20.1 C
Misiones
HomeEconomíaGlobant, el unicornio argentino que lidera en el país del Silicon Valley...

Globant, el unicornio argentino que lidera en el país del Silicon Valley de la mano de Disney y Google

Es experto en reinventar marcas y digitalización, también trabaja para el Netflix de la Fifa.

Globant, uno de los unicornios argentinos que es lo mismo que decir una multinacional moderna, arrancó en 2003 por la iniciativa de cuatro amigos en medio de un país devastado, con una desocupación del 20% y la mitad de la población sumergida en la pobreza.

Sus comienzos fueron un calvario de principio a fin. Pero dio sus frutos. Sus socios fundadores son Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti. Migoya es el CEO global y Patricia Pomies fue designada COO, a cargo de la operación en todo el mundo, basada en España ya que buscan ganar más presencia en Europa en un mundo que cambió, se mueve muy rápido y les toca un entorno altamente competitivo.

Este año crecieron 37% con una ganancia de US$ 1.778 millones.

Globant cotiza en Wall Street y aparte de los fundadores, cuenta con diversos accionistas como JPMorgan, Blackrock y Morgan Stanley, entre otros.

Se define como una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse para hacer avanzar sus negocios con la ingeniería, el diseño y la innovación, unidos en gran escala.

Están en 23 países, cuentan con 23.500 profesionales y entre sus clientes titilan la Fifa, Disney, Google, Rockwell Automation, Electronic Arts, Santander, Linkedin, JWT, Coca Cola, Amex, BBVA, PWC, Nike y Pernod Ricard, entre otros. El 98% de su clientela se encuentra fuera de la Argentina.

Clarín entrevistó a Pomies, de 43 años, 9 en Globant, y que pese a que la virtualidad manda en las tecnológicas, vive arriba de un avión.

-En los partidos del Mundial se vio la publicidad de Globant, ¿en qué consiste la relación con la Fifa?

-Somos socios estratégicos de la Fifa, con un contrato de 4 años. Nos encargamos de los contenidos, de nutrir a lo que sería el “Netflix” de Fifa.

-¿Dónde se originan las ganancias de Globant?

-El 64% en Estados Unidos, 20% en América latina, 10% de la Unión Europea y el resto en Africa.

-¿Cómo hicieron para ser tan fuertes en EE.UU, el país del Silicon Valley?

-Google fue uno de nuestros primeros clientes y desarrollamos juntos un centro de tecnología. Somos una empresa con el ADN digital, somos jóvenes, vamos a cumplir 20 años en 2023, esto quiere decir agilidad para la transformación digital y la reinvención de marcas. Disney es nuestro principal cliente a novel global. Rediseñamos la experiencia en los parques con la pulserita que facilita todos los movimientos. Y estamos muy comprometidos con la parte de juegos y desarrollos para películas.

-Habla de transformación digital, ¿Cómo suele arrancar ese proceso?

-Nosotros nos asociamos con el cliente y arrancamos con una hoja en blanco, juntos vamos reinventando la transformación del negocio. En el caso de Santander ayudamos al nacimiento de Open Bank el primer banco digital.

– Están de shopping, comprando diversas compañías por el mundo, ¿qué buscan?

-Es parte del crecimiento orgánico de Globant. A veces es una adquisición por la geografía como Sysdata en Italia, una consultora de negocio y tecnología. O en Australia, eWave para expandirnos en Asia-Pacífico. Distinto es el caso de Genexus en Uruguay, una plataforma de low-code, lo que se conoce como programación sin código, como una herramienta para brindar una transformación digital más rápida y de alta calidad.

-¿Qué representa hoy Argentina para Globant?

– Estamos en 17 Oficinas distribuidas en 12 ciudades y son 5.200 personas. Contamos con 150 clientes. Crecer en Argentina es un sueño y lo sostenemos. Para 2026 vamos a totalizar en el país 15.000 profesionales. Argentina es el centro, el corazón de una empresa que crece en todos lados en un sector donde ya no hay ubicación geográfica. Nuestros equipos son de diversas nacionalidades. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS