20.1 C
Misiones
HomeEspectáculosPelé músico: el crack también cantó, compuso y grabó canciones

Pelé músico: el crack también cantó, compuso y grabó canciones

La fascinación del futbolista por la música lo llevó a lanzar discos cada tanto, una vez retirado.

Pelé fue un artista de la pelota. Pero siempre tuvo un fuerte espíritu musical cultivado desde sus primeros años en su casa de la barriada de Tres Corazones, en Minas Gerais, con el samba sonando en el cavaquinho de su padre, Joao Ramos do Nascimento, “Dondinho”, futbolista frustrado precozmente por una lesión.

Ese espíritu musical casi omnipresente en su generación tuvo claros destellos que lejos de compararse con su inmensa calidad como deportista enriquecieron su personalidad con esa particular sensibilidad que transmitía ese hobby nunca olvidado del todo.

Pelé con su guitarra en el programa “La noche del 10”, el lunes 15 de agosto de 2005. Foto de prensa eltrece. “No quería que el público hiciera la comparación entre Pelé, el compositor y Pelé, el jugador de fútbol. Hubiera sido una gran injusticia esa comparación porque en el fútbol, mi talento fue un regalo de Dios y la música sólo la hago para divertirme”, señaló durante una entrevista con The Guardian, en 2006.

El placer de hacer música Si bien la música jamás se antepuso a su profesión, admitió que de alguna manera siempre alentó esa cercanía; ese indudable placer por tocar y cantar le generaba un espacio de enorme satisfacción. “Nunca estaba lejos de mi guitarra y llegué a llevar conmigo una mini grabadora para capturar melodías y letras para cuando se me ocurriesen”, señaló Lawrie Mifflin, en su nota necrológica sobre Pelé en el New York Times.

Para los argentinos, la vocación de Pelé como músico quedó en evidencia cuando lo entrevistó Maradona en su legendario programa La noche del 10, porque en un momento le cantó un tema a Diego.

Concretamente, ese gusto por la música, ya tomado seriamente y no como un simple hobby quedó expuesto a poco de retirarse del fútbol profesional, el 1° de octubre de 1977, con el álbum Pelé, ese mismo año, con música del compositor y arreglista Sergio Mendes. Fue la banda sonora de un documental sobre la vida del futbolista y que, además, representó su debut como cantante y compositor.

La tapa del álbum “Pelé”, compuesto por Sergio Mendes y cantado por el astro. En efecto, Pelé interpretó dos canciones de su autoría en este álbum; el tema principal, Meu mundo E uma Bola y Cidade Grande, acompañado por la cantante brasileña Gracinha Leporace.

Los diversos compromisos asumidos como embajador de las Naciones Unidas y embajador de Buena Voluntad de la Unicef, además de su representación dentro de la FIFA, de su compatriota Joao Havelange le quitó tiempo y energía para seguir una tibia carrera en la música que no había defraudado a su público, tan fiel como musical.

Un tema hecho con Xuxa Algunas de sus composiciones fueron interpretadas por artistas brasileños en el que a veces acompañaba él mismo en las voces. Por ejemplo, a la cantante Xuxa, con quien mantuvo una relación, le escribió una canción sobre Papá Noel.

En Brasil se hizo muy popular su colaboración con el grupo infantil Trem de Alegria, particularmente con un tema que promovía la alfabetización.

Su primer disco propio En 2006, lanzó por fin su primer disco Ginga, una palabra que podría traducirse como bamboleo y que describe ese movimiento rápido y preciso de cadera tan habitual en el fútbol como en el samba. Trece canciones que incluyen colaboraciones con artistas gigantes de la música brasileña como Gilberto Gil, que cantó Quem Sou Eu y la maravillosa Elis Regina, con quien interpretó Perdao Nao Tem y Vexamao.

La tapa del disco Ginga, de Pelé. El Pelé músico reapareció en 2016, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con Esperanza, una canción de estilo pagode, escrita por él e interpretada junto a un coro de niños y una letra centrada en la juventud.

En el videoclip aparecen imágenes de Pelé cantando en el estudio con otras de chicos jugando al fútbol enmarcadas con escenas de Río de Janeiro. En el disco aparece también el rapero Rappin’ Hood, en el tema que le da nombre al álbum.

Tres días antes de su cumpleaños 80, el 20 de octubre de 2020, lanzó el simple Acredita No Véio, con la colaboración del dúo de guitarrista mexicanos Rodrigo y Grabriela.

El disco de Pelé con Rodrigo y Gabriela. “Escribí esta canción porque cuando jugaba en el Santos, el entrenador solía decir que cuando perdíamos era culpa de los jugadores, pero cuando ganábamos era la macumba la que había ayudado y la canción bromea con eso”, señaló el deportista inolvidable a raíz del lanzamiento.

Le quedó una deuda con la música, porque su segundo disco, después de Ginga iba a contar con las colaboraciones de Mick Jagger, Paul Simon, Elton John y Bono, según lo anunció en 2009 y se convertiría en “un legado para mi familia”. No pudo concretarse a raíz de sus problemas de salud.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS