15.7 C
Misiones
HomeSociedadRecetas por Whatsapp: pese a la prohibición del Gobierno, las farmacias las...

Recetas por Whatsapp: pese a la prohibición del Gobierno, las farmacias las siguen aceptando

Según la aclaración del Gobierno, la flexibilidad corría sólo para pacientes crónicos. Pero entre las farmacias y prepagas aún permiten utilizarlas casi sin restricciones.

La resolución 3622 del Ministerio de Salud dispuso este lunes que las órdenes médicas enviadas a través de una foto por WhatsApp o por mail ya no tendrían validez en las farmacias.

Horas después, ante la polémica que se generó, salieron a aclarar que la modalidad seguiría vigente en el caso de los pacientes crónicos, hasta el 28 de febrero.

Pero la incertidumbre sigue y por estas horas las farmacias siguen aceptado recetas en foto en todos los casos, también para medicamentos que no son de tratamiento prolongado.

Sucede en todas las jurisdicciones. Así lo confirmaron a Clarín desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Habían pedido expresamente a las obras sociales y prepagas que sean “flexibles” a la hora de aceptar las recetas para todos. Y eso está sucediendo.

¿Por qué se siguen aceptando para todos si Salud explicitó que sólo para crónicos? ¿Quién definió estos días de gracia? Desde una de las prepagas más importantes del país marcaron a este diario que esto es por “la incertidumbre que generó el anuncio repentino y en unas fechas complicadas”.

Los clientes tratan de entender la nueva normativa que sigue sin estár clara. Foto: Juan Manuel Foglia Aclaran que “no es que un acuerdo entre privados (entre las prepagas, obras sociales y farmacias) vaya en contra de lo que dice el Ministerio de Salud de la Nación. Sería ilegal recibir una receta en foto proveniente de todo socio/paciente. Pero la clave es no dejar a la gente sin sus medicamentos y, como hay muchos grises, estamos esperando que cada jurisdicción comunique explícitamente si va a adherir y de qué manera”.

La misma prepaga, que por estas horas está teniendo reuniones entre la cúpula de directivos y el departamento de Legales, pone como ejemplo el decreto del Gobierno de la Ciudad, del 22 diciembre (previo al anuncio d de la recetas) que extiende por dos meses la emergencia por Covid.

“Basándonos en ese decreto porteño, salvo que mañana se explicite lo contrario, siguen siendo válidas las recetas por foto en todos los casos, porque el mecanismo se creó justamente por la pandemia. En el resto de las jurisdicciones también lo son, hasta que sus ministerios digan que adhieren, que están en desacuerdo o de qué forma se manejarán de ahora en adelante”, detallan.

¿Qué pasa en realidad en las farmacias? Clarín constató que en farmacias de Capital y Provincia aún aceptan las recetas por mail o WhatsApp en cualquier caso, salvo alguna excepción producto de la confusión. Pasa tanto en las cadenas como en las de barrio.

Algunas pocas se fijan, para cubrirse, que la fecha de esa prescripción sea anterior al anuncio del lunes. Sin embargo, una de las prepagas consultadas aseguró a este diario que siguen sirviendo aunque sean posteriores. Así de revuelto está el tema.

En las farmacias dicen que no quieren dejar a nadie sin sus remedios Foto: Mario Quinteros “Nosotros nos estamos adecuando. Es una medida muy reciente, con muchos grises y depende también la obra social de cada paciente. El objetivo obvio es evitar que el paciente interrumpa su tratamiento, entiendo que se evaluará cada caso puntual. Estamos en un proceso de transición”, dicen desde una de las grandes cadenas de farmacias.

¿Por qué hablan de grises si Salud explicitó que sólo siguen siendo válidas para remedios por enfermedades crónicas?

“Porque fue todo muy abrupto y hay muchos pacientes que ya tenían sus recetas enviadas así y se fueron de vacaciones. Hay que evaluar cada caso, pero hoy se aceptan. Además, salvo en diabéticos, que es muy específico, hay remedios como para la migraña, que también se indican para epilépticos (el Topiramato), o para el colesterol o la hipertensión, que no podés dejar de entregarle a alguien porque tiene la receta en foto. Se lo das”, apuntan desde el sector.

“Para hacer una transición ordenada y que nadie se quede sin acceso al medicamento, se acordó poner especial cuidado en los crónicos hasta el 28 de febrero”, dice a Clarín Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Reinoso está a favor del fin de la “foto” y distingue por qué pidieron más plazo sólo para casos crónicos.

“Un tratamiento agudo, que es el caso, digamos, de un paciente con angina, no genera inconveniente porque esa persona fue hoy al médico y le recetaron en el día el remedio, no con foto. Lo crónico es distinto, porque hoy muchos se fueron de vacaciones con esas recetas en foto y lo que se acordó es que ninguna persona en esa condición se quede sin acceso al medicamento”, sostiene.

¿Cuánto durará este “período de gracia” para todas las recetas en foto? Entre tanta incertidumbre, hay una certeza.

“En el momento en el que las obras sociales y prepagas comuniquen o adviertan que no serán válidas otras recetas en foto más que las que indiquen que son para tratamiento prolongado, ni un sólo farmacéutico va a aceptarlas. Porque tiene todas la de perder: no le van a pagar a él lo que le descontó al paciente”.

PS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS