22.6 C
Misiones
HomeSociedadLa misma historia de siempre: 7 horas de demora para cruzar a...

La misma historia de siempre: 7 horas de demora para cruzar a Chile desde Mendoza

La postal se repite todos los veranos. Hay quejas de los viajeros, entre ellos, del diputado Julio Cobos. Poco personal y fronteras colapsadas.

La foto se repite cada verano y es una pesadilla para los viajeros: cruzar la frontera cordillerana entre Mendoza y Santiago de Chile es un trámite lento y burocrático que supera las 7 horas de espera.

Esta semana, con suerte, la espera en plena Cordillera de los Andes puede reducirse a 4 o 5 horas en una fila de autos que avanza a paso de hombre. Luego, deben ingresar todos los pasajeros para cumplimentar los trámites aduaneros y migratorios.

Los turistas que quieren ingresar a Chile, tienen que esperar en Libertadores, como se llama el complejo trasandino. Los que retornan a la Argentina, hacen fila en la aduana de Horcones, a los pies del Aconcagua, en Mendoza.

Desde el lunes cuando comenzó el éxodo de fin de año a las playas de Viña del Mar y La Serena, son constantes las quejas de los viajeros en las redes sociales y medios de comunicación.

Uno de los viajeros de la previa de Año Nuevo fue el diputado Julio Cobos, ex vicepresidente y gobernador. El dirigente radical usó Twitter para su reclamo:  “Después de 4 años, por conflictos en Chile y luego pandemia, volví a viajar al vecino país. Hermoso complejo aduanero, pero de 18 cabinas sólo 5 habilitadas para los trámites de migraciones y aduana. Más de 5 horas de demora, a pesar del poco flujo vehicular”, dijo Cobos , por una situación que es habitual cada fin de año.

Planteó el diputado de JxC que: “los cambios no solo se deben generarse desde lo estructural, sino también desde lo administrativo y desde el recurso humano, para permitir una real integración entre regiones”.

La queja de Cobos apuntó a la atención de los funcionarios chilenos y al rol que debe cumplir el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Calificó el diputado mendocino como pésima la atención del personal de la Aduana chilena y dijo que tuvieron una mala respuesta “frente al reclamo justo de cientos de familias; una verdadera pena y un llamado de atención a las autoridades competentes, como al embajador Bielsa”.

“Si no prevén mejorar la logística al menos van a tener que prever implementar soluciones a las personas que esperan incansablemente es sus vehículos sin baños ni ninguna otras comodidades. Pido a las autoridades chilenas que actúen para mejorar esto”, sumó en su posteo Cobos.

Desde el complejo chileno de Los Libertadores solo respondieron con una recomendación también por Twitter: “Debido a fin de semana festivo, se espera alto flujo en ingreso y salida de Chile, planifique su viaje y considere tiempos de espera. El paso está habilitado para todo tipo de vehículos en horario continuado durante las 24 horas”.

Paso Cristo Redentor – Los Libertadores,. Gentileza Coordinación de Frontera Argentina Chilena El jefe de la Coordinación de Frontera Argentina con Chile, Justo José Báscolo, dijo a Clarín que si bien se ha logrado volver a trabajar en forma integrada y compartir el mismo edificio para hacer los trámites migratorios: “la cantidad de controles sanitarios y aduaneros, que realizan las autoridades de Chile, hace que sea lento el cruce”.

La recomendación para los turistas que van a Chile es evitar el horario de mañana y mediodía. “La mayor congestión de vehículos ocurre entre las 7 de la mañana y las 17 de la tarde”, precisó Báscolo. Y sugirió cruzar después de las 18 horas, ya que el túnel Cristo Redentor Los Libertadores está abierto las 24 horas para el tránsito de autos, camionetas y camiones.

El problema para los viajeros que crucen en horas del atardecer es que deberán transitar el Camino de Caracoles (29 curvas en descenso que comienzan en 3.200 metros de altura) y continuar viaje durante más de dos horas de ruta por la noche hasta llegar a Santiago de Chile y Viña el Mar (todo autopista), y transitar seis horas más para las playas de Coquimbo y La Serena.

De acuerdo con el informe de Frontera, desde el 26 de enero cruzaron un promedio de 3 mil personas por día hacia Chile; mientras alrededor de 1.200 personas retornaron a la Argentina, 

El trayecto para volver a la Argentina no implica grandes demoras, ya que los datos migratorios y aduaneros del vehículo se encuentran cargados en el sistema informático y el trámite es ágil.

Además de DNI actualizado, a los turistas que quieren ingresar a Chile, se les exige el esquema de vacunación completo (dos dosis de vacunas). En tanto, la tercera, cuarta y quinta dosis de refuerzos, no son obligatorias, aunque sí recomendables.

De no contar con el carnet de vacunación o la aplicación Mi Argentina para demostrar que se cuenta con las vacunas, se pide un PCR con resultado negativo y con menos de 48 horas de vigencia.

Mendoza. Corresponsal

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS