17.2 C
Misiones
HomeSociedad“Este año vimos muchos interesados en iniciar sus trámites de ciudadanía extranjera”

“Este año vimos muchos interesados en iniciar sus trámites de ciudadanía extranjera”

Ser argentino y tener una ciudadanía extranjera permite a las personas residir y transitar libremente en otros países, aplicar a becas de estudio, tener permiso para trabajar, recibir atención médica y hasta votar en algunos casos. Esos beneficios, sumados a la crisis económica por la que está atravesando el país, desencadenó un aumento de ciudadanos argentinos interesados en obtener ciudadanías extranjeras.

De eso dio cuenta el Registro Provincial de las Personas, que advirtió un incremento de ciudadanos que acudieron durante el 2022 para investigar y obtener actas de sus abuelos y bisabuelos, con la finalidad de iniciar sus trámites para conseguir alguna ciudadanía extranjera.

Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la Titular del Registro Provincial de las Personas, Paula Echevarría.

“Tuvimos muchísimas personas realizando estudios antropológicos, buscando las actas de nacimiento de sus abuelos y de abuelos de sus abuelos, para conseguir ciudadanías. La verdad que se vio un incremento este año”, explicó

Si bien Echevarría indicó que los requisitos para obtener dichas ciudadanías (en su mayoría europeas) están volviéndose cada vez más rígidos, entre las ciudadanías más buscadas por los misioneros estuvo la italiana.

Por otro lado, explicó que en muchos de estos casos no se trata de personas que necesariamente quieren irse a vivir al extranjero, sino también de ciudadanos que, a pesar que tienen pensado quedarse, buscan tener esa herramienta por las dudas; y también de padres que buscan que sus hijos obtengan alguna ciudadanía que ellos ya tienen.

Al respecto cabe aclarar que las ciudadanías extranjeras no se obtienen en el Registro de las Personas sino en los consulados de cada país. Sin embargo, en la mayoría de los casos, para otorgar su ciudadanía, la mayoría de los países requieren que la persona acredite que tiene o tuvo algún predecesor nacido en ese país (padres, abuelos, bisabuelos); y para acreditar eso son necesarias las actas de nacimiento que sí se obtienen únicamente en el Registro de las Personas.

“Cuando más información traigan, mejor” En cuanto al trámite de buscar una acta de nacimiento, Echevarría informó que tiene el costo de 400 pesos como cualquier otra acta

El punto más importante para eso son los datos que provee el solicitante, ya que “cuanto más información tenga la persona sobre su familiar, es mejor. Por ahí vienen personas y nos dicen ‘mi abuelo nació en Iguazú entre tal fecha y tal fecha’ y eso ya le facilita a la gente de archivo”, detalló.

Asimismo, la búsqueda se hace posible, rápida y efectiva debido a que un gran porcentaje de las actas provinciales se encuentran digitalizadas y relacionadas con el número de DNI.

Salto en el número de inscripciones tardías de nacimiento De cara a fin de año, el Registro Provincial de las Personas hizo un balance de toda la información registrada en 2022.

En ese marco, uno de los datos más llamativos, según Echevarría, es que hubo 630 inscripciones tardías de nacimiento este año. Un número que si bien es mucho más alto que el del año pasado (donde se registraron alrededor de 300 inscripciones tardías) tiene su razón de ser en una cuestión en particular: “En el 2021 se sancionó una Ley de Inscripciones tardías de nacimiento administrativas, por lo cual lo que antes se hacía por vía judicial, y demoraba mucho por el colapso del poder judicial, pasó a hacerse mediante el Registro de las Personas, por eso ese salto”, aclaró.

A su vez, según lo explicó, la mayoría de los que realizaron inscripciones tardías este año, fueron personas provenientes del interior de la provincia, especialmente de colonias y parajes alejados, casi sin acceso a la urbe.

“Hemos tenido casos de personas de 70 u 80 años que nunca tuvieron un DNI y que se criaron en la provincia (porque siempre nos aseguramos que sean de Misiones)” cerró.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS