20.1 C
Misiones
HomeSociedadTrabajaron “en negro” durante la pandemia y una Subsecretaria los despidió en...

Trabajaron “en negro” durante la pandemia y una Subsecretaria los despidió en medio del paro en Salud Pública

Provinciales 29/12/2022, 16:55hs. Se trata de cinco empleados –una de ellas, delegada de ATE Misiones- a los que no les renuevan los contratos “por no cumplir con los objetivos”. Denuncian que cumplían funciones “totalmente ajenas a lo que determinaban sus contratos” y responsabilizaron del cesanteo a la Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Alejandra Yelén Ledesma. POSADAS. Un grupo de cinco trabajadores sanitarios salieron a denunciar públicamente que los dejaron cesantes de manera intempestiva e injustificada, en la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, que preside la licenciada en Enfermería, Alejandra Yelén Ledesma. Estaban contratados en el Parque de la Salud, sin estabilidad laboral y sujetos a vínculos que se renuevan anualmente.

Según revelaron, estuvieron trabajando durante dos años “en negro”, haciendo controles sanitarios en los ingresos a la provincia y ahora que les dieron contratos en el Parque de la Salud, en el marco del paro de trabajadores afiliados a ATE Misiones, en pos de mejoras salariales y pases a planta, les informaron este martes que no les renovarían el vínculo laboral “por no cumplir con los objetivos”.

“Nos dejaron sin trabajo, hace un día y medio nos informaron de manera (informal) que no nos renovaban el contrato con la excusa de que ‘no cumplimos la función laboral’ y que ‘no se llegó al objetivo’ que ellos pretendían. Nos avisaron que no iban a renovar los contratos y lo cumplieron”, contó al móvil de MisionesCuatro, Yanina Puente, una auxiliar de enfermería, que fue despedida siendo delegada del sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), la organización que está llevando a cabo un paro de 96 horas esta semana.

Trabajadores contratados en el Parque de la Salud pero que cumplían funciones en una subsecretaría del Ministerio de Salud Pública “Teníamos una función totalmente ajena a lo que decía nuestro contrato, la que deberíamos cumplir y la que nuestro título avala” Ante la consulta de este medio, Puente señaló que el equipo al que estaban afectados “estaba formado por 7 u 8 personas. Éramos más, pero al transcurrir el año fueron separando a la gente del equipo. Quedamos nosotros 5 afectados y fuimos los últimos en ser despedidos. Pertenecemos a la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, a cargo de la lic. en enfermería (Alejandra) Yelen Ledesma”, detalló la delegada, dejando en claro que pertenecen a un organismo del Ministerio de Salud Pública, aunque están contratados por la Fundación Parque de la Salud.

“Soy auxiliar de enfermería y mis compañeros son técnicos en laboratorio y teníamos una función totalmente ajena a lo que decía nuestro contrato, la que deberíamos cumplir y la que nuestro título avala”, denunció Puente, sobre un posible incumplimiento del contrato por parte de la patronal.

Según la delegada, estos trabajadores de la subsecretaría mencionada, realizaban “relevamientos en barrios. Visitábamos familias vulnerables, les pedíamos que nos cuenten su situación, si necesitaban una ayuda, se les tomaba los datos y los mismos los cargábamos en el sistema Rismi (Red de Información en Salud Misiones) con unas tablets que nos dieron para que trabajemos en casa. Trabajábamos en el terreno y en nuestras casas”, aseveró Puente a este medio, sobre algunas de las tareas que realizaban hasta que los dejaron cesantes.

Hostigamiento laboral y despido, después de trabajar en negro durante la pandemia En este contexto, Puente aclaró que sufrieron hostigamiento laboral, pues “primero nos sacaron del terreno porque no cumplíamos el objetivo y nos dijeron que carguemos las planillas en nuestras casas. Después de un mes de trabajar en home – office, nos dan la noticia de que no nos van a renovar nuestros contratos. Cuando nosotros cumplimos con lo que nos pidieron”, se quejó la trabajadora.

“Sentimos desesperación, todos tenemos familia. Soy mamá de tres chicos y sostén de mi hogar. Mi situación no es la misma que la de muchas personas de arriba. A mí me despidieron siendo delegada de ATE, elegida por mis compañeros. Creemos que las autoridades que sostienen esta Subsecretaría estén enterados, de todos los maltratos que vivimos, tenemos pruebas y fotos”, denunció la delegada cesanteada.

En esta línea, Puente reveló que estuvieron trabajando precarizados durante las peores etapas de la pandemia del coronavirus. “Trabajamos dos años en negro, en pandemia, en todos los ingresos de la provincia. Estuvimos en el Arco, en el Aeropuerto de Posadas, y en el puente (Internacional San Roque), mañana, tarde y noche, con lluvia o sol. Estos contratos que nos consiguieron en el Parque fueron un premio de la señora (Yelen Ledesma) Y ella nos dijo que no lo iba a sostener porque dice que no cumplimos con nuestro trabajo”, sentenció.

Funcionarios de Salud Pública reunidos y la apuntada Yelén Ledesma (en el círculo) Pretendían que releven toda la población de Posadas en el Rismi, en menos de dos meses y con un equipo de 7 personas Por su parte, el técnico en laboratorio Brian Ramírez, coincidió con su compañera Puente, insistiendo en que “quedamos sin trabajo, cuando siempre cumplimos con todos (los pedidos) que nos dio la subsecretaria (Yelen Ledesma) y las personas a las que dejaba a cargo nuestro”.

Pero agregó que la subsecretaria habría impuesto una tarea titánica, incumplible, al equipo de 7 personas en octubre. “De modo verbal ella dijo que era relevar todo Posadas. Nos informó a mediado de octubre y para fin de Noviembre quería que relevemos todo Posadas”, sostuvo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS