22.6 C
Misiones
HomeEspectáculosAño Nuevo, cantado por ellas

Año Nuevo, cantado por ellas

Ellas le cantan al nuevo año. (Arte: Jazmín Guzmán Victoria Benzaquen.) Ella Fitzgerald

“¿Qué haces para Año Nuevo?” (“What Are You Doing New Year’s Eve?”) La primera cantante en ponerle su voz a este tema de Frank Henry Loesser fue la artista Margaret Whiting en el año 1947.  Vendría luego la maravillosa versión de Ella Fitzgerald, incluida en el álbum de Navidad de la cantante, “Ella Wishes You a Swinging Christmas”, editado en el año 1960 por el sello Verve Records.

Ella Fitzgerald, la Reina del Jazz La canción seguirá su rumbo de clásico en la voz de Nancy Wilson, grabada en 1963, más tarde en la de Karen Carpenter, que se escucha en su disco “An Old-Fashioned Christmas” de 1984 (lanzado al año siguiente de su fallecimiento); la grabará Barbara Streisand en 2001, y en la siguiente década, Idina Menzel (intérprete de la reconocida canción “Let it go”, de la película animada de Disney “Frozen”).

A todas ellas, se las escucha cantar: “Cuando suenen todas las campanas y suenen todas las bocinas/ Y las parejas que conocemos estén besándose cariñosamente / ¿Estaré contigo o seré de los ausentes? / Tal vez sea demasiado pronto, pero pensé en preguntarte igualmente / ¿Qué haces para Año Nuevo?”

“What Are You Doing New Year s Eve?” (Ella Fitzgerald)

VER VIDEO

Carla Thomas & Otis Redding

“Objetivos de Año Nuevo” (“New Year’s Resolution”)

Carla Thomas y Otis Redding, soul para terminar el año. “Ojalá no sea demasiado tarde/ para decir simplemente que lo siento, amor /Lo único que quiero/Es terminar lo que empezamos, mi cielo /Demos vuelta la hoja/ Y hagamos promesas que no se rompan/Y que eso sea un objetivo de Año Nuevo”.

Carla Thomas, con el rhythm and blues a flor de piel. (Foto AFP) Esta canción pertenece al álbum de estudio “King & Queen”, que fue lanzado el 16 de marzo de 1967 por Stax Records. Un discazo con once temas, en su mayoría clásicos del soul, interpretados a dúo por los artistas Otis Redding y Carla Thomas. Para ella, su cuarto álbum y para Otis, el último: el músico moriría en diciembre de ese año en un accidente aéreo.

El séptimo tema de la lista, “New Year’s Resolution”, habla de una pareja que busca revivir su relación y darse una nueva oportunidad con el año que comienza.

“New Year s Resolution” (Carla Thomas y Otis Redding)

VER VIDEO

Taylor Swift

“Día de Año Nuevo” (“New Year’s Day”)

Taylor Swift, una artista múltiple. (Foto: AFP) “Y cuando todo el mundo se iba y nos quedábamos los dos entre vasos vacíos y ceniceros sucios, qué hermoso era saber que estabas ahí como un remanso, sola conmigo al borde de la noche”, decía Cortázar en su poema “Después de las fiestas”.

La canción “New Year’s Day” del álbum “Reputation” (2017) describe, en clave musical, una escena de fin de fiesta donde se conjugan la promesa y el deseo de que el amor sea algo más que el brillo de las medianoches y pueda sobrevivir a las luces del alba del día después y del resto de los días que vendrán.

“Hay purpurina en el suelo después de la fiesta. / Chicas con sus zapatos a cuestas por el lobby / Cera de velas y Polaroids en el piso de madera / Tú y yo de la noche anterior/ pero no leas la última página / pero me quedo cuando estás perdido, y tengo miedo, y te estás yendo / Quiero tus medianoches/Pero estaré limpiando botellas contigo el día de Año Nuevo / Me aprietas la mano tres veces en la parte de atrás del taxi / Me doy cuenta de que va a ser un largo camino”.

“New Year s Day” (Taylor Swift)

VER VIDEO

Abba

“Felicidad” (“Happy New Year”)

Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad. ABBA, de Suecia para el mundo. Creada originalmente para el proyecto de un musical que no prosperó, “Happy New Year” era la canción con la que abría el lado B del exitoso álbum de los suecos Abba, “Super Trouper” (1980). Por entonces, se lanzó también como single pero únicamente para el mercado argentino en una versión en castellano titulada “Felicidad”.

Su mensaje oscila entre la tristeza de lo que no fue y la esperanza de lo que aún puede ser: “No más champagne.  /La bengala se apagó. / Solo tú, sola yo, / El festejo ya pasó / Es el fin de la fiesta / Y hay un gris amanecer / Dónde está ese ayer / Que debemos proponer / Felicidad, felicidad / Al brindar les deseamos de ahora en más / Paz, amor en donde reine la amistad / Felicidad, felicidad / Al rogar esperanza de cambiar / Sin dejar al desaliento dominar / Y triunfar…”

Muchos años después, la veríamos volver con la reedición coleccionable conmemorativa de los 40 años de su lanzamiento, en un coqueto vinilo azul translúcido con la versión en inglés del lado A y en castellano del lado B, del que solo se imprimieron 6 mil copias a través del sello Polydor / UMC (2021).

Para los que se hayan quedado con las ganas, acaba de lanzarse el 16 de diciembre el single dorado, una edición numerada y limitada de tan solo 5 mil ejemplares a través del sello Universal.

Celia Cruz

“El Año Viejo”

Celia Cruz, azúcar cubana. Esta canción de origen colombiano, cuya primera versión data del año 1953, en su versión a cargo de la explosiva cubana Celia Cruz es la banda de sonido perfecta para aquellos que tienen algo para agradecerle al año que se va.

Fue incluida en el compilado “Navidad caribeña” editado en el año 2003 por el sello Sony.  ¿Qué nos dejó de bueno el 2022? Vamos a despedirlo con un abrazo, a puro baile… ¡y azúcar!

Silvia Arcidiácono y Carolina Santos son coautoras, junto a Gabriela Cei, del libro “Al taco. Historia del rock argentino hecho por mujeres”, de pronta edición por Gourmet Musical.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS