidad o violencia.

En concreto, se trata de un instrumento de “asistencia inmediata”, es decir, si un niño o adolescente solicita ayuda mediante la App, será asistido por el equipo de Defensoría de los NNyA que enviará profesionales de su área o derivará el caso al organismo correspondiente. Esto ya que la aplicación estará disponible para todo el ámbito provincial.

“La idea es que a partir de una aplicación, un teléfono o cualquier dispositivo puedan contar lo que les está pasando. Y, a partir de eso, que puedan recibir asistencia o contención inmediata”, explicó una de las desarrolladoras de la app.

A su turno, la defensora de los niños niñas y adolescentes, Rossana Franco, explicó que buscaron “hacer algo que sea resumido porque sabemos que nuestros niños quieren todo rápido; tenemos que aggiornarnos y poner al adultocentrismo del otro lado”.

Por su parte, en el lanzamiento, el equipo a cargo del proyecto se encargó de detallar cómo funcionará la app, que junto a la línea telefónica 102 de contención, atención y promoción de los derechos de los niños niñas y adolescentes, busca ser una herramienta más para prevenir situaciones de violencia infantil.

En relación a eso, también se aprovechó la presentación para concretar la firma de un convenio de trabajo entre la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente y la Línea 102 a cargo de Paula Schapovaloff.

LANZAMIENTO. Presentaron el proyecto la Defensora de los Derechos de los NNyA, Rossana Franc; el vicegobernador Carlos Arce y la secretaria de TICS de la Cámara de Representantes, Soledad Basualdo. Dinámica de la aplicación La aplicación, según lo mencionaron, fue diseñada mediante un proceso de investigación donde se indagó cómo usan el celular los menores de edad; se consultó a niños y adolescentes; y se recurrió al trabajo de diseñadores que supieron priorizar dibujos y diseños infantiles. Eso teniendo en cuenta que la misma está pensada para el uso a partir de los seis años.

Es así que lo primero que aparece en la app es un mapa interactivo que identifica dónde está ubicado cada usuario. A su vez, el mapa muestra en forma detallada dónde están los hospitales y las comisarías más cercanas.

En segunda instancia, la app pide que el usuario identifique si es niño o adolescente ya que, dependiendo de eso, las opciones cambian a palabras o dibujos. En ese punto, al especificar si la persona es un adolescente o un niño, aparece la opción de “pedir ayuda”.

Al pedir ayuda, el usuario se encontrá con una serie de preguntas con opciones a responder, como por ejemplo ¿quién necesita ayuda?: opciones “yo”, “mi hermano” “mi amigo”; ¿por qué necesita ayuda? opciones: “hay amenazas e insultos”, “se le prohíbe la comida”, “hay encierros por mucho tiempo”, “hay manoseos en el cuerpo o abrazos no agradables”, “hacen ver cosas no agradables en la computadora” entre otras opciones que fueron pensadas para conocer con claridad la situación por la que está atravesando el menor.

A su vez, pensando en que los que manipulan la aplicación son niños, todas las opciones aparecen escritas e ilustradas con dibujos; y se contempla la opción de “no quiero decirlo”, tomando en cuenta el gran porcentaje de pequeños que, a la hora de denunciar una situación de violencia, temen expresar quién es su agresor o atacante.

Por otra parte, si la intención no es pedir ayuda inmediata pero sí evacuar dudas sobre si una situación en particular es violencia o no, hay un apartado de “consejos” donde se detallan cuáles son los derechos que tiene un niño. Eso acompañado de una guía con tres teléfonos a los cuales llamar en caso de emergencia.

No obstante, cabe aclarar que, a pesar del lanzamiento, la app aún no se encuentra disponible para ser descargada en celulares. Por el momento, únicamente funciona mediante la página web https://yocuento.app/principal/inicio

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS