20.1 C
Misiones
HomeSociedadTrabajadores de salud aguardan la reapertura de la mesa paritaria

Trabajadores de salud aguardan la reapertura de la mesa paritaria

Se cumplió ayer el decimotercer día de paro de los trabajadores de la Salud Pública durante este mes a punto de terminar. Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, por primera vez en el marco del actual conflicto, desde el Ministerio de Salud Pública comenzaron a mostrar un acercamiento con los dirigentes del gremio de los estatales (ATE- CTAA).

No obstante, más allá de estos contactos telefónicos informales, ayer hasta última hora no hubo una convocatoria para sentarse a rediscutir la pauta salarial para diciembre y enero. Vale recordar que el Gobierno -a través de los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Salud Pública, Oscar Alarcón- ofreció a principios de mes un aumento de 1.500 pesos al básico en diciembre y 1.200 pesos para enero, menos de la mitad de lo que reclaman los trabajadores para no perder frente a la inflación.

Pese a que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ni la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron el acuerdo, el Gobierno dio por terminada la discusión paritaria. Desde entonces y sólo con interrupción de los feriados y fines de semana, ATE convocó a paro y movilización con asistencia a los lugares de trabajo.

En los hospitales sólo está garantizada la atención de urgencia y emergencia y, después de tres semanas de protesta, los pacientes sienten el peso de la falta de funcionamiento normal de los centros de salud.

¿Sigue el paro? Ayer, en los distintos hospitales de la provincia, se realizaron las asambleas donde se debatió cómo seguir la lucha en caso de no concretarse el llamado a la negociación.

“Se definió continuar con las medidas de fuerza la próxima semana si no logramos un acuerdo salarial, en principio con un paro de 48 horas para el lunes y martes”, precisó a este Diario el histórico dirigente de ATE, Juan “Chito” Pasamán.

Ayer, los trabajadores del Hospital de Pediatría cortaron la avenida López Torres y marcharon a lo largo de la manzana del Parque de la Salud.

También hubo movilizaciones a lo largo de la semana en otros hospitales y centros de salud, entre ellos el corte de la avenida Tambor de Tacuarí frente al Hospital Favaloro que tuvo lugar este miércoles desde las 9 y hasta las 11. “Hacemos estas movilizaciones para visibilizar nuestro reclamo ante la comunidad, que es la más perjudicada por este paro, para que sepan porqué estamos reclamando”, precisó otro de los dirigentes de ATE, Eduardo Sanabria.

Cinco despidos En tanto, ayer se abrió un nuevo frente de conflicto con Salud Pública tras el despido de cinco trabajadores que se desempeñaban desde 2020. “Se creó una nueva Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistema y la responsable del área, Alejandra Ledesma, decidió que no se les renueve el contrato”.

“Usan un término muy liviano para tratar de describir estos despidos, dicen que se les terminó el contrato; pero hay más de 6.000 contratados en Salud Pública y el Parque de la Salud y esos contratos no se terminan. Claramente, es un despido de estas personas que trabajan desde que se instalaron los puestos fronterizos por la pandemia, en 2020, y en vez de formalizar la relación laboral los despiden”, remarcó Pasamán.

Según anticipó, de no resolverse su situación, los cinco trabajadores se encadenarán frente al Ministerio de Salud Pública a partir de la próxima semana.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS