15.7 C
Misiones
HomeSociedadDetienen al portero de un jardín de infantes acusado de abuso

Detienen al portero de un jardín de infantes acusado de abuso

Carlos Guzmán, el portero del Jardín 949 de Isidro Casanova, La Matanza, acusado de abuso sexual, fue detenido este jueves. Así lo confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

El hombre al que los chicos llamaban “El abuelito” y les daba chocolates y golosinas a los chicos para que se le acercaran, está acusado de unos 15 casos. Algunos de ellos están denunciados ante la Justicia y tramitan en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales N° 2 de La Matanza, a cargo de Cecilia Revello.

El lunes, después de que trascendieran las denuncias hubo incidentes en el jardín, y el martes en la casa del acusado, a la que los padres de las víctimas prendieron fuego. Este jueves salió la orden de detención del portero firmada por el juzgado en el que tramita la causa. Sería indagado en las próximas horas.

Un caso indignante “Soy la mamá de ‘X’. Con todo el dolor del mundo quiero informarles que ‘X’ fue abusado en el jardín por Carlos el portero. Ya hay denuncias y está todo en fiscalías. Hay pericias. Él nunca me había dicho nada, porque estaba amenazado, hasta que empezó a hablar una vez que dejó de ir al jardín. Y me dijo quién fue y lo que le hizo”. 

El mensaje fue compartido el miércoles de la semana pasada en el grupo de padres del jardín y causó desesperación. Muchos comenzaron a sospechar de ciertos actos llamativos de sus hijos. Y ayer, lunes, se organizaron y llegaron al frente del jardín asegurando que “había más de quince víctimas”, todos de 4 y 5 años.

Guzmán está imputado en una causa en la “Fiscalía de conflictos familiares, violencia de género y delitos contra la integridad sexual 2 de La Matanza”. “La denuncia que se está investigando es de fines de noviembre”, cuenta un investigador. Aunque aclara: “Aparentemente habría más casos. Los padres se presentaron en la fiscalía general para hacer las denuncias y se les informó que debían hacerlas por mail”. La fiscal a cargo es Cecilia Revello. Hasta el momento no hay noticias sobre el paradero de Guzmán.  

Los padres, en el marco de la protesta, el lunes realizaron pintadas, causaron destrozos y quemaron gomas y los juegos plásticos del patio del jardín. El martes, cerca de las 16, se trasladaron hacia la casa del portero, donde provocaron un incendio por el cual debieron intervenir los bomberos. Por los daños ocasionados se originó una causa con intervención de la UFI 13 a cargo del Dr José Luis Maroto.  

Jardín de Infantes en Isidro Casanova. Foto captura de TV En la publicación difundida en el grupo de padres, la denunciante detalla: “Del jardín me lo entregaban hecho pis (SIC) encima varias veces. Hubo actas en su momento. Yo no podía decir nada porque corría riesgo que el tipo se escapara, siempre hice todo lo que me dijeron en la Fiscalía. Hasta que el miércoles fui a exponer todo en el Jardín. De casualidad ese tipo (por Guzmán) ese día no fue”.

El Jardín 949 está ubicado en Albarellos 2229. Guzmán se encarga de los ingresos y egresos de los alumnos. También cumple funciones de auxiliar en el horario de la merienda. Según las denuncias de los padres, los chicos lo llamaban “el abuelito”. “Les daba chocolates y otras golosinas para tocarlos”, aseguraron. 

“Queremos justicia. Ayer a última hora hubo golpes y fuego en el jardín porque muchos de los padres se enteraron ayer y al saber esto las personas que estaban al cuidado de esos nenes, que en muchos casos eran los abuelos, le preguntaban y cada vez iban apareciendo más casos”, contó a TN el padre de uno de los menores que concurre al jardín.

Bruno, familiar de una de las víctimas, añadió: “Mi hijo no quería venir más al jardín. Me contó que Carlos le hacía cosas muy feas en el baño y que lo amenazaba. Los abusos fueron constatados por un médico legista y presentaron la denuncia”, explicó.

Jardín de Infantes en Isidro Casanova. Foto captura de TV Por su parte, los trabajadores del Jardín denunciaron, vía redes sociales, situaciones de violencia. “A partir de una denuncia de presunto abuso, el equipo docente del jardín había convocado a las familias para ponerlas al tanto de la situación, las intervenciones realizadas y los pasos a seguir. Con el correr de las horas algunas familias comenzaron a agredir a las trabajadoras e incendiaron los juegos del parque de la institución”, afirmaron en un comunicado.  

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS