18.6 C
Misiones
HomePolíticaEn el Gobierno no descartan a Cristina candidata y esperan un nuevo...

En el Gobierno no descartan a Cristina candidata y esperan un nuevo operativo clamor

En la Casa Rosada interpretaron que “hay un antes y un después del acto” de la Vicepresidenta en Avellaneda. Cristina dice que la proscriben y que no renunció a ser candidata. La aclaración tras una nota de Clarín y la estrategia K.

28/12/2022 16:17

Clarín.com Política Actualizado al 28/12/2022 16:17

La reaparición de Cristina Kirchner generó un impacto en la Casa Rosada. Y no sólo por su alusión al Frente de Todos como “la agrupación amague y recule”, un filoso dardo que lanzó sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de dar marcha atrás y cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad por la coparticipación. La aclaración de la Vicepresidenta de que no renunció a una candidatura ni se autoexcluyó, sino que sufre una “estrategia de proscripción”, abre un nuevo escenario en el Gobierno y en el peronismo de cara a 2023.

Si aquella primera reacción de Cristina el 6 de diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal 2 la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación al Estado, había sido anunciar que su nombre “no va a estar en ninguna boleta” y que no iba “a someter a la fuerza política a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada”, la aclaración que hizo este martes sacudió al Frente de Todos y se reactiva el operativo clamor.

Más allá de que desde el kirchnerismo duro y La Cámpora no dejaron nunca de pedir por su candidatura, que Cristina señalara que “el único renunciamiento fue el de Eva Perón”, en 31 de agosto de 1951, y que “acá no hay renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción”, abrió la puerta a todo tipo de especulaciones. 

A eso se sumó que en público el primero que reinstaló el operativo clamor fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, uno de los dirigentes que mejor la interpreta y que suele ser cuidadoso de no desmarcarse de las estrategias que traza la Vicepresidenta. “A vos Cristina, quiero decirte que te necesitamos para seguir garantizando derechos”, le rogó en el acto en Avellaneda. Es imposible restarle intencionalidad política y negar una sincronización entre los dos mensajes: fue previo a que ella tomara el micrófono.

En el Gobierno, donde buscaron restarle importancia a las críticas que Cristina lanzó contra la administración de Fernández por acatar el fallo del Alto Tribunal, admiten que Cristina “dejó todo abierto” en materia electoral. Una importante voz del Gabinete, que semanas atrás se había mostrado sorprendido por el renunciamiento de la ex presidenta, remarcó que “hay un antes y después del acto”, en cuanto al operativo clamor del kirchnerismo. “Ellos quieren que sea candidata y ella hizo un guiño, ¿por qué van a dejar de pedirla?”.

Una espada judicial K refuerza ante Clarín la idea que instaló Cristina. “Es la Justicia la que la quiere proscribir, ella nunca se bajó de nada, no le tiene miedo a nada”.

¿Qué cambió entre el 6 de diciembre y este martes para que la Vicepresidenta instalara nuevamente la posibilidad de presentarse? No hay unanimidad en la respuesta entre distintos referentes del Frente de Todos cercanos a Cristina. Una fuente con acceso al Instituto Patria, sin embargo, avanza en un argumento que sería la llave para ese replanteo: “Si (la Justicia) le da la razón en las apelaciones en alguna instancia, aunque el fiscal después apele ya no sería (una candidata) condenada”.

Pero hay quienes sostienen que Cristina pareció querer dejar latente esa posibilidad. Al parecer, en las últimas horas la había inquietado que en este diario y otros medios se dijera que se había autoexcluido ante un escenario en el que, según marcan hasta las encuestas que encarga el Gobierno, el oficialismo se encamina a una derrota. 

Con todo, la eventual candidatura de Cristina reacomodaría el debate puertas adentro del Frente de Todos. Los gobernadores del PJ, que históricamente amagan con desmarcarse del kirchnerismo pero sobre el cierre de listas terminan alineándose con Cristina, no insistirían con la idea de un candidato propio en el marco de una interna, a sabiendas de que sería una derrota asegurada. “Con ella de candidata no hay otro candidato, no tiene sentido una interna. Creo que en eso vamos a estar todos de acuerdo”, apuntó un gobernador de los menos encasillados con los K.

El intento de reelección de Alberto Fernández entra en ese mismo análisis, incluso entre los dirigentes más incondicionales del Presidente: “El ya dijo que va a hacer todo para que un peronista siga gobernando y no vuelva (Mauricio) Macri, no va a hacer factor de discordia”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS