15.7 C
Misiones
HomeSociedad“Navidar”: la campaña solidaria que reunió alimentos para más de 700 cenas...

“Navidar”: la campaña solidaria que reunió alimentos para más de 700 cenas navideñas

Si bien para muchos Nochebuena es una jornada de felicidad y de compartir; es un momento difícil para otros tantos que no tienen los recursos para acceder a una cena. En eso pensó la organización solidaria “Alimendar” cuando inició la campaña “Navidar”, un proyecto para que las familias vulnerables, que asisten día a día a comedores barriales, puedan disfrutar de una mesa navideña.

Así lo relató Gionas Borboy, fundador de Alimendar, la organización que busca generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Tiramos alto para ver cómo resultaba este puente solidario, fue así que la gente comenzó a contribuir con un monto de 390 pesos cada uno. Nos propusimos a llegar a las 600 cenas navideñas y la verdad que fue hermoso porque superamos el objetivo”, comenzó contando.

En concreto, la recaudación solidaria culminó el lunes pasado y se podía colaborar optando por una de las dos opciones: con 390 pesos mediante un link de Mercado Pago o bien apadrinando la cena navideña de uno de los 22 comedores con los que trabaja la fundación Alimendar.

Fue así que lograron reunir alimentos para 702 cenas navideñas. A su vez, todo lo recaudado fue entregado el día de ayer de la mano de los voluntarios de Alimendar que recorrieron comedor por comedor. “Estamos muy contentos de la respuesta de la gente en Posadas, cada cosa que hemos generado hemos tenido una respuesta positiva, y nos motiva para seguir haciendo campañas”, admitió.

“Fue un año difícil” Por su parte, al ser consultado por el balance de este año Gionas admitió que a pesar que pudieron cumplir con los objetivos propuestos, fue un año difícil: “nos ha costado mucho este año y no por respuesta de la gente, sino por lo que ocurre a nivel país: hay gente que antes tenía un trabajo y ahora está con otros más, la verdad es que se ha hecho un poco más difícil”, añadió.

A pesar de eso, en contrapartida indicó que existen nuevas formas de colaborar sin tener que moverse. Un ejemplo de eso es aportando mediante un link de Mercado Pago: algo que resultó muy bien en la campaña Navidar.

En ese marco explicó que, desde “Alimendar”, siguen teniendo firme el objetivo que más voluntarios y personas en general se incorporen al proyecto que, cabe recordar, se encarga de rescatar alimentos en buen estado (de eventos, fiestas, restaurantes), para repartirlos y que estos no sean desperdiciados.

Los nuevos voluntarios ayudarán a, entre otras cosas, reactivar y expandir “Alimendar”, que fue una de las organizaciones más afectadas por la pandemia, ya que trabajan rescatando alimentos de recepciones, casamientos, cumpleaños, y otros eventos que se vieron suspendidos por la cuarentena.

Concientización con los caterings Uno de los ejes de trabajo de Alimendar, aparte del rescate de comida, es concientizar a la comunidad sobre el desperdicio de alimentos.

En ese marco, uno de los servicios que tomó mayor dimensión de eso fueron los caterings, que si bien siguen trabajando con un excedente de comida y bebida por resguardo, dejan un excedente mucho menor al que dejaban antes: un gran avance.

A su vez, otro punto en el cual mejoró la comunidad en general a partir de la concientización, es la responsabilidad de asistir a los eventos a los cuales ya se confirmó la presencia.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS