20.1 C
Misiones
HomeDeportesLa puja por Enzo Fernández entre los gigantes europeos lo convertiría en...

La puja por Enzo Fernández entre los gigantes europeos lo convertiría en el futbolista argentino más caro de la historia: ¿quiénes integran el Top 10?

Enzo Fernández fue la gran revelación del Mundial. A tres meses de debutar en Benfica y a un año y medio de volver a River de su préstamo en Defensa y Justicia, fue una pieza clave en el tan ansiado tercer título del mundo que la Selección Argentina conquistó en Qatar 2022.

​Mayormente brilló como volante central, ese lugar que se abrió debido a la comprometida condición física de Leandro Paredes, pero también se acomodó muy bien como interno por izquierda y hasta de doble 5 junto al propio Paredes, cuya inclusión en algunos tramos de los partidos le permitió soltarse más en ataque.

Convirtió un golazo contra México, pegó un tiro en el palo y fue lo mejor de Argentina en el alargue vs Países Bajos y, a medida que avanzaban los partidos, se fue convirtiendo cada vez más en el dueño del juego de la Selección. No en vano ganó el premio al Mejor Jugador Joven del torneo y los gigantes de Europa pusieron sus ojos en él.

Enzo Fernández posa con el premio al Mejor Jugador Joven de Qatar 2022. EFE/Juan Ignacio Roncoroni. Tras su segunda etapa en River, siendo una de las figuras en el equipo campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2021, pasó al Benfica a cambio de 10 millones de euros por el 75% de su pase, cifra que luego ascendería a los 18 millones al cumplirse cuatro objetivos tasados en 2 millones cada uno.

Rápidamente se ganó la titularidad, con goles y grandes actuaciones, tanto en la liga portuguesa como en Champions League, donde ganó un grupo que compartió, nada menos que con el PSG de Lionel Messi y la Juventus de Italia. Esto, sumado a la repercusión que ganó con el Mundial, llevó a que el club luso se ponga firme: no lo dejarán ir por un valor menor que el de su cláusula de recisión, que es de 120 millones de euros.

​En este contexto, el club que pica en punta para llevárselo es el Manchester United. Mientras la oferta que trascendió del Liverpool era de 100 millones de euros, insuficiente, en Old Trafford se mostraron dispuestos a desembolsar la millonaria cifra, ganándole la carrera a los de Anfield, que en las últimas horas confirmaron la incorporación del neerlandés Cody Gakpo.

Enzo Fernández en la tapa del Diario Record de Portugal, este martes 27 de diciembre. Así, el mediocampista de 21 años podría compartir equipo con Lisandro Martínez, otro de los 26 campeones del mundo con la Scaloneta.

Otros de los interesados es el Real Madrid. Por recomendación de su DT italiano Carlo Ancelotti, y los asesores Jorge Valdano y Vicente del Bosque, el ‘Merengue’ busca al argentino, aunque también mira con ilusión al inglés Jude Bellingham, otro de los jóvenes con gran proyección.

De concretarse la transferencia en la cifra mencionada, River recibirá casi 30 millones de euros, lo que triplicaría los 10 millones por los que lo vendieron inicialmente. Además, se convertirá en la venta más cara de un futbolista argentino en toda la historia.

El listado de los futbolistas argentinos más caros 1° Gonzalo Higuaín Higuaín besa el trofeo de campeón de Italia. AFP/Isabella Bonotto. Tras anotar 36 goles en la Serie A 2015-16, cifra récord en la historia del campeonato italiano, ‘Pipita’ pasó del Napoli a la Juventus por 90 millones de euros. 

Los hinchas napolitanos le hicieron la cruz al nacido en Francia, pero él logró lo que se le venía negado: ganar el Scudetto. En tres temporadas en la Vecchia Signora, consiguió tres títulos de Serie A, dos Coppa Italia y 66 goles en 149 partidos disputados.

2° y 3° Ángel Di María Di María posa con el título de campeón de Europa. EFE/Lavandeira Jr. Es una curiosidad, porque ‘Angelito’ aparece por partida doble. Después de consagrarse campeón de la Champions League 2013-14 con el Real Madrid, siendo elegido figura en la final ante el Atlético del Cholo Simeone, fue transferido al Manchester United por 75 millones de euros.

​Allí atravesó el peor momento de su carrera en Europa, enemistado con el neerlandés Louis Van Gaal, al que definió como “el peor técnico” que tuvo. 

Poca continuidad, cero adaptación a la ciudad y, después de apenas una temporada en el fútbol inglés, pasó al París Saint Germain por 63 millones de euros, donde se reencontró con su juego. Allí convirtió 92 goles en 295 encuentros y levantó 19 títulos locales a lo largo de siete temporadas.

4° Hernán Crespo Hernán Crespo celebra uno de sus 48 goles con la camiseta de la Lazio. AFP/Maurizio Brambattii. Surgido en River Plate y campeón de la Copa Libertadores 1996 convirtiendo dos goles en la final, Hernán Crespo disputó gran parte de su carrera en el fútbol italiano y tuvo que atravesar un lógico período de adaptación a la elite europea.

Entre la temporada 1998-99 y la 99-00 explotó definitivamente. Anotó 54 goles en 85 PJ y en Italia empezaron a conoce al Crespo que los argentinos, especialmente los fanáticos del Millonario, ya conocían hace tiempo.

Estos números le valieron para que la Lazio, el campeón defensor de la Serie A, lo compre para la temporada 2000-01 en 57 millones de euros. No consiguieron repetir el título, pero los goles de Valdanito seguían llegando. En dos temporadas en el equipo capitalino, 48 goles en 73 partidos antes de ser transferido, primero al Inter y después al AC Milan.

5° Mauro Icardi Mauro Icardi fue presentado oficialmente en París Saint-Germain el 02/09/2019. Foto: Twitter @PSG_espanol. El delantero rosarino tuvo sus mejores años en el Inter de Milan. No logró títulos, ya que jugó en Italia durante la época de dominio de la Juventus, pero fue dos veces Capocannoniere (temporada 2014-15 y 2017-18) y los 124 goles le valieron para ser el séptimo máximo goleador en la historia del Neroazzurri.

Llegó como un joven inexperto que había hecho sus primeras armas en la Sampdoria siendo apenas un adolescente, se marchó como una estrella al París Saint Germain por 50 millones de euros.

​En Francia tuvo momentos mejores, otros peores y, sin lugar en una delantera poblada de figuras como Messi, Neymar, Mbappé y Di María, se terminó yendo al Galatasaray de Turquía.

Después aparecen Nicolás Otamendi (44,5 millones de euros del Valencia al Manchester City), Juan Sebastián Verón (42,6 de Lazio a Manchester United) y Javier Pastore (42 de Palermo a PSG).

Juan Sebastián Verón disputó dos temporadas en el Manchester United. AP/PA, Phil Noble. El listado lo cierran otros cuatro que costaron 40 millones de euros cada uno: Hernán Crespo en su traspaso de Lazio a Inter; Sergio Agüero cuando pasó de Atlético Madrid a Manchester City; Paulo Dybala cuando se mudó de Palermo a Juventus y Leandro Paredes ​al ser comprado por el PSG cuando jugaba en Zenit.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS