14 C
Misiones
HomePolíticaUn grupo liderado por Juan Grabois acampa en la propiedad de Joe...

Un grupo liderado por Juan Grabois acampa en la propiedad de Joe Lewis en Lago Escondido: dice que es “tierra pública”

El dirigente llegó este martes al lugar, con unos 100 militantes. Ingresaron por la fuerza. Instalaron carpas a metros de la mansión principal.

27/12/2022 15:39

Clarín.com Política Actualizado al 27/12/2022 16:12

El dirigente social Juan Grabois, junto a un grupo de entre 70 y 100 personas, muchos de la fuerza Patria Grande, ingresaron a Lago Escondido, la propiedad de Joe Lewis, y alcanzaron las costas del lago a metros de la mansión del empresario inglés.

El tránsito fue por el camino privado de la empresa. Habrían violentado los candados de la entrada y avanzaron a lo largo de 16 kilómetros hacia la mansión, pudo averiguar Clarín.

Entre Lago Escondido y El Bolsón hay unos 50 kilómetros.

Una vez adentro del sector urbanizado desplegaron carpas, entre otros elementos para instalarse. Aducen que las tierras “son públicas”. En este momento se encuentran rodeando la enorme casa que, según cuentan en la zona, costó más UDS 8 millones y posee colecciones de arte en su interior.

Los militantes se ubican entre la parte posterior de la mansión y el lago ubicado a pocos metros.

Algunos de ellos han comenzado a pedir agua caliente y hasta baños químicos, a los empleados del lugar. Se estima que hay unos 300 trabajadores dedicados a diversas labores en la zona.

Existe temor entre los trabajadores, se comenta.

¿Acampe por tiempo indeterminado? Testigos indican que hay decenas de personas orinando afuera de la mansión, caminando por la propiedad privada y pescando en el lago. Además iniciaron un acampe que, hasta donde se sabe, no tiene fecha de finalización.

En horas de la mañana Grabois había subido un video en sus redes sociales donde contaba que intentaría llegar al lago por el camino de sirga junto a otras personas. Entre Lago Escondido y la Justicia de Río Negro existe una extensa disputa por los accesos a la fuente de agua.

Mientras desde Lago Escondido indican que se puede arribar al lago por un camino alternativo y público, la Justicia ha determinado en distintas instancias que se permita el tránsito en un sector que atraviesa la estancia de Lewis y se ubica cerca de su mansión. Entre ambas posibilidades hay una importante distancia de kilómetros y dificultades geográficas, indican los demandantes.

Grabois, de todos modos, advirtió en sus videos que sus motivos para llegar al lago son varios y no se limitan a la cuestión judicial.

“Queremos comunicarles que en este momento, estamos intentando llegar al Lago Escondido, patrimonio de todas y todos los argentinos pero sólo accesible para algunos serviles al poder real. Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también”, escribió en su cuenta de Twitter alrededor de las 7 AM.

Más tarde posteó en su cuenta de Facebook una serie de videos donde se lo muestra en distintos puntos de la zona. En un advirtió que su propósito es también denuncia una suerte de triángulo de poder al que vincula directamente con Lewis.

“El lago Escondido forma parte de un enclave colonial ingles asentado ilegalmente, en una zona de seguridad nacional, no puede haber una empresa transnacional en esta zona, lo dice la ley. Pero además junto a otros dos lugares que es un aeropuerto gigante que hay en Sierra Grande, más grande que Aeroparque, y otra estancia en el Estrecho de Magallanes, forma un triángulo de ocupación geopolítica británica”, señaló el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS