18.6 C
Misiones
HomePolíticaConflicto en la UTA: el candidato apoyado por Moyano ahora desconoce el...

Conflicto en la UTA: el candidato apoyado por Moyano ahora desconoce el acuerdo que firmó antes de perder las elecciones del gremio

La lista opositora a la conducción de Roberto Fernández, que fue reelecto al frente del sindicato, realizó una presentación judicial en la que reclamó ocupar cinco seccionales del gremio.

28/12/2022 21:28

Clarín.com Política Actualizado al 28/12/2022 21:28

Apenas un par de semanas después de la elección por la renovación de la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en las que se impuso la lista encabezada por Roberto Fernández, que continuará por un nuevo mandato al frente del gremio, el dirigente Miguel Bustinduy, el candidato opositor apadrinado por el moyanismo que perdió los comicios, presentó una medida cautelar en la Justicia que podría complicar la asunción de las nuevas autoridades del sindicato.

En la presentación judicial, la lista encabezada por Bustinduy desconoció un acuerdo firmado entre todos los sectores del sindicato en la previa al proceso electoral interno. Por ese entendimiento, las listas en competencia se comprometían a que quien resultara ganador de las elecciones asumiría la conducción de la totalidad de las seccionales del gremio, tal como lo establece el propio estatuto de la organización sindical, por tratarse de una unión sindical.

Sin embargo, Bustinduy reclamó ante la justicia que se le otorgue la conducción de cinco de las seccionales del interior de la UTA en las que se impusieron los candidatos de su lista en los comicios, lo que es resistido por la conducción de Fernández. “La lista opositora firmó un de que, fuera cual fuera el resultado, iban a respetar el artículo 107 del estatuto de la organización sindical, que indica que la agrupación que gana se queda con todas las seccionales”, dijeron desde la cúpula del gremio.

Y agregaron: “quienes hoy cuestionan la validez de las elecciones dejan demostrado que lo que verdaderamente les molesta no es el proceso electoral sino el resultado del mismo”.

En los comicios sindicales del 1 y 2 de diciembre último, Fernández consiguió ser reelecto por un nuevo mandato de 4 años como secretario general del poderoso gremio de los colectiveros derrotando por el 70% de los votos a la lista de Bustinduy, que era apadrinada por el moyanismo. De la elección participó un 56% de un total de 83.567 trabajadores empadronados y habilitados para emitir su voto.

Fernández, al frente de la lista Celeste y Blanca, recibió el respaldo de 28.212 trabajadores de un total de 47.190 votos registrados en las más de 560 urnas distribuidas en todo el país, en tanto que la lista opositora obtuvo 18.589 sufragios. Hubo 259 votos en blanco, y 130 fueron impugnados o recurridos, según consta en el acta de escrutinio definitivo de los comicios del gremio.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS