14 C
Misiones
HomeEconomíaEl boom de las acciones argentinas: tuvieron subas de hasta 300% en...

El boom de las acciones argentinas: tuvieron subas de hasta 300% en 2022

Las que más se destacaron fueron las energéticas. Qué pasará en 2023.

El 2022 cierra con ganancias extraordinarias para la bolsa porteña. El Merval sube 134% en pesos en el año y 39% en la versión en dólares. En las acciones de las empresas energéticas, el salto supera el 300%.

Entre los papeles que más se destacaron en el panel Central están Transportadora Gas del Sur, que avanza 339%, seguido por YPF con 293%, Transportadora Gas del Norte con 269%, Transener con 227% y Central Puerto con 212%.

Para Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy at Portfolio Personal Inversiones, “este año el Merval fue una buena inversión. Lógicamente, no todas las empresas que componen al índice fueron vehículos ideales para el 2022. La mayoría de las empresas del sector financiero, por ejemplo, no lograron superar en rendimiento a la inflación, golpeadas por la crisis de la deuda en pesos. Por el contrario, las compañías vinculadas al sector energético y servicios públicos fueron las ganadoras exhibiendo los mayores ascensos”.

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, explica que “el Merval estuvo entre los mercados con mejor performance en dólares en el año. No fue solo el caso de Argentina, ciertos países emergentes exportadores de materias primas, como Brasil, también tuvo una excelente performance. La guerra de Ucrania generó una fuerte suba de los commodities y los países exportadores se vieron beneficiados”.

De esta manera, el índice que representa a las empresas del mercado argentino tuvo un rendimiento superior a la suba del dólar MEP, que fue de un 68%. A su vez, también le ganó a la inflación del 2022, que se estima que cerrará en 95%.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, destaca que a nivel global, “el 2022 fue un año de contracción monetaria muy agresiva por parte de la mayor parte de los bancos centrales de los países desarrollados, lo cual generó que las empresas que se habían beneficiado fuertemente durante la época de la pandemia por el efecto justamente contrario, porque hubo una política monetaria muy laxa en ese periodo, perdieran gran parte de su valor este año, como es el caso de las grandes compañías tecnológicas”.

En este contexto “Argentina viene jugando su propio partido y el mercado se muestra desacoplado del resto del mundo. Las acciones locales tenían valuaciones históricamente bajas y desde Adcap, siempre fuimos positivos; decíamos que se necesitaba un cambio en las expectativas y que las empresas argentinas tenían mucho potencial”, dice Ruiz Guiñazú.

Si bien las mayores ganancias están concentradas en las energéticas, el 80% de las acciones que componen el índice Merval le ganaron al dólar financiero y el 50% a los niveles altos de inflación argentina.

Qué pasará en 2023 “Creemos que esta situación va a continuar en 2023 porque Argentina sigue teniendo valuaciones muy bajas y que este empujón de fin de año genera buenas expectativas para el próximo año”, sostiene el analista de Adcap.

Para Donzelli, “existen una serie de factores que nos hacen pensar que el 2023 también será un buen año para la renta variable de Argentina”.

“Hoy en día, una gran cantidad de empresas argentinas, sobre todo del sector energético, ya cuentan con muy buenos fundamentales y con excelentes resultados, entre las que resaltan compañías como Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) e YPF (YPFD)”, remarca.

“Adicionalmente hacemos una mención a las empresas que se encuentran reguladas. Ya que se pudo observar que el ajuste de tarifas, el cual había permitido una mejora en los ingresos de varias compañías del sector. Tales son los casos de Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), o Transener (TRAN)”, agrega.

Donzelli refuerza que el Merval subió en torno a 39% en dólares, “mientras que los principales índices estadounidenses han caído entre un 19% y un 33%, respectivamente”.

Pero no todas las noticias son buenas. “Hay una cierta disociación entre el rendimiento del Merval y el riesgo país. Mientras las acciones se recuperaron fuerte los bonos soberanos, pese a la suba que tuvieron desde octubre, están hoy por debajo de la cotización con la que arrancaron el 2022. Todo lo que es renta variable se está diferenciando por un cambio de expectativas a futuro”, advierte Juan José Vázquez, del grupo Cohen. 

AQ

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS