20.1 C
Misiones
HomeSociedadIPS Misiones: crece la demanda de salud mental por parte de pacientes...

IPS Misiones: crece la demanda de salud mental por parte de pacientes oncológicos

Aparte de la salud física, una de las cosas que debe cuidar con prioridad cualquier persona, pero aun más un paciente oncológico, es la salud mental.

Esto porque el cáncer suele ser una enfermedad que muchas veces implica un tratamiento largo y desgastante; y porque muchos todavía siguen asociando la palabra cáncer con una patología que puede desencadenar rápidamente la muerte, a pesar de que a esta altura ya exista una gran cantidad de tratamientos y avances médicos.

En ese marco, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Natalia Espíndola, responsable de la Dirección de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS Misiones) quien explicó más sobre cómo trabajan con los pacientes oncológicos, no sólo en cuanto a la salud mental, sino en relación a todas las demás prestaciones que brindan como obra social del Estado.

“En general, sin tener en cuenta los pacientes oncológicos en particular, cambió mucho la visión de la gente hacia la salud mental a partir de la pandemia. Pero hablando de los oncológicos, en específico, podemos decir que también cambió: se ve elevado el número de pacientes que reciben tratamiento psicológico. Quizás porque antes nuestros afiliados no sabían que contaban con ese tipo de prestación”, indicó Espíndola.

En ese marco, la Directora explicó que al día de hoy el IPS cuenta con 3.261 pacientes oncológicos activos. “Cuando hablamos de activos hablamos de aquellos que están en tratamiento de quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, es decir, pacientes que reciben todas las prestaciones del área de oncología. Así como también de aquellos que ya han pasado por estos tratamientos, pero que siguen formando parte del programa oncológico porque siguen usando otras prestaciones como acompañamiento psicológico, acompañamiento social, acompañamiento nutricional, kinesiológico, drenaje linfático, o tratamiento para el dolor con el doctor Lafert que es una de nuestras más importantes prestaciones”, explicó la Directora.

Asimismo, de esos 3.261 pacientes oncológicos activos, unos 1.037 reciben tratamiento psicológico, un número que sorprendió positivamente a los profesionales del IPS ya que representa “casi la mitad del total de los pacientes, es decir, por más que no estén en tratamiento de quimioterapia, continúan con su acompañamiento psicológico”, señaló Espíndola.

Es por eso, debido a la creciente demanda, que el año que viene, entre los proyectos prioritarios de Oncología está reforzar el área de salud mental incorporando más profesionales. Esto teniendo en cuenta también que, desde la Dirección brindan acompañamiento a los familiares de los pacientes oncológicos haciendo aún más grande la demanda.

A su vez, a la proyección para el año que viene de aumentar los profesionales de la salud mental, se suma el desafío de trabajar para que cada vez más prestaciones lleguen a los pacientes del interior de la provincia, a quienes muchas veces les cuesta mucho acudir a la capital para recibir sus tratamientos, señaló la Directora.

El rol del oncólogo en la salud mental Ante la consulta de cómo llegan los pacientes oncológicos a pedir una consulta psicológica Natalia explicó que la mayoría, no es ni por motu proprio ni por recomendación de sus familiares, sino porque su oncólogo lo indica, “este tipo de pacientes le tiene mucha confianza a su oncólogo porque es el médico que lo va a curar. Entonces si él le indica que tiene que ir al psicólogo, el paciente cierra los ojos y acude. Algo que no ocurre si un familiar es quien le indica que vaya, por ejemplo. Por eso los médicos juegan un rol muy importante”, explicó.

Incluso, uno de los objetivos de la Dirección de Oncología ni bien se creó como tal, fue comenzar a difundir con más fuerza que está disponible la prestación de acompañamiento psicológico para estos pacientes (y para quienes tengan cualquier otra patología). Algo por lo cual, “muchos médicos se pusieron contentos porque de pronto no sabían que estaba disponible eso y veían sus pacientes con la necesidad de tratamiento”, manifestó Espíndola.

En ese marco, cabe recordar que, si bien hace años el IPS brinda acompañamiento psicológico y otras prestaciones a este tipo de pacientes, desde noviembre Oncología pasó a tener jerarquía de Dirección, lo que según Espíndola hizo más eficiente el trabajo en equipo y el relevamiento de cuáles son las prestaciones con más demanda.

Cobertura total de tratamiento contra el dolor Por otra parte, uno de los logros que vienen cosechando la Dirección de Oncología y el IPS en general, es que es la única provincia a nivel nacional que garantiza cobertura total de la medicación paliativa para el tratamiento contra el dolor para pacientes oncológicos.

Al respecto, se sabe que los tratamientos contra el cáncer suelen ser fuertes y muchas veces invasivos, dejando secuelas en el cuerpo. Es por eso que, aparte de los tratamientos de base (como ser la quimioterapia, la radioterapia o la hormonoterapia), muchas personas deben recibir medicación para paliar el dolor o complementar sus tratamiento prioritarios. Una medicación que es totalmente gratuita para los afiliados del IPS.

Sobre eso Espíndola trajo a colación una experiencia personal “a mí me pasó tener mi padre con cáncer y él tenía otra obra social que no le cubría la medicación para el dolor, teníamos que pagar, por eso me parece muy importante este punto”.

A su vez, la cobertura no acapara únicamente fármacos específicos para el dolor, sino cualquier otro producto o medicamento que el médico considere que se necesita para complementar el tratamiento inicial. Es decir, “cualquier paciente oncológico, al cual el médico le receta algún tipo de prestación como por ejemplo, protectores solares, o algún suplemento nutricional, se le hace una receta y le autorizamos todo al 100%, con una auditoría inherente a la patología de base”, afirmó Espíndola.

Consultorio oncológico Finalmente, uno de los puntos sobre el cual Espíndola hizo énfasis fue el consultorio específico para pacientes oncológicos, que se inauguró en noviembre de este año.

El mismo brinda prestaciones como medicina oncológica, kinesiología, psicología, nutrición y atención para el tratamiento del dolor; y funciona de lunes a viernes por la mañana en el Policonsultorio del IPS de Posadas, por Junín al 1779.

Al respecto, “está bueno que se conozca la existencia del consultorio porque ahí el paciente oncológico tiene prestaciones totalmente gratuitas, como por ejemplo drenajes linfáticos. No se le cobrar nada, ni un plus como sí suele suceder afuera. Pueden acercarse y hacerse su tratamiento complementario para acompañar el que ya se hacen para el cáncer en sí”, afirmó .

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS