24.2 C
Misiones
HomeSociedadSe acabó la foto de la receta por WhatsApp: por qué y...

Se acabó la foto de la receta por WhatsApp: por qué y qué hay que llevar desde ahora a la farmacia

Se terminó lo de pedirle al médico una receta por WhatsApp, algo totalmente habitual entre pacientes crónicos pero también en general, para comprar remedios. Ya no se podrá presentar la foto de una orden médica.

Para no ir a un consultorio constantemente o iniciar una videoconsulta solo para eso, el mecanismo era bien simple en pandemia: el médico escribía en la receta la frase “emergencia covid 19”, que validaba todo, le sacaba una foto y la enviaba por mensaje. El paciente la presentaba en la farmacia, impresa o reenviada desde el celular.

Eso no va más. 

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 3622/2022 publicada este lunes en el Boletín oficial, dispuso que ya no son válidas las fotos de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por WhatsApp. Y hay algunas dudas.

¿Qué sirve desde ahora?​

Lo que se derogó es la resolución 696 dictada en 2020, que como excepción por la cuarentena, permitía la prescripción de medicamentos mediante mensajes o mail.

Las recetas digitales y/o electrónicas (con firma electrónica o digital) seguirán siendo aceptadas como hasta ahora.​ Reguladas por la Ley 27.553, aprobada en agosto de 2020 por el Congreso de la Nación y aún sin reglamentar, son las únicas válidas aparte de las de puño y letra.

¿Por qué ya no se aceptan por foto o captura? Según dijeron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Nación, “la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución que se deroga”.

Durante el ASPO, la aceptación excepcional de las fotos de recetas físicas se tomó con el objetivo de evitar que la gente que necesitara medicación circulara, para disminuir la transmisión del virus y el riesgo de contagio. Pasada la emergencia, marcan, “resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores”.

¿Por qué? “Garantizan una mayor seguridad porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos, tal como se acordó con ministros y ministras de salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud del 4 de octubre del presente año”, detallaron a este diario las autoridades sanitarias.

¿Cuáles son esos mecanismos de seguridad? Cuando un médico o médica firma la receta de manera digital, tiene registrada la firma y tiene la competencia para emitir una receta y una prescripción.

La metodología excepcional anterior simplificaba todo pero, argumentan, “violaba la Ley de Farmacia y la Ley de Ejercicio profesional, entre otros aspectos”.

Las recetas deben asegurar la identidad de pacientes y médicos y el medicamento prescrito debe estar autorizado por el ANMAT, ser identificado por su nombre genérico y formar parte de una indicación terapéutica validada científicamente, dentro del uso racional de medicamentos.

“Los mecanismos de excepción que se derogan con esta resolución (la receta en foto) no daban las garantías necesarias para cumplir con estos preceptos”, afirman.

Las autoridades dicen que solo las recetas digitales o electrónicas cumplen los mecanismos de seguridad. Foto Andrés D’Elía ¿Qué llevar a la farmacia? Lo que ya no se puede hacer es presentar o enviar a la farmacia una foto de la receta en papel, una receta por mail, o una prescripción por WhatsApp.

Como antes de la pandemia, las recetas digitales y/o electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital, tal como lo establece la Ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la Ley de Firma Electrónica.

Las farmacias realizan los controles correspondientes para la dispensa, generan los registros obligatorios por ley y cumplen además con la trazabilidad del medicamento entregado.

Hasta que se produzca la adaptación al nuevo sistema, todo va a ser más complicado para quienes no cuentan con un médico a mano que tenga certificada la firma. Quien hoy tenga una receta enviada por foto no podrá comprar el remedio prescripto.

Se espera que, a partir de la reglamentación de esta ley, se amplíen los prestadores que tengan este servicio y, por lo tanto, se simplifique la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos.

PAMI no esta alcanzado por la nueva disposición porque tiene un sistema que homologa esas recetas a través de la farmacia, se llama FARMAPAMI.

Entonces, los afiliados a PAMI no sufrirán cambios en la modalidad de recetas digitales

La receta digital de PAMI. ¿Qué es una receta electrónica? La Ley Nacional 27.553, sancionada en agosto de 2020 indica que la prescripción de medicamentos puede realizarse en recetas electrónicas o digitales y se las puede firmar con firmas manuscritas, electrónicas o digitales.

La normativa se aplica a las recetas médicas, odontológicas o de otros profesionales facultados a prescribirlas en los ámbitos de asistencia sanitaria y de atención farmacéutica.

Según la Ley de Recetas Electrónicas, cualquier farmacia o servicio de farmacia de los establecimientos de salud debe suministrar los medicamentos prescriptos de esta forma, sin objeción. No son fotos de recetas ni capturas. Son recetas electrónicas.

La Ley ya lleva dos años y cuatro meses tras ser sancionada pero aún no está reglamentada. Falta definir cómo será su instrumentación. Hay que adecuar los sistemas para usar recetas digitales y plataformas de teleasistencia en salud.

Las recetas deben contener la siguiente información: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico cuando corresponda. 

NS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS