18.6 C
Misiones
HomeEconomíaPese a la sequía, el Gobierno aseguró que está garantizado el abastecimiento...

Pese a la sequía, el Gobierno aseguró que está garantizado el abastecimiento de trigo

El Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, remarcaron que la expectativa de la producción del cereal mucho mejor de la esperada para el 2023.

A diferencia de las estimaciones privadas, el Gobierno es más optimista respecto a la cosecha de trigo que padeció las inclemencias de la sequía y de las heladas tardías. 

Así, con una superficie que se actualizó a la baja de 5,9 millones de hectáreas, el último informe oficial proyecta un volumen de 13,3 millones de toneladas, 100.000 toneladas menos que hace un mes atrás y un 39% por debajo de la campaña pasada.

De todas maneras, la estimación oficial es mayor a las privadas: 2 millones de toneladas mayor que lo que proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (11,3 millones de toneladas) y 900 mil toneladas más respecto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (12,4 millones de toneladas).

A la fecha, según el trabajo de la Secretaria de Agricultura, se lleva cosechada el 81% de la superficie viable a nivel nacional contra el 80% del ciclo precedente.

La cosecha finalizó en el NOA y Chaco, con rindes muy bajos, del orden de los 10 qq/ha, siendo las zonas más afectadas por la sequía. En las provincias de Córdoba y Santa Fe, la misma está prácticamente terminada lográndose valores de rendimiento que promedian los 18,8 y 23,2 qq/ha, respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires el avance de siembra es del 66% y los rindes logrados son muy variables, estimándose un promedio de 26,8 qq/ha.

“La estimación de trigo para el ciclo 2022/23 alcanzará las 14,9 millones de toneladas, lo cual garantiza tanto el abastecimiento interno como el saldo exportable para que los privados cumplan con sus compromisos”, posteó en su red social el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien sumó el stock inicial (1,7 millones de toneladas) a la cosecha estimada (13, 3 millones de toneladas).

“Agradezco el enorme esfuerzo de los productores y productoras para alcanzar un volumen de trigo que se encuentra en el promedio de la última década, a pesar de haber sufrido una de las sequías más severas de la historia”, agregó el funcionario.

El ministro de Ecomomía, Sergio Massa,  celebró la noticia que anunció Bahillo. “Gran noticia para los argentinos: El informe de cosecha de trigo nos deja una expectativa mucho mejor de la esperada para el 2023. A pesar de la sequía y de las desfavorables condiciones, valoramos enormemente el esfuerzo de las y los productores”, posteó el Ministro en su red social.

Según el trabajo oficial, el volumen para la exportación caerá a tan solo 4,75 millones de toneladas, casi 10 millones de toneladas menos que el ciclo previo, lo que significa una caída del 68%.

Ante este situación, desde la Bolsa rosarina ya hablan que los embarques del cereal serán los más bajos de los últimos 8 años.

La cebada también sufrió las consecuencias del clima. Continuando con el informe de la cartera agropecuaria, al 22/12 la cosecha registraba un avance del 71% versus el 69% de la campaña anterior.

Se dio por finalizada en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, obteniéndose rindes muy bajos por la situación de falta de agua que afectó al cultivo a lo largo de todo su ciclo. Los promedios se ubican en 17,6 y 11,3 qq/ha, respectivamente.

En las provincias de Córdoba y Entre Ríos solo restan levantar algunos lotes en la zona sur.

En Buenos Aires, principal provincia productora, el avance de cosecha es del 70%. La misma finalizó o está por finalizar en la región norte, quedando la mayor cantidad de lotes por levantar en la zona centro sur.

Por lo que con un rinde promedio nacional del orden de los 29,3 qq/ha, la producción de cebada para grano alcanza las 4,70 millones de toneladas, un 10% de caida en comparación con el campaña previa.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS