18.9 C
Misiones
HomeSociedadLarga y tediosa fila para trámites en la mesa de entradas de...

Larga y tediosa fila para trámites en la mesa de entradas de la Junta de Clasificación

RETRASO. El inicio de la atención se demoró casi dos horas.  Los docentes que ayer acudieron a la Junta de Clasificación para actualizar sus legajos o -los recién recibidos- para abrirlo se encontraron con una extensa fila y una demora superior a las dos horas para poder acceder a la mesa de entrada.

Lógicamente, el malestar de los docentes se intensificó a medida que avanzó la mañana, a la par del calor sofocante bajo los rayos del sol.

“El feriado nacional del martes, anunciado en la tarde del lunes, nos complicó a todos. Nosotros tenemos cada fin de año una demanda importante de trámites y todos los que no pudieron venir el martes decidieron hacerlo hoy. Además, también tuvimos que pasar para hoy (por ayer) el acto de proclamación de las nuevas autoridades electas de la Junta y Consejo General de Educación (CGE) que, si bien inició temprano, se extendió hasta cerca de las 9.

Lógicamente, tanto las autoridades salientes como los nuevos integrantes de la Junta estuvieron en la proclamación y esto retrasó el inicio de la atención casi dos horas”, explicó el presidente del CGE, Alberto Galarza, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Debemos cuidar los legajos profesionales” Consultado acerca de las razones por las que ya no se permite que los docentes del interior entreguen en sus localidades certificados y documentos a delegados itinerantes de la Junta, Galarza aseguró que se debe a que “era muy difícil hacer el control de autenticidad de esa documentación que se recibía en forma masiva” y esto va contra la voluntad política de fortalecer la profesionalización de la carrera docente.

“Queremos cuidar los legajos profesionales de los docentes para que los que se esfuerzan en estudiar puedan acceder a los cargos por sus propias competencias y formación”, remarcó.

No obstante, indicó que sí están autorizados los secretarios escolares a traer la documentación de los docentes de su zona para lo cual hay una mesa de entrada de documentación colectiva, e incluso se permite a los docentes que no puedan hacer el trámite en persona enviar a otro docente, siempre y cuando este traiga una constancia de autorización para la entrega de documentación.

Portal de autenticidad Galarza anticipó que están en pleno desarrollo de un portal de autenticidad que permitirá, una vez que tengamos digitalizados todos los legajos, digitalizar también el trámite de presentación de los cursos y postítulos para actualización del legajo docente.

“Queremos comenzar con este portal a partir de marzo, esto va de la mano de la digitalización de todo el proceso porque no podemos correr el riesgo de no contar con mecanismos que impidan la presentación de documentación apócrifa”, indicó.

Enojo de los docentes Fueron muchos los docentes que ayer desistieron de actualizar sus legajos debido a la larguísima fila que se formó.

“Decidí irme y volver otro día para hacer la documentación, la verdad es que sentí mucha indignación y angustia por lo difícil que se nos hace todo a los docentes”, contó una maestra de primaria a este Diario.

“Yo soy de Posadas y puedo regresar mañana (por hoy) pero me pongo en el lugar de mis colegas del interior que vinieron desde Iguazú, San Antonio o desde donde sea para hacer los trámites y se encuentran que tienen que hacer esta fila. Ni hablemos de los docentes que menos cobran, como los suplentes, que están con el dinero justo y tienen que costearse el viaje a Posadas”, señaló.

La maestra recordó que antes, los vocales de la Junta viajaban al interior y recibían en mano las certificaciones de los docentes y lamentó que ya no se siga con esta práctica.

Aseguró que “me parece muy injusto este trato hacia los docentes, que hasta un trámite que debería ser sencillo implique tantas dificultades. Supongo que mañana tendré que madrugar para poder hacer el trámite en la Junta, pero eso significa que un docente del interior tendrá que salir a las dos o tres de la mañana para poder asegurarse que podrá actualizar su legajo y mejorar su valoración”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS