17.2 C
Misiones
HomeEconomíaPor la inflación, el BCRA sube a $6 millones el tope de...

Por la inflación, el BCRA sube a $6 millones el tope de garantía de los depósitos bancarios

La última vez que se habían actualizado había sido al comienzo de la pandemia en 2020. El tope estaba puesto en $1 millón

22/12/2022 17:15

Clarín.com Economía Actualizado al 22/12/2022 17:15

Por el salto de la inflación, el Banco Central decidió elevar el tope de garantía de los depósitos bancarios. Desde el 1 de enero del año que viene, los depósitos estarán asegurados por $6 millones de pesos. La autoridad monetaria actualizó este monto después de casi tres años: la última vez que había actualizado este monto fue en mayo de 2020 cuando lo había llevado a $1.5 millones.

Se trata de un seguro que se aplica por depositante y por entidad. En el Central dicen que esta actualización es una buena forma de estimular las colocaciones bancarias. Según datos del mismo organismo, en noviembre los depósitos en cuentas a la vista cayeron más de 16% en términos reales, es decir si se descuenta el avance de la inflación, con respecto a lo que habían registrado en noviembre del año pasado.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina determinó que a partir del 1° de enero de 2023 la cobertura del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos será de hasta 6.000.000 de pesos por depositante en cada entidad financiera”, anunció el organismo que preside Miguel Pesce en un escueto comunicado.

“Esta actualización se realiza teniendo en cuenta la evolución que se observa tanto de los depósitos como del fondo de garantía administrado por el Seguro de Depósitos S.A. (SEDESA)”

De esta manera, si un banco cierra sus puertas o cambia de dueño, los depósitos de los ahorristas, las cajas de ahorro y las cuentas corrientes están garantizados por Seguros de Depósitos SA (SEDESA) por hasta $6 millones desde el año que viene.

La organización y puesta en funcionamiento del sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios fue establecida en la Ley 24.485 y se reglamentó en abril de 1995, mediante el decreto 540. Para esto mismo, se creó Seguro de Depósitos S.A. (Sedesa), una sociedad cuyos accionistas son el Banco Central y las entidades financieras, representadas por Caja de Valores.

Las entidades financieras contribuyen al Fondo de Garantía de Depósitos en la medida en que reciben capitales. Por lo tanto, cuando crece el stock de depósitos también sube el patrimonio que Sedesa tiene para responder. El saldo del Fondo al 31 de noviembre superaba los $664.000 millones.

Las entidades están obligadas a participar preventivamente: hacen un aporte mensual a partir del promedio diario de depósitos, tanto en pesos como en dólares, para tener con qué responder ante cualquier situación de riesgo para los depositantes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS