20.1 C
Misiones
HomeEconomíaBienes Personales: una guía para saber qué activos financieros elegir para pagar...

Bienes Personales: una guía para saber qué activos financieros elegir para pagar menos al 31 de diciembre

27/12/2022 12:56

Clarín.com Economía Actualizado al 27/12/2022 14:21

El 31 de diciembre es el día en que la AFIP toma la foto de los activos que tiene cada contribuyente para hacer la cuenta de lo que debe pagar por el Impuesto a los Bienes Personales.

Aquellas personas con bienes por encima de $ 6 millones en 2021 (un monto que ascendería a cerca de 11,3 millones en 2022, según SDC Asesores Tributarios) pueden ordenar sus activos financieros para disminuir el impacto de ese gravamen, ya que hay inversiones con diferentes tipo de alícuota.

Por ejemplo, mientras que el dinero que está en la cuenta corriente del banco al 31 de diciembre deberá pagar una alícuota que puede ir de 0,5% a 1,75%, los que se mantengan en la caja de ahorro o en los plazos fijos (tanto UVA como tradicionales) está exento. Eso vale tanto para los pesos como para los dólares. Los dólares en el exterior pagan de 0,7 a 2,25%.

“Cuando uno hace una planificación estratégica de su patrimonio no solo tiene que tener en cuenta el aspecto financiero (los rendimientos), sino también el impacto fiscal”, explica Guillermo N. Perez, CEO del Grupo GNP, firma de asesoramiento impositivo con foco en la planificación fiscal. 

En Bienes Personales, lo importante es saber qué está exento y qué gravado. “Por ejemplo, las acciones argentinas que cotizan en Bolsa están gravadas, pero el impuesto está en cabeza de la sociedad no del tenedor del título. En cambio, las acciones del exterior están gravadas y el impuesto lo paga la persona física, con una escala mayor, de 0,7% a 2,25%”, sostiene el especialista.

De todos modos, Pérez aclara que el fisco tiene la potestad de impugnar cualquier movimiento de activos financieros que se realice cerca del día del cierre y sugiere que la operación que se haga refleje una decisión financiera y no un manejo especulativo. Es decir, no se puede hacer un plazo fijo hoy y deshacerlo el 4 de enero.

También hay activos que están exentos pero son más riesgosos, como los bonos argentinos. “Así, por ahí lo que el contribuyente gana al no pagar Bienes Personales lo puede perder por una baja en la cotización”, menciona Pérez. “Habría que buscar los títulos menos volátiles”. 

Aquí una guía para analizar qué activos financieros están exentos y cuáles pagan Bienes Personales y cuánto es la alícuota:

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS