21.3 C
Misiones
HomePolíticaEl vice de Juan Cabandié minimizó el trabajo de los Bomberos Voluntarios...

El vice de Juan Cabandié minimizó el trabajo de los Bomberos Voluntarios y le respondieron con un “sirenazo”

Hicieron sonar las sirenas en todos los cuarteles del país, como réplica a una polémica frase de Sergio Federovisky, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país realizaron este jueves un sirenazo como repudio a una polémica frase de Sergio Federovisky, vice de Juan Cabandié en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, lo declararon persona no grata.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación hablaba este miércoles a la noche sobre los incendios forestales que aquejan a la Argentina, en la entrada a una nueva temporada de alto peligro. Cuando le preguntaron por la tarea no retribuida económicamente de los Bomberos Voluntarios, minimizó su aporte y, en cambio, destacó a los brigadistas forestales.

“Coexisten dos sistemas. El sistema de los brigadistas forestales, que dependen del Ministerio nacional, no son voluntarios. Es más, eran todos contratados con contratos basura hasta 2019 y a todos los hemos blanqueado, les dimos jubilación y aguinaldo”, comenzó Federovisky en diálogo con A24.

Y siguió adelante: “Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte. Nosotros somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios. Se combate de otra manera, necesita otro equipamiento. No se apagan con agua, empecemos por ahí. Se apagan con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar al fuego hacia zonas muertas”.

“En cambio”, concluyó sobre un asunto delicado, “los bomberos voluntarios están solamente, preferentemente, preparados o formados para apagar un incendio en un edificio, en una casa. Es otra cosa, otra lógica. Además, son voluntarios”.

Minutos más tarde, sembró sospechas sobre los fondos que reciben los Bomberos Voluntarios. Explicó que un monto de la póliza de seguros se deriva a ellos para el Plan Nacional de Manejo del Fuego. “Eso se hace para los Bomberos Voluntarios hace mucho tiempo, no me preguntes adonde va la plata”, dijo Federovisky.

Ante la repregunta, insinuó una sospecha: “No lo administramos nosotros, no veo que los Bomberos Voluntarios estén al nivel de esa recaudación”.

Esas palabras fueron las que encendieron las críticas de bomberos voluntarios, que se expresaron con un fuerte comunicado del Consejo Nacional que los agrupa.

“Maliciosas e infundadas”, fue como calificaron las declaraciones de Federovisky. Agregaron que “pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de la Argentina”.

Además del repudio, declararon persona no grata al secretario de Ambiente. También lanzaron dos convocatorias: un Sirenazo que se concretó este jueves a las 20 y una movilización en todas las ciudades del país “en repudio al destrato del sistema de bomberos voluntarios”.

Firmaron la declaración Milton Canale, secretario general del Consejo, y Carlos Alfonso, presidente nacional.

“El desconocimiento del viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es lo que nos provoca esta decisión de repudiar estas frases maliciosas, poniendo en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la voluntad de servicio”, dijo Alfonso, presidente del Consejo Nacional, en declaraciones a Radio Continental.

Y detalló que “el 80 % de los integrantes de las brigadas forestales pagas del Ministerio de Ambiente fueron capacitados por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”. 

Las ineficaces disculpas de Federovisky Ni siquiera las disculpas que ensayó Federovisky apagaron las sirenas.

“Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado”, escribió en su cuenta de Twitter a primera hora del jueves.

Y completo: “Sólo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetación, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo”.

A pesar de su marcha atrás, el Sirenazo se hizo realidad cuando las agujas marcaron las 8 de la noche.

Además del sonido urgente, algunos de los bomberos formaron de brazos cruzados mientras que otros bajaron los pulgares, en señal de desacuerdo con el secretario de Ambiente.

Otros cuarteles compartieron en sus redes sociales las escenas del Sirenazo. Entre ellas, los de Magdalena, Gutiérrez, General Daniel Cerri (Provincia de Buenos Aires), Dolavon (Chubut), Chilecito (La Rioja), El Carmen (Jujuy) y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

La convocatoria había sido difundida con la consigna: “Siempre estamos para ayudarte, hoy ayudanos vos compartiendo: en repudio a las declaraciones del viceministro de Ambiente, esta noche a las 20.00 hs. realizaremos un sirenazo en todas las entidades de #BomberosVoluntarios del país. Con los Bomberos no”.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS