20.1 C
Misiones
HomeDeportesLas mil y una coincidencias que anticiparon la consagración de la Selección...

Las mil y una coincidencias que anticiparon la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar

Imagenes premonitorias, patrones que se repitieron en los Mundiales de 1978 y 1986, el presagio de Diego Maradona y la mística del 5 de copas. Indicios virales en el camino a ser campeón.

Muchos están convencidos de que hubo varias señales del destino que anticiparon la inevitable consagración como campeón de la Selección en el Mundial de Qatar 2022. Otros, lo más escépticos, rechazan cualquier explicación ilógica y no tienen dudas de que fueron simples coincidencias. Lo cierto es que esas similitudes existen. Y son tantas que invitan a jugar con la idea de que el camino de la Argentina en la Copa del Mundo estuvo guionado al igual que las mejores películas de Hollywood.

Es imposible encontrar el origen de esa obsesión que tuvieron los argentinos por buscar en las Copas del Mundo de 1978 y 1986 imágenes premonitorias y patrones que se repitieran en esta última edición.

Lo cierto es que, poco a poco, eso se convirtió en una de las actividades que más adeptos reunió en las redes sociales. Las coincidencias comenzaron a aparecer de a montones. Algunas demasiado forzadas, otras tan asombrosas que empujaban a pensar que la coronación de Lionel Messi era un hecho. “Elijo creer” fue la frase que, al igual que Eureka, acompañó cada hallazgo.

No fue la primera, pero sí una de las que más esperanzas transmitieron: la foto de Maradona en pleno festejo en el Azteca. El Diez aparece sobre los hombros de un fanático. En su mano derecha sostiene la copa que acaba de ganar. Su mano izquierda apunta el cielo y ese pulgar señala una de las banderas de los países miembros de la FIFA colgadas del techo del estadio. Sí, la de Qatar. Un spoiler de lo que vendría 36 años después.

El pulgar izquierdo de Maradona apunta a la bandera de Qatar. Diego también protagonizó otro de los augurios más sorprendentes. En un tramo de una entrevista que le hicieron en 2004 en el programa Mar de Fondo, el zócalo dice: “Nuestro regalo de fin de año”. Detrás de Maradona, hay un cuadro que tiene una fecha: 18 – DIC, la misma en la que se disputó la final entre la Selección y Francia.

La coincidencia de Maradona. Otra de las semejanzas tuvo que ver con el mercado de pases del París Saint Germain. Ronaldinho se unió al club francés en 2001 y al año siguiente ganó el Mundial de Corea y Japón con la selección de Brasil; Kylian Mbappé llegó a esa institución en 2017 y se consagró campeón del mundo en Rusia 2018; Messi firmó contrato con el equipo parisino en 2021 y… la historia es conocida.

Además, en Qatar se repitieron varios escenarios que sucedieron en México 1986: las únicas participaciones de Canadá fueron en esos Mundiales, Brasil quedó eliminado en cuartos de final por penales, un cordobés usó la camiseta número 9 argentina (Cucciufo y Julián Álvarez) y Marruecos pasó de instancia en el Grupo F y venció en ambas ediciones a Portugal.

Cuando se confirmó que Szymon Marciniak sería el árbitro de la definición entre Argentina y Francia, surgieron otras dos casualidades. El defensor francés Raphael Varane había perdido solo una de las 14 finales de toda su carrera. Fue en la Supercopa de Europa 2018 ante Atlético de Madrid. ¿El árbitro? Marciniak, que curiosamente cumple años el 7 de enero, el mismo día que el brasileño Romualdo Arppi Filho, que impartió justicia en la final de 1986 ante Alemania.

La Selección Argentina Sub 20 se consagró en el Mundial de Qatar 1995. Otra coincidencia: la única vez que Qatar había sido sede de un Mundial fue el Sub 20 de 1995, cuando la Argentina perdió el primer partido del Grupo C (0-1 ante Portugal) y luego venció en la final a Brasil, defensor del título de 1993. En 2022, la albiceleste cayó en el debut ante Arabia Saudita, también por el Grupo C, y disputó el título ante Francia, campeón de la edición anterior.

La necesidad de encontrar semejanzas, como si eso ayudara a la Selección, llevó incluso a comparar los bigotes del dictador Jorge Rafael Videla y de los presidentes Raúl Alfonsín y Alberto Fernández, los tres al mando del Ejecutivo -el primero, de facto- en la Argentina al momento de cada Copa del Mundo.

El presagio del 5 de copas: Messi, Maradona y el tarot La mística en torno al 5 de copas surgió de la anécdota que contaron los propios jugadores de la Selección Argentina en el documental Sean Eternos, que muestra el recorrido del plantel hasta consagrarse campeón de la Copa América 2021.

En una de las concentraciones, algunos comenzaron a jugar a un juego. La consigna era simple: tirar cartas de la baraja española y tratar de adivinar cuál saldría. Si acertaban en un máximo diez intentos, significaba que ganarían la copa. El Papu Gómez adivinó el ancho de basto, luego Di María lo hizo con el seis de basto y Otamendi, con el siete de espada.

Entonces, llegó el turno de Messi. Recién acertó en el último intento, con el 5 de copas. No fue un buen augurio: Leo ya había perdido cuatro finales con la Selección: Copa América Venezuela 2007, Mundial de Brasil 2014, Copa América de Chile 2015 y Copa América de Estados Unidos 2016. ¿Faltaba que se le escapara una quinta copa de las manos?

Finalmente, Argentina se coronó en el Maracaná. El Papu y Otamendi se tatuaron la carta que habían adivinado, mientras que Messi prometió que haría lo mismo. Poco después, se estrenó el documental y los hinchas viralizaron esa particular historia. La carta se resignificó. Ya no representaba los cuatro títulos perdidos por Messi, sino los cuatro ganados: Copa Mundial Sub 20, Oro en los Juegos Olímpicos, la Copa América 2021 y la Finalissima. Faltaba el quinto, en su quinto Mundial.

El 5 de copas en una foto vieja de Diego Maradona. La figura de Maradona encontró la manera de colarse en ese presagio y potenció su mística. Si se buscan en Google fotos de Diego jugando al truco, en la primera que aparece se ven un par de cartas sobre la mesa. Entre ellas, el 5 de copas.

Todavía queda una señal más y tiene que ver con cómo luce el 5 de copas en la baraja del tarot. Se trata de un hombre envuelto en un manto negro, muy similar a la túnica que el emir de Qatar le colocó a Messi antes de entregarle la Copa del Mundo.

La carta del 5 de copas en el tarot y Lionel Messi con la túnica qatarí. “Hasta que no se vuelva, hasta que no se desprenda definitivamente de las pérdidas del pasado, el hombre no podrá ver las copas situadas detrás de él. Sólo en ese momento será capaz de seguir adelante”. Esa es la descripción del 5 de copas en el libro Tarot, El Espejo de la vida, de Mario Montano.

Entre las tres interpretaciones que brinda el autor, una encaja a la perfección: “Cierre de cuentas con el pasado”. Creer o reventar… de alegría por ser campeones.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS