15.7 C
Misiones
HomeEconomíaTensión entre los economistas de Juntos por el Cambio tras el desembarco...

Tensión entre los economistas de Juntos por el Cambio tras el desembarco de Martín Redrado

Guido Sandleris criticó con dureza a su antecesor ene l cargo. Recordó una acusación que había hecho cuando el dólar pasó de $ 45 a $ 57 luego de las PASO de 2019. El conflicto está en la Justicia.

28/12/2022 17:59

Clarín.com Economía Actualizado al 28/12/2022 17:59

Horacio Rodríguez Larreta anunció esta semana incorporó a su gabinete al economista y ex presidente del Banco Central Martín Redrado a su gabinete. A las 24 horas otro economista, Guido Sandleris, que fue presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, salió a cruzarlo por Twitter.

“Me pregunto si @martinredrado en algún momento se va a retractar de esta pavada que dijo después de las PASO de 2019”.

Sandleris incluyó en su tuit un recorte con declaraciones que Redrado había formulado tras las PASO en agosto de 2019, cuando el dólar subió 23% en un sólo día hasta $ 57. Esa vez el hoy asesor de Larreta había criticado duramente la política monetaria de Mauricio Macri indicando que sus colegas habían recibido “la instrucción de que se corrieran del mercado”.

“El ex presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar (…) El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo (…) Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”, afirmó unos días después de las PASO en 2019. Sus declaraciones provocaron el enojo del entonces titular, Sandleris.

Actualmente hay una causa a raíz de las declaraciones de Redrado.

Tanto Sandleris como Redrado, consultados al respecto, estaban en viaje este miércoles.

Como secretario de Asuntos Estratégicos, Redrado tendrá como misión principal lograr “oportunidades productivas” en mercados internacionales. Trabajará a la par de Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, quien arma la agenda externa de Rodríguez Larreta.

Sandleris, por su parte, hoy es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. En el momento de las PASO 2019 no había límite para las compras de dólares. El Banco Central administraba US$ 65.000 millones de reservas. Intervenía en base a los criterios firmado en el programa con el FMI.

La sangría continuó varias semanas más. A fin de agosto el dólar llegó a $ 62, el riesgo país a 2.500 puntos y Financial Times puso que “El tiempo de Macri se terminó”. Finalmente el Gobierno limitó la compra de dólares a US$ 10.000 por mes.

Un mes atrás Larreta presentó a sus economistas. Junto a Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Mauricio Macri y gerente general del BCRA cuando estaba Redrado, se conformó un equipo complementado con Milagros Gismondi (exjefa de Gabinete de Lacunza en la provincia de Buenos Aires), Andrés Borenstein (economista jefe de Econviews) y Luis Secco (execonomista jefe del Estudio Broda y exjefe de Gabinete de Asesores del Banco Nación entre 2016-2017).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS