15.7 C
Misiones
HomeEconomíaMujeres al frente: una mirada sobre las 10 emprendedoras del año

Mujeres al frente: una mirada sobre las 10 emprendedoras del año

Endeavor, la comunidad de emprendedores más grande del mundo, seleccionó a las 10 mujeres que se destacaron dentro del ecosistema emprendedor durante el 2022. En su mayoría son fundadoras de empresas de base tecnológica, que encontraron nichos en los rubros de seguros, educación o e commerce. Pero también se destacan en el sector de las inversiones y biotecnología.

De acuerdo a un estudio de la consultora McKinsey, una empresa que tiene mujeres en sus direcciones puede llegar a generar un 50% más de resultados positivos. No obstante, “si bien hay cada vez más conciencia sobre la importancia de la diversidad en todos los ámbitos de la vida, todavía hay muchos desafíos por delante”, sostiene María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor.

Almendra Hermida (Autoinspector) Almendra Hermida (Autoinspector) Fundó y es la directora operativa de Autoinspector, una tecnológica del sector de los seguros (insurtech) que nació para evitar el fraude en esa industria. Estudió Ingeniería Industrial, tiene una diplomatura en Business Intelligence de la Universidad Austral y un master en Supply Chain Management & Logistics de la EAE Business School en España. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor.

Cofundó Autoinspector durante la pandemia con el objetivo de revolucionar la industria del seguro y atacar un problema histórico: el fraude. La empresa cuenta con la infraestructura para poder cambiar el paradigma de las inspecciones, automatizando su flujo.

Dolores Egusquiza (Klimber) Dolores Egusquiza de Klimber. Foto Guillermo Rodriguez Adami Es cofundadora y CMO de Klimber, otra insurtech cuyo propósito es acortar la brecha de acceso a los seguros digitales en la región. Es licenciada en Marketing por la Universidad de Belgrano y MBA de la IAE Business School. Participó de ScaleUp, una iniciativa para promover el crecimiento de las empresas a través de un plan diseñado especialmente para cada compañía.

Hoy la start up se encuentra en plena expansión, con oficinas en distintos países de Latinoamérica. En su equipo de trabajo casi la mitad son mujeres.

Luz Borchardt (Henry) Luz Borchardt (Henry) Es cofundadora y VP de Marketing de Henry, la primera academia de programación en Latam 100% online cuya misión es democratizar el acceso a la educación de calidad en tecnología en la región. Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés. Además, creó la comunidad Henry Women para que más mujeres se sumen al mundo tech. Participó de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

Trabajó en Nubank, Despegar.com y fue parte del equipo fundador de Nubi, la fintech de pagos transfronterizos. 

En Henry cada persona que egresa paga sus estudios una vez que consigue empleo bien remunerado. Más de 10.000 personas pasaron por la academia y el 96% de quienes se graduaron consiguieron trabajo en los primeros 6 meses.

Pamela Scheurer (Nubimetrics) Pamela Scheurer (Nubimetrics) Es cofundadora y gerente de tecnología de Nubimetrics, una herramienta que ayuda a las pymes a entender la dinámica del e-commerce y tener un negocio online eficiente y rentable. Nacida en Jujuy, estudió para ser ingeniera en Computación y trabajó durante 12 años en el área de sistemas de una empresa hasta que dio el paso emprendedor junto a su marido, invirtiendo todos sus ahorros. La start up hoy ya cuenta con más de 8000 clientes repartidos por el mundo.

“Las mujeres en puestos de decisión tenemos que promover que otras también puedan llegar a ellos. No se trata de una competencia entre hombres y mujeres, sino de un desarrollo de talentos y capacidades sin género”, opina.

Paz Álvarez (Zavia Bio) Paz Álvarez (Zavia Bio) Es CEO y cofundadora de Zavia Bio, una biotech que nació en 2021 y desarrolla un producto biológico para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua. Estudió Relaciones Internacionales y, tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor.

Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, su vida laboral comenzó en el sector agroindustrial, donde aprendió las problemáticas de la industria que aún no estaban resueltas. 

“Las mujeres estamos dando el ejemplo de liderazgos fuertes y sanos, que generan grandes rendimientos económicos, sin dejar de darle prioridad al bienestar de las personas y del planeta”, asegura.

Sabrina Castelli (Mujer Financiera) Sabrina Castelli (Mujer Financiera) Es CEO y fundadora de Mujer Financiera, la start up líder en educación financiera de habla hispana que tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones. Es contadora y licenciada en Administración de Empresas de la UBA. Se desempeñó en diferentes multinacionales y bancos de inversión. Asimismo, es mentora y speaker de Experiencia Endeavor.

A raíz de su historia familiar, investigó por años la situación de las mujeres respecto a la inclusión y educación financiera en el mundo. Hasta ahora, a través de su emprendimiento se capacitaron a más de 100.000 personas de diversos lugares del mundo, la aplicación fue descargada más de 200.000 veces y cuentan con una comunidad de más de 500.000 personas en redes sociales.

“Hay muchas mujeres que están inmersas en una economía informal. El desafío es implementar políticas para llegar a todas ellas. Además, debemos barrer con esos clichés que señalan a la mujer como gastadora compulsiva. No son sanos ni para las mujeres ni para los hombres”, sostiene.

Sofía Gancedo (Bricksave) Sofía Gancedo (Bricksave) Es COO y cofundadora de Bricksave, la plataforma de inversiones inmobiliarias a través de crowdfunding más grande de Latinoamérica. Estudió Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, tiene un máster en Economía en ESEADE y una certificación en manejo de bases de datos de la Universidad de Nueva York. Participó de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

Fue gerente de relaciones con inversores en Costa Partners, liderando proyectos inmobiliarios en Miami, Nueva York y Uruguay, y colaboró con proyectos de Consultatio. Luego co-fundó Bricksave con el propósito de dar acceso a inversiones seguras en real estate a nivel global. Además es docente de MBA en la Universidad de San Andrés para la materia Fintech.

Fue seleccionada entre las principales mujeres influyentes en tecnología por Web Summit, invitada a participar de la mesa de diálogo en inclusión digital y financiera para la generación de propuestas al G20 y ganó el premio Globant Women that Build en la categoría Tech Entrepreneur.

Valentina Aragona (Alkemy) Valentina Aragona (Alkemy) Es CCO y cofundadora de Alkemy, una plataforma que genera puentes entre las personas recién egresadas y las compañías de la industria tecnológica. Psicóloga con experiencia en el mundo de la educación, tiene una maestría en Sociología y Educación en la Universidad de Columbia. Fue asesora de los gobiernos de las ciudades de Nueva York y Buenos Aires, y del Ministerio de Educación de la Nación. También fue parte de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

En 2020 decidió fundar Alkemy, para transformar la manera en la que las empresas contratan talento IT y ofrecer una solución educativa a quienes todavía no cuentan con todas las habilidades que exige el mercado laboral. Hoy ya tiene presencia en distintos países de Latinoamérica. El 50% de su equipo está conformado por mujeres.

Valentina Terranova (Embarca Mendoza) Valentina Terranova (Embarca Mendoza) Es cofundadora de Embarca Mendoza, una de las 10 aceleradoras con licencia oficial del país, cuyo objetivo es detectar y dar ayuda a empresas con potencial. Además, es partner del fondo inversor Draper Cygnus II -que invierte en emprendedores de Latinoamérica en sus etapas iniciales-, miembro del directorio de Endeavor Cuyo, y cofundadora de Campus Olegario, el primer coworking de Mendoza.

“En la industria del Venture Capital faltan managers mujeres (solo el 14% de los fondos tienen partners mujeres), quienes además generan mejores rendimientos. Debemos inspirarlas a invertir y a emprender en tecnología”, cree.

Vanesa Durán (Vanesa Durán) Vanesa Durán Es la fundadora del emprendimiento que lleva su propio nombre, Vanesa Durán, la primera empresa argentina de venta directa de semijoyas por catálogo. La compañía, que comenzó en 1996 para satisfacer necesidades básicas de desarrollo personal y económico, actualmente llega a todo el país de la mano de un equipo humano de venta independiente, al cual forma y empodera permanentemente. Además, es emprendedora Endeavor, mentora y miembro del board de Endeavor.

“Estoy comprometida a transformar a las mujeres, a que entiendan que la violencia económica es una forma de violencia. Quiero enseñarles que son capaces de proveerse a sí mismas para que entiendan el valor que tiene cada una”, asegura.

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS