20.1 C
Misiones
HomeEconomíaDólar Soja 2: ya se superó la meta del Gobierno de 3.000...

Dólar Soja 2: ya se superó la meta del Gobierno de 3.000 millones de dólares

A una semana de la finalización del Programa de Incremento Exportador, ingresaron USD 3.600 millones por ventas de granos y subproductos.

23/12/2022 18:27

Clarín.com Rural Actualizado al 23/12/2022 18:27

En la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que finaliza el próximo viernes 30 de diciembre y ofrecía un valor diferencial del dólar de $230 para las operaciones con soja y sus subproductos, los agroexportadores ya liquidaron USD 3.600 millones, una número superior a la meta de USD 3.000 que se había fijado el gobierno nacional para todo el período.

Entre el 28 de noviembre y el 23 de diciembre, las compras de soja por parte de la agroindustria ascendieron a 5 millones de toneladas a un precio que llegó a los $100.000 por tonelada esta semana y cerró el jueves en $98.000 por tonelada.

En lo que va de diciembre, todo el complejo cerealero-sojero ingresó USD 3.654 millones, de los cuales, USD 2.400 corresponden a soja únicamente.

“Se ha superado la meta de los 3.000 millones de dólares de ingresos del complejo cerealero oleaginoso, restando una semana de actividades. Si bien el mes ha tenido menos días laborables, el mercado de soja ha reaccionado y demuestra nuevamente que si le dan condiciones de tipo de cambio o de baja de retenciones puede reaccionar y transformarse en uno de los motores de la economía argentina”, expresó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, la Cámara de Exportadores de granos y de la industria aceitera.

“Esta medida temporal (PIE) muestra a toda la política argentina que se debe trabajar en la reducción de la alta carga tributaria en forma permanente para la cadena de soja, así como en la unificación del tipo de cambio”, remarcó.

Durante la vigencia de la primera edición del PIE, en el mes de septiembre, se comercializaron 13,3 millones de toneladas de grano y subproductos, y  el efecto Puerta 12 de ventas llevó al precio de mercado de la oleaginosa por debajo de su valor de paridad, generando un perjuicio para productores.

Sin embargo, a pocos días de finalizar su segunda etapa, el Dólar Soja II, registró una menor fluidez de ventas y no provocó el mismo efecto, ya que a lo largo de diciembre el precio de mercado ha estado en la paridad.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS