15.7 C
Misiones
HomeDeportesSchwartzman y Zeballos no jugarán vs Finlandia: qué alternativas le quedan al...

Schwartzman y Zeballos no jugarán vs Finlandia: qué alternativas le quedan al ‘Mago’ Coria para buscar clasificar a las Finals de la Copa Davis

La serie, ante un rival que se hace fuerte como local, será en febrero próximo, una semana antes que se inicie la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo en Córdoba.

Argentina tendrá un desafío importante en los Qualifiers para las Finales 2023 de la Copa Davis, que se disputarán en febrero. Porque visitará a Finlandia, un equipo que se hace fuerte de local, en Espoo, en un duelo que se jugará en una cancha rápida y bajo techo por el clima extremadamente frío de esa época del año (con temperaturas promedio de 8 grados bajo cero). Y también, porque viajará con una lista de jugadores que no incluirá a Diego Schwartzman ni a Horacio Zeballos, sus dos mejores rankeados en single y dobles, respectivamente, lo que provocará posiblemente la inclusión de dos debutantes como Pedro Cachín y Tomás Etcheverry.

Una fuente cercana al capitán argentino Guillermo Coria le contó a la agencia de noticias Télam que Schwartzman, 25° del ranking mundial, ya avisó que no jugará la serie del 4 y 5 de febrero. La decisión del Peque no sorprende demasiado, porque está confirmado como una de las grandes atracciones de los ATP de Córdoba (6 a 12 de febrero) y Buenos Aires (la semana siguiente), dos citas importantes de la temporada sudamericana de polvo de ladrillo. 

En tanto, desde el entorno de Zeballos adelantaron que el marplatense, 14° del mundo en dobles, tampoco viajará a Finlandia.  

Zeballos, a la izquierda, es una carta fuerte en el dobles junto a González. Foto REUTERS/Ciro De Luca También se perdería la serie Sebastián Báez (43° de la clasificación mundial), quien debutó en la Davis en marzo de este año en la serie que el conjunto celeste y blanco le ganó a la República Checa en Buenos Aires.

En el caso puntual del tenista nacido en San Martín hace 21 años, la decisión de no jugar el match de febrero fue evaluada y charlada entre Coria y Sebastián Gutiérrez, coach del jugador, y se tuvo en cuenta que no está en las mejores condiciones para representar al país debido a que necesita recuperar su confianza, algo que espera lograr en la gira de canchas lentas.

De todas maneras, de haber sido imprescindible su presencia, Báez hubiera aceptado la citación de Coria.

Fran Cerúndolo, Báez, Schwartzman, el capitán Coria, Zeballos y González, el equipo de la fase de grupos de 2022. Foto Omar Rasjido/Prensa AAT Si bien el capitán argentino tiene plazo hasta el 6 de enero para entregar la lista oficial, se estima que lo hará antes de fin de año, ya que los tenistas necesitan tiempo para definir su logística para el comienzo de la temporada 2023, que arrancarán, en su mayoría, en Australia.

En ese contexto, Coria deberá hacer “magia” para seducir a los jugadores que le faltan para completar la formación, sobre todo por la cercanía del duelo ante Finlandia con el comienzo de la gira sobre polvo de ladrillo, que suele ser una fija en el calendario de los argentinos.

Los que estarían disponibles son Francisco Cerúndolo (30°), de gran 2022 y quien debutó este año en las Finales jugadas en Bologna; Pedro Cachín (57°), Federico Coria (75°), Tomás Martín Etcheverry (79°), y también los doblistas Andrés Molteni (38° del ranking de esa modalidad) y Máximo González (45°).

Francisco Cerúndolo lideraría el equipo para el duelo ante Finlandia. Foto REUTERS/Ciro De Luca En el caso de Cachín, nacido en la ciudad cordobesa de Bell Ville hace 27 años, ya fue contactado por el cuerpo técnico del rosarino hace un par de semanas y, si es citado, aceptará sumarse el equipo, en el que sería su debut. Lo mismo ocurriría con el platense Etcheverry, de 23 años. 

Finlandia, por su parte, confirmó hace once días a los cinco jugadores que integrarán el equipo que recibirá a los argentinos. El capitán Jarkko Nieminen eligió a Emil Ruusuvuori, ubicado en el 40° lugar del ranking ATP, Otto Virtanen (176°), Eero Vasa (1.069°), Patrik Niklas Salminen (1.202°) y el doblista Harri Heliovaara, 11° del mundo en la clasificación de parejas y semifinalista en las recientes ATP Finals de Turín.

También se confirmó que el match se jugará en el estadio Espoo Metro Areena, con una capacidad para 6.982 personas para partidos de hockey sobre hielo, su uso habitual; aunque pueden entrar hasta 8.582 personas cuando alberga recitales.

Pese a la ventaja de la superficie y la localía para los escandinavos, la serie se presume pareja, ya que Argentina, aún con bajas importantes, diagramará una formación con posibilidades de competir ante un rival que tiene como carta fuerte a Ruusuvuori y el dobles.

Rusuuvuori es la carta fuerte de Finlandia en el singles. Foto Graham Hughes/The Canadian Press via AP El único antecedente entre argentinos y finlandeses se remonta a 1960 en Helsinki, ocasión en la que Argentina se impuso por un categórico 5-0, con una formación que incluyó a Eduardo Soriano y Roberto Aubone para jugar todos los puntos. Justamente porque ese duelo se había disputado antes de 1970, la localía para la serie de febrero se sorteó, como establece el reglamento, y el azar benefició a los finlandeses. 

La Davis 2023 ya tiene cuatro países confirmados para las Finales: Canadá y Australia, campeón y subcampeón de la edición 2022, más Italia y España, que recibieron sendas invitaciones especiales.

Los Qualifiers, con un sistema de juego que incluye dos singles el primer día más un dobles y otros dos singles el segundo, definirán los otro 12 países que disputarán la fase de grupos, que se jugará en septiembre. 

Los otros cruces de febrero serán Croacia-Austria, en Rijeka; Hungría-Francia, en Tatabánya; Uzbekistán-Estados Unidos, en Tashkent; Alemania-Suiza, en Trier; Noruega-Serbia, en Oslo; Corea del Sur-Bélgica, en Seúl; Suecia-Bosnia y Herzegovina, en Estocolmo; Países Bajos-Eslovaquia, en Groningen; Portugal-República Checa, en Maia; Chile-Kazajinstán, en La Serena; y Colombia-Gran Bretaña, en Cota.

Con información de Télam

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS