22.6 C
Misiones
HomePolíticaFuerte mensaje de la Iglesia tras la polémica por el fallo de...

Fuerte mensaje de la Iglesia tras la polémica por el fallo de la coparticipación: pidió el “máximo respeto a la Constitución”

La Conferencia Episcopal Argentina llamó a “renovar las actitudes y las composiciones para la convivencia democrática”.

28/12/2022 9:40

Clarín.com Política Actualizado al 28/12/2022 10:06

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a cargo del Monseñor Oscar Ojea, pidió este miércoles  “el máximo respeto a la Constitución Nacional” para superar los problemas de Argentina.

“La crisis que vivimos exige para este nuevo año 2023, no pensar solo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales, sino buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país”, subrayó la CEA.

Si bien el mensaje no lo menciona, el texto se difunde en medio de la polémica entre Nación y Ciudad por el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación, que en un primer momento el Gobierno había decidido no acatar y luego resolvió cumplir pero con un pago en bonos.

En su mensaje de fin de año, llamó a que el próximo año se puedan “renovar las actitudes y las composiciones para la convivencia democrática”, con el objetivo de dejar de lado “todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país”.

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Foto: Víctor Sokoowicz “Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones”, destacó la Iglesia.

Además, los obispos llamaron a “concebirnos a la luz del bien común, con un sentido comunitario, es decir, como un ‘nosotros’ abierto a la fraternidad universal”.

“Es hora de que todos nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común”, puntualizaron.

Por este motivo, consideraron imprescindible “superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros”.

Finalmente, la entidad episcopal concluyó: “Que el Niño Jesús nos ayude a vivir el Espíritu de la Navidad que resuena en nuestro corazón y traiga la paz para este año nuevo que vamos a celebrar, porque Él mismo es nuestra Paz”.

La Iglesia preocupada por la inflación y la pobreza La cúpula de la Iglesia católica se reunió en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández a mediados de diciembre y le expresó “su gran preocupación por la pobreza en el país”, en el marco del tradicional saludo de Navidad.

“Los obispos expresaron al Presidente su gran preocupación por la pobreza en el país, en especial por el impacto negativo de la inflación en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de quienes tienen un empleo formal, informal o los que trabajan en la economía popular”, precisó la CEA luego del encuentro en la Casa de Gobierno.

Representantes de la Iglesia se reunieron con Alberto Fernández y le manifestaron su preocupación por la inflación y la pobreza. Foto: Prensa Conferencia Episcopal Argentina. En un comunicado, destacaron “la necesidad de que todas las familias puedan celebrar la Navidad en paz y con dignidad”, además coincidir en “la valoración del Magisterio Social del papa Francisco y su rol indiscutible lugar como líder mundial”.

El próximo 13 de marzo se cumplirán diez años del papado de Francisco y la Iglesia realizará algún tipo de celebración al respecto. En esa línea, Fernández prometió que si es invitado a la próxima reunión de la Comisión Permanente, hacia marzo próximo, va a estar allí.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS