22.6 C
Misiones
HomePolíticaRenunció Félix Crous, el jefe de la Oficina Anticorrupción, tras beneficiar a...

Renunció Félix Crous, el jefe de la Oficina Anticorrupción, tras beneficiar a Cristina Kirchner en la Justicia

El funcionario había llegado al cargo en 2019, con la asunción de Alberto Fernández como presidente.

30/12/2022 8:50

Clarín.com Política Actualizado al 30/12/2022 10:27

Después de tres años en los que cobró notoriedad en el cargo por beneficiar a Cristina Kirchner en las más sensibles causas por corrupción que enfrenta en la Justicia, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia.

Según el decreto 878/2022, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia que se hará efectiva desde el 1 de enero.

A poco de llegar al cargo para reemplazar a Laura Alonso tras la asunción de Alberto Fernández, Crous abandonó el rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, y más adelante volvió a beneficiar a la ex mandataria al renunciar a los alegatos en la Causa Vialidad, por la que finalmente Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Con un largo historial dentro del mundo judicial, el ex fiscal cobró notoriedad en el arranque en este cargo cuando decidió que la OA abandone el rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur.Crous justificó la decisión al sostener que “nunca debió ser querellante” en esos juicios “y los tribunales no debieron haberlo admitido”.

Félix Crous en los tribunales de Comodo Py. Foto: Emiliana Miguelez Las causas Hotesur y Los Sauces son los expedientes más sensibles para Cristina Kirchner, ya que involucran a las empresas familiares y sus negocios sospechados de operaciones de lavado, y principalmente porque tienen bajo la lupa a sus hijos: Máximo y Florencia Kirchner.

En octubre de 2020 Crous confirmó que la OA dejaría de ser querellante en todas las causas penales por corrupción, muchas de las cuáles involucran a ex funcionarios kirchneristas, argumentado que lo hace por “falta de personal”.

En realidad, como informó Clarín, disolvió la unidad de Litigios Estratégicos del organismo y ordenó la reasignación de todo su personal para darle otro perfil a la OA.

La decisión disparó una ola de críticas y repudios de la oposición, que consideró que la “falta de personal” es solo “una excusa”. La ex titular de la OA, Laura Alonso, quien dijo que “la impunidad” llegaba “para quedarse”.

Cristina Fernández De Kirchner en el primer día del Juicio la Causa Vialidad. Foto Federico Lopez Claro Crous se justificó señalando que el organismo “debería mantener sólo el desarrollo de políticas públicas y el registro de declaraciones juradas” de bienes de los funcionarios.

Además, en junio de este año y con una breve nota, informó que renunciaba a los alegatos contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad.

“No habiendo prueba propuesta por la representación de este organismo pendiente de producción, se solicita (al Tribunal) que se aparte a esta Oficina Anticorrupción del rol de querellante, oportunamente asumido y se dé baja del sistema Lex 100 a los letrados intervinientes”, decía la nota.

Finalmente la vicepresidenta fue condenada por el Tribunal Oral Federal 2 a una pena de 6 años de prisión por encontrarla responsable del delito de administración fraudulenta, con una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. 

Antes de ​llegar a la OA, Crous fue fiscal en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) donde tuvo una participación activa en la causa que investigó la muerte de Santiago Maldonado.  

Crous también fue titular de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado y tuvo un papel destacado en los juicios contra los represores de la última dictadura.

En los ’90, cuando hacía sus primeros pasos en la Justicia, fue parte del plantel de humoristas de Marcelo Tinelli en VideoMatch. Crous tenía un bolo en una de las cámaras ocultas que eran furor en esos tiempos. Personificaba al psicólogo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS