15.7 C
Misiones
HomeSociedadEl Banco de Sangre convoca a donantes para no disminuir su stock...

El Banco de Sangre convoca a donantes para no disminuir su stock en verano

Como todos los años por estas fechas, el Banco de Sangre Central inició una campaña para reforzar su stock. Todo debido a que en el período de vacaciones, como es frecuente, baja drásticamente la cantidad de donaciones que recibe la institución y, por ende, la cantidad de provisión disponible para abastecer la necesidad de transfusiones de sangre de toda la provincia.

En ese marco PRIMERA EDICIÓN dialogó con la médica especialista en hemoterapia y miembro del Banco de Sangre, Karen Safulko, quien explicó en detalle cómo trabajan para sobrellevar la baja de donantes en enero y febrero, sin dejar de cumplir con la demanda provincial.

“Si bien en enero vamos a estar en localidades como Bonpland, Colonia Aurora, Santa Rita y Jardín América, necesitamos sumamente que nos ayuden porque en diciembre y enero están las fiestas, las vacaciones, y siempre decae el stock de hemocomponentes, por lo que se nos dificulta llegar a cumplir con todas las necesidades de los hospitales de la provincia; porque hay que recordar que nosotros abastecemos a todos”, explicó.

Para dar una idea de cuál es la cantidad de donaciones que precisa el Banco de Sangre, para trabajar tranquilamente, Safulko indicó “deberíamos tener por día de 60 a 80 unidades de sangre factor 0 positivo (que es el que más se necesita); sin contar con los otros grupos sanguíneos que son más difíciles de conseguir aún”, explicó.

A su vez, como cada unidad de sangre corresponde a lo que dona una persona; Safulko aclaró que el Banco de Sangre necesita alrededor de 1.000 a 1.200 donantes mensuales para tener provisiones suficientes.

Respecto a eso, la médica recordó que por ley está prohibido solicitar, a los familiares de las personas que necesitan transfusión, que devuelvan esas unidades de sangre con donaciones como se hacía antes; por lo que el Banco de Sangre únicamente depende de la solidaridad de los donantes voluntarios.

“Si bien la familia del que recibe transfusión sabe que su familiar está recibiendo sangre donada y busca colaborar porque sabe la necesidad, no existe el pedido de donación como tal, por eso se apunta a la colaboración de todos”, manifestó.

Cabe destacar que el Banco trabaja con tres puntos fijos de extracción: el Banco de Sangre Central ubicado en el Parque de la Salud, el Hospital SAMIC de Oberá y el Hospital SAMIC de Eldorado;  además de las colectas externas que se realizan en diferentes espacios y localidades para acaparar a los donantes del interior de la provincia.

Sobre eso, según lo explicó la doctora, cerca del 70% del stock total de unidades de sangre corresponde a lo que se extrae de los puntos fijos de donación; y alrededor del 30% restante, de lo que se reúne en los operativos de colecta externa.

Caducidad y aprovechamiento Luego que una persona dona una unidad de sangre (en algunos de los puntos fijos o en los operativos de extracción externa), se inicia un proceso complejo por el cual se busca aprovechar al máximo cada componente sanguíneo.

En concreto, la sangre donada de toda la provincia se reúne en el Banco de Sangre Central en Posadas, donde se la procesa y se la fracciona en glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

A su vez, cada uno de esos componentes tiene una fecha de caducidad diferente: los glóbulos rojos duran de 42 a 45 días, y el plasma y las plaquetas (indicadas para tratar hemorragias, linfomas, leucemias y cirugías cardiovasculares) duran sólo cinco días almacenadas, explicó la médica. Es por eso que “tenemos que estar siempre renovando sin tener en cuenta feriados, ni días festivos”, indicó.

No obstante, ante la consulta de si es grande la cantidad de componentes que se terminan descartando, porque llegan a su vencimiento sin haber sido ocupados, Safulko indicó que no, ya que “optimizamos el uso en toda la provincia. Por ejemplo, si tenemos unidades en el interior que están por vencer, las traemos a Posadas donde hay mayor cantidad de demanda”, explicó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS