24.2 C
Misiones
HomePolíticaOtros cuatro gobernadores se alinearon para criticar el fallo de la Corte:...

Otros cuatro gobernadores se alinearon para criticar el fallo de la Corte: “Profundiza la falta de genuino federalismo”

Gustavo Sáenz, de Salta; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, ausenten en la reunión con Alberto Fernández, criticaron en conjunto la devolución de fondos para la Ciudad de Buenos Aires.

22/12/2022 23:53

Clarín.com Política Actualizado al 23/12/2022 0:58

No estuvieron en la Casa Rosada en la reunión con la que Alberto Fernández quiso mostrar poder para desacatar el fallo de la Corte Suprema que le devolvió fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que el Presidente le había quitado durante la pandemia. Pero otros cuatro gobernadores, ya en la noche de este jueves, decidieron alinearse y, en conjunto, declamar su “preocupación” ante la decisión judicial del tribunal supremo.

“Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías”, sostuvieron en un comunicado común los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

​​​Así, los cuatro mandatarios se sumaron a los que se reunieron con el Presidente este jueves en la Rosada y que firmaron el comunicado oficial que los ató a la estrategia desde el poder nacional.

Ellos fueron Axel Kicillof (Buenos Aires) , Raúl Jalil (Catamarca). Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos),Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Cierto es que los cuatro rezagados salieron con un tono más prudente al primer texto que hablaba de un fallo “político, inédito, incongruente” y “de imposible cumplimiento”. El foco de la segunda ola de gobernadores fue más bien contra el beneficio que le otorgaron al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

Qué dijeron los 4 gobernadores rezagados, que se alinearon con el Gobierno Arabela Carreras, de Río Negro, otra gobernadora que se alineó a Alberto Fernández. El comunicado conjunto y completo de Arabela Carreras, Gustavo Sáenz, Omar Gutiérrez y Oscar Herrera Ahuad -el útlimo en sumarse a la misiva- fue más breve que el de Presidencia: cuatro párrafos. El texto consensuado fue:

“Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto.

El traspaso jurisdiccional de la Policía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial. Por otro lado, es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía.

Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina.

Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías”.

Y, al final, la firma de los cuatro gobernadores.

DS​

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS