24.2 C
Misiones
HomePolíticaCristina Kirchner y una confusión de fechas durante su discurso en Avellaneda:...

Cristina Kirchner y una confusión de fechas durante su discurso en Avellaneda: “El 24 de marzo se van a cumplir 40 años de democracia”

La vicepresidenta lo dijo mientras convocaba una movilización para ese día. La restauración democrática en el país se conmemora el 10 de diciembre, que confundió con el Día de la Memoria.

Cerca del final de su discurso en Avellaneda -donde volvió a aparecer públicamente tras ser condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por corrupción- Cristina Kirchner cometió un error que no pasó desapercibido: confundió el día en el que se conmemora la restauración de la democracia en Argentina y convocó una movilización para celebrarla en una fecha equivocada.

Lo hizo cuando cerraba su intervención realizada durante la inauguración del polideportivo Diego Maradona, en la que estuvo acompañada por el intendente Jorge Ferraresi y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Fue entonces cuando la vicepresidenta pretendió ser espontánea en la organización de una manifestación para el 2023 bajo la consigna “Argentina y democracia, sin mafias”, la cual llamó a ser realizada en la fecha en la que -aseguró- se cumplirán 40 años de la vuelta del sistema democrático en el país.

“Creo que una fecha como la del año que viene, el 24 de marzo, cuando se van a cumplir 40 años de la democracia, va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia, sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, dijo Kirchner antes de saludar y retirarse aplaudida y ovacionada por los militantes presentes.

Pero se confundió por poco más de nueve meses. Es que tal acontecimiento se celebra cada 10 de diciembre desde el año 1983, cuando fue el fin de la dictadura militar y asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín.

Y la vicepresidenta, por el contrario, llamó a realizar la movilización el día en el que -en el año 1976- tomaron el poder los militares de la dictadura encabezados por Jorge Rafael Videla. Una jornada en la que desde el 2002 se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a las víctimas de la represión ilegal iniciada en esa fecha.

En este sentido, el 24 de marzo de 2023 no se celebra ni el regreso de la democracia ni se cumplen 40 años de ningún hecho que haya marcado la historia de Argentina. Es que la dictadura militar tampoco inició hace cuatro décadas, sino que se cumplirán 47 desde esa fecha que se volvió simbólica.

Que, a su vez, es particularmente relevante en la agenda kirchnerista y desde siempre, marcó la contradicción de que fuera feriado la fecha de inicio de un período trágico y oscuro.

La confusión de Kirchner intentó ser subsanada luego por quienes manejan sus redes sociales, que, al compartir fragmentos de su discurso en Twitter, ordenaron las fechas vertidas por la vicepresidenta para darle el sentido de lo que habría querido decir.

“El 24 de marzo, en el año en que se van a cumplir 40 años de democracia, será una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, escribieron en la cuenta @CFKArgentina, aunque en el video su oratoria fue más confusa.

Cristina Kirchner apuntó directo a la Corte Suprema y definió su accionar como “una anomalía” La vicepresidenta no ahorró en adjetivos. Con sarcasmo, llamó “los supremos” a los jueces y los volvió a definir como la cabeza del “partido judicial”.

“Estamos hoy en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse, solo puede hacerlo el Congreso que es el que la sanciona. El Poder Judicial solamente puede declararla inconstitucional y no aplicarla, pero suspenderla en imposible”, comenzó la ex mandataria uno de los tramos más duros de su discurso en Avellaneda, en el que no habló de “renunciamiento” y, en cambio, aseguró que está “proscripta”, en base a lo que interpreta del fallo que la condenó por corrupción en Vialidad.

Extendió sus cuestionamientos a la cuestión del Consejo de la Magistratura.

“No fue lo único que hicieron: también hicieron una incursión en el Poder Legislativo como resultado de que las elecciones de los estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura no habían sido lo que esperaban y por primera vez el peronismo orgánicamente colocaba un representante en el estamento de los abogados. Entonces salieron también a modificar esa ecuación”, remarcó.

Y apuntó directamente a una acordada del máximo tribunal que golpeó su estrategia en la Magistratura, al tiempo que con sus dedos escenificaba con ironía las comillas de “supremos”, por el calificativo de los jueces de ese cuerpo.

“Hoy una jueza de primera instancia vuelve a ratificar que esto debe ser resuelto por el Congreso en el marco del derecho parlamentario, sin embargo qué hicieron los ‘supremos’. A través de una ‘acordada’, modificaron la situación. Es de una anomalía…”, sentenció Cristina.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS