14 C
Misiones
HomeDeportesEl Cruce Tandilia, ese clásico donde se comienza el año corriendo y...

El Cruce Tandilia, ese clásico donde se comienza el año corriendo y hasta encuentran anillos perdidos

La edición 2023 llega con nuevas distancias para disfrutar el sábado 7 y el domingo 8 de enero, con el aperitivo de la Tandil Vertical del viernes.

26/12/2022 23:48

Clarín.com Deportes Actualizado al 26/12/2022 23:48

Para los amantes de correr en la naturaleza, no hay terrenos imposibles. Sólo hay ganas de transitar por los escenarios únicos que tiene Argentina. Montañas, selvas, pantanos, lagos, ríos, barro… Todo se disfruta. Por eso los fanas del trail running saben que la clásica cita para comenzar el año a pura pasión es el Cruce Tandilia, con recorridos por las sierras del Precámbrico. Las familias, las parejas y los grupos de entrenamiento tienen asegurado en Tandil un fin de semana de aventura y diversión en una carrera donde las historias surgen a borbotones. Si hasta en la última edición lograron lo imposible: encontrar una alianza de casamiento en un sendero.

Romina estaba en la parte final de la primera etapa del Cruce Tandilia cuando el calor le inflamó los dedos de las manos. Entonces no tuvo mejor idea que sacarse el anillo y cambiarlo del anular al meñique izquierdo. ¡Para qué! En una bajada, cuando enfilaba para atravesar la avenida Don Bosco por una alcantarilla, sintió que el metal se le deslizaba y caía. Se frenó, buscó entre los pastizales y nada. “Seguí que yo me quedo acá hasta el final y lo busco”, le aseguró el banderillero. Ella cruzó la meta y atravesó otro calvario: contarle al marido lo sucedido.

Ambos intentaron no dramatizar, porque hay cosas peores. Mucho peores. Y como al otro día largaban la segunda etapa bien temprano, había que descansar el físico porque las sierras son las sierras. El domingo sonó la alarma del celular y Romina tenía una notificación por Facebook. “Tengo tu alianza”, le escribió Omar. El matrimonio se acercó antes a la largada y ahí estaba el banderillero con el anillo colgando de un cordel. “Si lo querías dejar, buscate otra manera”, lanzó cómplice. Y todos posaron para la foto de ocasión.

Los corredores del Cruce Tandilia, sobre el Dique del Fuerte, en Tandil. Foto: Cruce Tandilia Historias como ésta hay a rolete en el Cruce Tandilia. ¿Dónde vas a atravesar una pérgola con salamines colgando sino en la Tandil Vertical, el aperitivo de la carrera, en la que los participantes suben los 314 escalones del Parque Independencia hasta el Castillo Morisco?

¿Dónde vas a recorrer caminos que huelen a mate, a las hierbas que quieras y con moras a los costados? ¿Dónde vas a encontrar un guitarrista dándole a las cuerdas en la cumbre de un cerro luego de pasar por el Dique del Fuerte? ¿Dónde te vas a recuperar adentro de piletas con agua fría, con un heladito, ensalada y/o birra en las manos? En el viejo y querido Cruce Tandilia.

Los cambios para 2023 Cada uno disfruta a su manera correr por las sierras en el Cruce Tandilia. Foto @crucetandilia La edición 2023, año del Bicentenario de Tandil, comenzará el viernes 6 de enero, desde las 17, con la Tandil Vertical Bloom, la entrada a pura energía para el fin de semana de aventura en las sierras. Y el Cruce Tandilia viene con cambios importantes, necesarios para que hasta quienes son habitués estén intrigados sobre lo que vivirán.

A las 17 del sábado 7 de enero se largarán las competencias de 7 y 14 kilómetros, junto a las primeras etapas para los 28 y 50K. Todos juntos desde la pista de atletismo del Polideportivo Municipal. Este año podrán correr en equipo matrimonios y padres o madres con hijos o hijas sólo en los 14K. Como para que la alegría se comparta en familia. En esa misma distancia habrá una categoría para atletas con discapacidad visual.

Quienes elijan las pruebas de 50 y 28 kilómetros deberán descansar muy bien porque las segundas etapas, con recorridos diferentes a las del sábado, se largarán desde el mismo lugar a las 8 del domingo 8 de enero.

Los organizadores del Cruce Tandilia, Charly Centineo y Marcelo Palahi, fanáticos de la aventura en la naturaleza, son la cara visible de un equipo de trabajo que vela por la seguridad de los corredores con patrullas de rescate, desfibriladores y la asistencia de la Cruz Roja Argentina.

Cada participante debe presentar el apto médico obligatorio en la acreditación, que será en Valle de los Ciervos: el viernes, de 10 a 21; y el sábado, de 9 a 12. En el mismo lugar, como todos los años, se recibirán las donaciones para el Banco de Alimentos de Tandil (leche en polvo o larga vida) y para el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” (una botella de alcohol).

A prepararse entonces para el brindis de fin de año, la recuperación del empacho y disfrutar en las sierras. Y cuidado con los anillos…

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS