22.6 C
Misiones
HomeSociedadEl ámbito propicio para las estafas virtuales “son las redes sociales, sin...

El ámbito propicio para las estafas virtuales “son las redes sociales, sin lugar a dudas”

Provinciales 28/12/2022, 20:18hs. Lo advirtió la Directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marilyn Ozuna, quien brindó algunas claves para evitar los engaños y la pérdida de dinero con las ofertas de paquetes turísticos. Además, reveló que el organismo tiene un número de teléfono para asesoramiento a las posibles víctimas, que funciona las 24 horas. POSADAS. Las estafas virtuales están a la orden del día en Misiones y todo el país en el periodo de las vacaciones de verano, en particular con las ofertas de paquetes turísticos, por lo que la directora de Directora de la División de Cibercrimen, Marilyn Ozuna recomendó no ceder a las presiones para el depósito de dinero, sin antes revisar la autenticidad de los emprendimientos y empresas turísticas. Sobre todo, en las redes sociales, que “sin lugar a dudas” son el espacio en el que operan los estafadores.

En diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro, Ozuna remarcó que, en una provincia turística como Misiones, existe un importante “flujo de personas, muchas consultas y reservas. Y así también, mucho delincuente avivado que aprovecha fotos de los paisajes de nuestra provincia para generar perfiles falsos, truchos y lograr estafar al ciudadano”, puntualizó.

Respecto del ámbito propicio para las estafas virtuales, “son las redes sociales, sin lugar a dudas, por excelencia”, destacó Ozuna. Y explicó: “es lo que consumimos todos, entonces es lo más fácil”.

Una red social cualquiera “nos va mostrando aleatoriamente ofertas e ideas, fotos, promociones y lugares. Es tentador a la vista y el delincuente juega con eso”, insistió.

Imagen ilustrativa vía web En cuanto a medidas para prevenir estafas virtuales con paquetes turísticos, Ozuna aseguró que la Policía de Misiones trabaja aunada “con el Ministerio de Turismo y se creó una suerte de perfil en las redes sociales donde se van validando los distintos hoteles, hostel y cabañas”.

Así pues, Ozuna recomendó a quienes quieran hospedarse o contratar un paquete turístico en Misiones, “que vea si están validados por el Ministerio de Turismo”. Y en especial, “no apurarse a concretar una seña o hacer caso a lo que el pseudo propietario pide. En la desesperación (de asegurar) el lugar uno termina transfiriendo dinero”, puntualizó la directora.

Además, Ozuna aconsejó a los interesados, revisar los comentarios en las redes, sobre los emprendimientos turísticos. “Son muy ricos los comentarios que puede tener un sitio”, sostuvo.

En tanto, con el misionero que busca “alquilar en otro lado, debe buscar páginas seguras, las más conocidas”.

Ante la consulta de este medio, Ozuna enfatizó que cualquier comisaría puede recepcionar una denuncia por ciberestafas. “Si fuimos víctimas de una estafa, cualquier comisaría está en condiciones de recepcionar una denuncia. Después se solicitarán los informes necesarios al banco, a la telefonía y la red social. Y a todo lo que engloba el mecanismo que haya utilizado el delincuente para estafar”, explicó la funcionaria.

La investigación de un ciberdelito siempre “es trabajo en equipo –ponderó Ozuna–. A partir de una denuncia, se hacen los pedidos de informes sobre todas las formas de conexión utilizadas por el delincuente”, reiteró.

Finalmente, Ozuna recordó que la Dirección de Cibercrimen opera en el ámbito de la Jefatura de Policía, “pero tenemos un teléfono, el 4447618, las 24 horas a disposición del ciudadano para cualquier consulta o asesoramiento”, dijo Ozuna. Por supuesto, el teléfono no puede recibir denuncias “porque tenemos que generar (un documento) en papel”, aclaró la directora.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS