28/12/2022 12:35
Clarín.com Política Actualizado al 28/12/2022 12:50
Después de un día de permanencia, el dirigente social K Juan Grabois y un grupo de unos 100 militantes levantaron el acampe que llevaban a orillas del Lago Escondido junto a la mansión del empresario Joe Lewis.
Según dijeron fue por el frío y la falta de comida. Por la madrugada de este miércoles hubo apenas entre 2 y 3 grados junto al lago y el frío se hizo sentir con fuerza. Por otro lado, los militantes no tenían alimentos para llevar adelante un acampe prolongado ni ropa adecuada para las bajas temperaturas.
Muchos de los miembros de Patria Grande que llegaron en 4 combis y 3 camionetas serían de Buenos Aires.
Este mediodía se observó cómo los militantes desarmaban sus carpas, recogían sus pertenencias y comenzaban a subir a los vehículos.
Al llegar el martes por la mañana al lugar, Grabois había advertido que se quedarían por tiempo ilimitado en la estancia a la que ingresaron ilegalmente por el camino de sirga que acondicionó la empresa Lago Escondido hace más de 10 años.
El referente pretendía que se acerque hasta el acampe personal de la Justicia de Río Negro para que habilite este camino que se encuentra en disputa desde hace largo tiempo. La Justicia local ya ordenó que este camino, el cual desemboca en la casa de Lewis, pueda ser transitado por ciudadanos que acuden a las orillas de la fuente de agua, pero aún no se encuentra totalmente abierto.
La otra posibilidad de ingreso a las orillas del lago es por una huella de montaña que rodea el casco de la estancia y obliga a andar por una geografía compleja.
Gabrois también subió a sus redes los fundamentos de su acción y luego discutió en distintos momentos con los empleados de la estancia asegurándoles que tenían malos empleos y que los trataban con desprecio. Se estima que en total hay unas 300 personas trabajando allí.
Durante todo el día de ayer y hoy los militantes rondaron por la propiedad principal y los empleados se quejaron de que estos utilizaron el sector como baño público.
“El lago Escondido forma parte de un enclave colonial inglés asentado ilegalmente, en una zona de seguridad nacional, no puede haber una empresa transnacional en esta zona, lo dice la ley. Pero además junto a otros dos lugares que es un aeropuerto gigante que hay en Sierra Grande, más grande que Aeroparque, y otra estancia en el Estrecho de Magallanes, forma un triángulo de ocupación geopolítica británica”, señaló el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, en uno de sus videos.