20.1 C
Misiones
HomeEconomíaEl Banco Central, más sojadependiente que nunca: en noviembre el balance cambiario...

El Banco Central, más sojadependiente que nunca: en noviembre el balance cambiario fue deficitario en U$S 1.200 millones

Las reservas aumentaron mientras estuvo vigente el precio especial para el dólar que liquidan las cerealeras.

30/12/2022 19:02

Clarín.com Economía Actualizado al 30/12/2022 19:02

En noviembre, sin el dólar soja y pese al dólar turista-Qatar, las restricciones a las importaciones y a la compra de dólares por parte de quienes reciben subsidios del Estado, el Balance Cambiario concluyó con un déficit de  U$S 1.201 millones.

En tanto,  hubo una caída de las reservas internacionales y mayores pagos de intereses de la deuda pública y privada. ( U$S 905 millones) 

Es que el mes pasado, el sector “Oleaginosas y cereales” totalizó  ventas de divisas por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por USD 1.659 millones (-23% interanual).

Los menores ingresos por bienes del sector durante noviembre respondieron a la cancelación parcial del endeudamiento neto que tuvieron en septiembre en el marco del “Programa de Incremento Exportador” establecido por el Gobierno Nacional” (dólar-soja de $ 200.)

Por su parte, a causa de las restricciones, “los pagos de importaciones de bienes totalizaron USD 5.560 millones, un 3% por debajo del mismo mes del año “.

En tanto, en noviembre, los egresos brutos por viajes totalizaron USD 531 millones, “mostrando una reducción del 14% respecto al mes previo y de un 31% respecto a septiembre”.

El Informe del BCRA lo atribuye a que desde el 12 de octubre todos los consumos mensuales con tarjeta mayores a los US$ 300 tienen que pagar un recargo del 25% extra sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales. Ese porcentaje adicional se suma a otros dos recargos ya vigentes: el 30% del impuesto PAIS y el 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

No obstante, en lo que va del año, la cuenta servicios registra un déficit acumulado de USD 9.633 millones, lo que representa un incremento del 157% respecto a igual período del año pasado, impulsado principalmente por el crecimiento de los egresos brutos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y, en menor medida, de “Fletes y seguros” en un contexto de mayores precios del transporte internacional de bienes.

Por su parte, 575.000 “Personas humanas” compraron en noviembre billetes por USD 114 millones, un 6% menos que en octubre cuando sumaron 619.000.

Por otro lado, hubo una salida neta de USD 917 millones principalmente por pagos netos de “Intereses” por USD 905 millones. Dentro de las cancelaciones brutas de intereses, USD 707 millones fueron realizadas por el “Gobierno General y BCRA”, mientras que el sector privado totalizó USD 210 millones.

Por todo esto, en noviembre, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en USD 667 millones, “principalmente por las ventas del BCRA en el mercado de cambios y los pagos netos, egresos netos por pagos al Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales por USD 441 millones (los pagos al FMI fueron por un equivalente de USD 563 millones, 442 millones de DEG, en concepto de intereses y comisiones) y una reducción de las tenencias de las entidades por unos USD 300 millones”.

La caída de las reservas no fue mayor  “por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 836 millones”, concluye el Informe del BCRA.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS