20.1 C
Misiones
HomePolíticaEl Gobierno detalló en el Boletín Oficial cómo devolverá los fondos de...

El Gobierno detalló en el Boletín Oficial cómo devolverá los fondos de coparticipación a la Ciudad

Se trata del monto equivalente a 98.500 millones de pesos, que pagará en bonos del Tesoro TX31.

27/12/2022 2:25

Clarín.com Política Actualizado al 27/12/2022 2:25

El Gobierno oficializó este martes la manera en la que devolverá los fondos de la coparticipación que le restituyó la Corte Suprema a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 98.500 millones de pesos que serán depositados en bonos del Tesoro en una cuenta bancaria de la administración porteña.

“El Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones ($98.500.000.000) en bonos del Tesoro TX31”, dice el artículo 1 de la Decisión Administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Ministros, publicada en el Boletín Oficial.

La normativa, que lleva las firmas de Eduardo Wado de Pedro y Sergio Massa, especificó que la cartera económica “dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una Cuenta Bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el 1,4% que históricamente se le transfería a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley N° 23.548, y el 2,95%” que dispuso la Corte.

En los siguientes artículos, se estableció que “el Banco de la Nación Argentina deberá proceder a la apertura inmediata de la Cuenta Bancaria” consignada anteriormente, que “la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía promoverá las modificaciones presupuestarias correspondientes” y, además, que “la medida entrará en vigencia el día de su dictado”.

En tanto, en los considerandos de la disposición, el Gobierno aclaró que decidió “buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta”.

También insistió en que “a través de la Procuración del Tesoro Nacional se presentará un recurso de revocatoria de la medida” y en que “el Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2023 no prevé partidas presupuestarias para sufragar el gasto derivado de la medida cautelar”.

El pago, en realidad, fue anunciado el lunes por el presidente Alberto Fernández, quien también advirtió que seguirá con su reclamo para que se revise el fallo, luego de que el máximo tribunal le ordenara que devolviese ya la plata que le había quitado a la Ciudad para dársela a Axel Kicillof en la Provincia.

“Instruí a la JGM para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, precisó el mandatario, quien la semana pasada dijo que iba a “recusar a los miembros de la Corte” y a “presentar el pedido de revocatoria in extremis de la resolución cautelar dictada”.

En la Ciudad aseguran que “se está analizando” la nueva jugada del Gobierno por la coparticipación. Hasta el domingo, en el Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta aseguraban que no aceptarían una propuesta de cobrar con bonos en vez de efectivo.

“El Gobierno está mostrando voluntad de pago, para la tribuna, pero los bonos no es lo mejor para nosotros”, le dijo a Clarín una fuente cercana al alcalde porteño. Fue un giro respecto a la postura más radical del fin de semana, cuando desde la Ciudad aseguraban que no aceptarían una jugada de este tipo.

El jueves pasado, en una decisión votada por unanimidad entre todos los jueces, el máximo tribunal ordenó al Gobierno nacional restituirle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre de 2020, por un decreto que luego sería ratificado por el Congreso, Alberto Fernández redujo en 1 punto el porcentaje de la Ciudad, en medio de una reclamo de la Policía bonaerense frente a la Quinta de Olivos por una recomposición salarial.

El Presidente le sacó esos fondo a la Ciudad y se los envió a la Provincia de Buenos Aires, comandada por Axel Kicillof, para que sean destinados a Seguridad.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS