14 C
Misiones
HomeEconomíaLas claves del proyecto de blanqueo que impulsa Economía

Las claves del proyecto de blanqueo que impulsa Economía

26/12/2022 8:40

Clarín.com Economía Actualizado al 26/12/2022 10:47

El Ministerio de Economía tiene listo el proyecto de ley que crea el régimen especial “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” que permite blanquear la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

Según el texto al que accedió Clarín, los puntos esenciales son:

1) Alícuotas aplicables cuando exista repatriación: 2,5%, desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023.

2) 5%, desde el 1º de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.

3) 7,5%, desde el 1º de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.

4) Se duplican las alícuotas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación.

“ Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren”, señala el texto.

El proyecto de ley del blanqueo tiene que ser aprobado por el Congreso, en un contexto muy dificultoso para un oficialismo dividido por las internas y con poco margen de maniobra para acordar con la oposición.

Más allá de esto, la intención del Gobierno es establecer un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta U$S 50.000 .

“Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado”, dice el texto y aclara: “Quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario (se excluyen contribuyentes de alta capacidad contributiva)”.

Quienes ingresen en este blanqueo quedan liberados “ de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados”.

“ Los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: • Impuesto a las Ganancias.; Impuestos Internos y al Valor Agregado;  Impuestos sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas”.

Exclusiones para funcionarios públicos y sus familiares directos. “ Quedan excluidos los sujetos que entre el 1° de enero de 2010 y la vigencia de la presente ley hubieran desempeñado funciones públicas y, también, sus cónyuges, los convivientes, los padres y los hijos”, especifica el texto.

Acuerdo de colaboración: se incorpora como procedimiento para que la AFIP obtenga información de cualquier sujeto residente o no que le permita la detección y/o localización tanto de bienes no declarados, en el país y en el exterior, como de maniobras que tengan como objetivo algunos de los delitos tipificados en el presente Régimen Penal Tributario.

“La autoridad podrá acordar con el colaborador, en los términos que a esos efectos fije la reglamentación, el monto de la recompensa, la que no podrá superar el 20% del total de lo efectivamente recaudado. El colaborador gozará de la protección y reserva de identidad de él y de su entorno familiar o societario”, señala el texto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS