24.2 C
Misiones
HomeDeportesVóleibol: el emotivo homenaje que recibieron los héroes del bronce en el...

Vóleibol: el emotivo homenaje que recibieron los héroes del bronce en el Mundial ’82 en los Premios Olimpia

En octubre se cumplieron 40 años del logro y en la entrega de este miércoles recordar a los jugadores de aquel equipo.

El 15 de octubre de 1982, el vóleibol argentino celebró un logro histórico. El seleccionado masculino, dirigido por el surcoreano Young Wan Sohn, venció por 3 a 0 a Japón, en un Luna Park colmado, y conquistó el bronce en el Campeonato Mundial que se jugó en nuestro país. Fue la primera -y hasta ahora, la única- medalla de un equipo celeste y blanco en un certamen ecuménico.

El homenaje que recibió ese equipo en la entrega de los Premios Olimpia 2022, en el 40° aniversario de esa conquista, trajo a la memoria de muchos las emociones de aquel torneo inolvidable. Y la noticia de que Daniel Castellani, uno de los jugadores que se subieron al podio de ese certamen, será el nuevo técnico de Las Panteras despertó la curiosidad: ¿qué fue de la vida de los integrantes de ese plantel?

Como Castellani, actual entrenador del equipo masculino de Fenerbahce de Turquía, varios siguen muy ligados al vóleibol o al deporte.

Hugo Conte, emblema de aquel equipo y también parte del que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, seis años más tarde, está dedicado a la representación de jugadores. Y, desde hace casi 10 años, es comentarista de vóleibol en TyC Sports. Junto a José Montesano, por ejemplo, realizó la transmisión del torneo olímpico de Tokio en el que el seleccionado nacional -con su hijo Facundo en cancha- terminó tercero y repitió la hazaña de 1988.

Waldo Kantor, figura y armador del plantel medallista mundial, entrena actualmente al Catania, un equipo que milita en la Serie A3 (tercera división) de la Liga de Italia. En tanto, Esteban Martínez encarará próximamente un desafío especial: se pondrá al frente de un equipo de vóleibol de Islas Salomón, un país insular de Oceanía.

Carlos Getzelevich -que tras su retiro como jugador, fue entrenador campeón de la Liga Argentina y condujo a la selección al cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, es Coordinador General de los Programas de Desarrollo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y Director de las Escuelas Deportivas del Club de Amigos.

Conte junto a José Montesano, la dupla a cargo de las transmisiones de vóleibol de TyC Sports. Leonardo Wiernes, uno de los más jóvenes del plantel, se alejó del vóleibol, pero no del deporte: es profesor de educación física y vive en San Juan.

El resto, siguió otros caminos. Jon Uriarte, que también tuvo su etapa de entrenador, se dedicó después a la ganadería. Pero desde hace un tiempo se volcó a la política y, este año, fue uno de los grandes impulsores de Voleibolistas del Campo Popular, una organización que nació en mayo con la idea de “poner en valor la herramienta del deporte como instrumento de transformación social y como forma de vida”.

Gabriel Solari, otro de los armadores de aquel plantel, es médico traumatólogo y trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Durante un tiempo supo formar parte del cuerpo médico del seleccionado argentino y de Bolívar. En tanto, José Puccinelli es ejerce como abogado y Alejandro Diz es Consultor Económico y vive en Italia.

Carlos Getzelevich está al frente de los programas de desarrollo deportivo del ENARD y fue parte del equipo que llegó adelante los Juegos de la Juventud de 2018. Foto Twitter. Raúl Quiroga, considerado uno de los mejores opuestos de la historia del vóleibol argentino y también bronce en Seúl, está dedicado a emprendimientos personales como empresario. Al igual que Alcides Cuminetti, quien tiene una empresa de servicios de limpieza general de edificios, y Daniel Colla, involucrado en el rubro gastronómico.

Quien también siguió su carrera en el vóleibol fue Julio Velasco, asistente en ese torneo del DT Sohn (fallecido en 2017 por un cáncer de pulmón). El platense construyó una exitosa trayectoria como entrenador y hoy es el head coach de las selecciones juveniles masculinas de Italia.

El seleccionado argentino debutó en el Mundial de hace 40 años con una victoria ante Túnez por 3 a 0 (15-2, 15-4 y 15-0), por el Grupo A, en Rosario. Luego le ganó a México por 3 a 1 (16-14, 13-15, 15-3 y 19-17) y a Japón también en cuatro sets (10-15, 17-15, 15-11 y 15-11).

Los jugadores argentinos en el podio mundial. Foto: Twitter @hugoconte7 Con el segundo puesto en la zona, se metió en la segunda etapa y quedó encuadrado en el Grupo W, que se jugó en el Luna Park. Y con triunfos ante Corea del Sur (cuarto en el Mundial anterior), Canadá, Alemania Oriental y China, avanzó a semifinales.

La Unión Soviética, por entonces monarca mundial y olímpico, invicto en el certamen y, más tarde, nuevamente campeón, fue demasiado para los argentinos en esa instancia. Pero el seleccionado celeste y blanco se recuperó rápido del 0-3 en contra y, con el inolvidable festejo ante Japón, selló una actuación histórica.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS