16.9 C
Misiones
HomePolíticaLas vacaciones de los funcionarios: Alberto Fernández esta vez no puso restricciones,...

Las vacaciones de los funcionarios: Alberto Fernández esta vez no puso restricciones, el debate por los viajes al exterior y la orden de Sergio Massa

El Presidente dice que no tiene previsto tomarse descanso pero igual aprovecharía los fines de semana para viajar a Chapadmalal. El ministro de Economía haría lo propio en Pinamar.

30/12/2022 20:45

Clarín.com Política Actualizado al 30/12/2022 20:45

Alberto Fernández esta vez no impuso condiciones para las vacaciones de sus ministros. Acaso por el antecedente del año pasado, en el que varios incumplieron con el pedido de que, ante el contexto de crisis económica, no viajaran al exterior, el Presidente no bajó línea a su Gabinete y cada funcionario tiene libertad de acción, aunque en la Casa Rosada dicen confiar en un equipo “al que lo caracteriza la prudencia”. Tampoco hubo una orden desde el Instituto Patria. En cambio, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a su tropa acordar sus días para no frenar la gestión y marcó un tope.

A quienes lo consultan por sus vacaciones, Fernández les asegura que no tiene pensado dejar sus funciones por un período prolongado pero no descarta aprovechar algún fin de semana para hacer un viaje exprés a la residencia de Chapadmalal ó quedarse en un destino al que deba asistir por gestión.

“No puede ni pensar en vacaciones con todo el trabajo que tiene por delante”, dicen cerca suyo, donde insisten en contraponer su decisión con las rutinas del ex presidente Mauricio Macri.

En ese marco, para evitar especulaciones, Fernández decidió no anticipar su viaje a Brasil, donde el 1 de enero participará de la ceremonia de asunción del presidente electo Luiz Inácio “Lula” da Silva. Inicialmente, se especuló con la posibilidad de el jefe de Estado pasara Año Nuevo en Brasilia. 

El descanso de los funcionarios es un tema aparte. Tras el impacto que implicó que ministros como la titular del PAMI, Luana Volnovich, o los ya renunciados Jorge Ferraresi (ex Desarrollo Territorial y Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo) el año pasado viajaran al exterior a pesar de la recomendación del Presidente de veranear en el país, esta vez Fernández decidió no involucrarse. “No hubo ninguna orden”, se atajan altas fuentes de Casa Rosada.

“Los colaboradores del Presidente son responsables. Cada uno sabe qué prudencia debe tener, lo que se puede hacer y lo que no”, apuntaron, sin demasiadas precisiones. Tampoco hubo un mensaje que contemple dar señales de austeridad en un contexto de crisis económica y escasez de divisas.  

En el kirchnerismo tampoco hubo pedidos. El caso Volnovich, que fue defendida por La Cámpora cuando viajó a México, sentó un precedente difícil de borrar al momento de hacer una bajada de línea al resto del espacio. Volnovich es de extrema confianza de Cristina y Máximo Kirchner.

Los viajes al exterior son un tema que genera prurito en el corazón del kirchnerismo porque fueron contrapuestos por varios funcionarios a lo largo de la gestión como un problema para el crecimiento del país. La frase de la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, tal vez haya sido la más resonante: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo. Cuando uno hace compras en el exterior y tendrían que haber ido al sector productivo está dañando el futuro de los argentinos”. Batakis no fue la única que lo expuso. 

Fuera de micrófono, sin embargo, no son pocos los que admiten que fue un error instalar ese discurso.

Consultado al respecto por los suyos, el Presidente no se muestra reactivo a que los funcionarios viajen al exterior. Cristina tampoco plantó bandera. 

En el Frente Renovador de Sergio Massa tienen algunas restricciones. Por un lado, el tigrense decidió no tomarse vacaciones, aunque los fines de semana tiene previsto viajar a Pinamar. “Va a hacer lo mismo que hace 26 años”, remarcan desde el Ministerio de Economía.

Los funcionarios de Hacienda y ministros y dirigentes massistas tienen un pedido suyo. “Tienen una semana, nada más. Y deben tomarse los días turnados, no pueden coincidir los que comparten áreas clave”.

Sobre los viajes al exterior, en tanto, no tienen restricciones: “Eso sí, que paguen con dólar tarjeta, que está más caro, que no compren blue”, se atajan en Hacienda. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS