20.1 C
Misiones
HomeEspectáculosAlgunos momentos memorables del cine de 2022

Algunos momentos memorables del cine de 2022

Cada uno tendrá guardado un recuerdo de lo que pasó durante este 2022 en el cine. También puede que no sea en una sala, sino en la pantalla de un dispositivo o TV, viendo alguna película por streaming. O la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la entrega de los Oscar.

Como sea, este 2022 tuvo varios mojones para evocar, más que para conmemorar.

La ceremonia de los premios Oscar 2022 se había pospuesto para marzo, porque no sé si recuerdan que hubo un rebrote de Covid-19 a comienzos de año. Pero la atención no estuvo enfocada en los barbijos, que no hacía falta portar, ni siquiera en los ganadores (¿se acuerdan del título de la película que ganó, y sorprendió? Era Coda).

¿La foto del año? La foto del año. Will Smith abofetea a Chris Rock. Foto AFP Quien hizo historia fue Will Smith, con su inesperada cachetada a Chris Rock en el escenario del Dolby Theatre, en pleno centro de Hollywood, por mencionar y burlarse de su esposa, Jada, que sufre alopecía.

La reacción sorprendió al comediante, y la verdad que cuando lo vi en directo pensé que era una cosa preparada entre Smith y Rock. Pero no. Cuando volvió a subir al escenario, esta vez para recibir su Oscar al mejor actor protagónico por Rey Richard, Will Smith se refirió a su “error” con lágrimas en los ojos. El daño, irremediable, ya estaba hecho.

Su agresión tuvo una consecuencia. Por más que él renunció a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la entidad decidió suspender su membresía, y no podrá participar en persona -sí ser candidato- de ninguna ceremonia hasta el año… 2033.

Ricardo Darín saluda a fans en la alfombra roja de la Mostra de Venecia, el 3 de septiembre. Foto ANSA Más cerca, aunque su presentación fue más lejos, Argentina, 1985 fue la película nacional del año. Tuvo su premiere en la Mostra de Venecia, donde el filme de Santiago Mitre compitió por el León de Oro. No obtuvo premios oficiales allí, pero sí el de la crítica (Fipresci) y el del público en San Sebastián, y tres Premios Coral en el Festival de La Habana. Ya pasó la primera preselección para competir por el Oscar a la mejor película internacional (de 92 quedaron 15) y está a la espera del anuncio de las candidaturas, el martes 24 de enero, para ver si quedó, como esperamos, entre las cinco mejores.

Antes, el martes 10 de enero es la entrega del Globo de Oro, donde es candidata en el rubro mejor película extranjera. Ricardo Darín y Santiago Mitre van a viajar a la ceremonia.

En la Corte: Johnny Depp y su ex Amber Heard. Un juicio millonario. No pasó en los cines ni tampoco por streaming, pero el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard fue, realmente de película. El procedimiento legal por el que el actor acusó a su exmujer de difamación, tuvo un seguimiento pormenorizado en las redes sociales. El combo de la batalla legal junto a las acusaciones mutuas de abuso terminaron hiriendo sus carreras. Y Amber deberá pagarle 10,3 millones de dólares.

Visitas ilustres Josei Mac Namara y Jac Rhis Hopkins, los agresores del fotógrafo que intentó retratar a Margot Robbie en Buenos Aires. Foto expediente Y aunque no vino a filmar nada, Margot Robbie causó revuelo en su paso por la Argentina. Vino con su amiga Cara Delevingne y dos acompañantes, que no trataron nada bien a un paparazzi que quiso retratar a la australiana a la salida de un restaurante en La Boca.

El que sí vino y grabó una serie fue Robert De Niro. La llegada del astro de El Padrino II, Toro salvaje y Joker revolucionó casa cuadra por la que circuló. Participó de Nada, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, junto a Luis Brandoni. La serie la veremos en 2023, por Star+.

Ultimo día de rodaje de “Nada””, el 7 de mayo. Luis Brandoni dialoga con Robert De Niro, por Diagonal Norte. Foto RS Fotos Y sí, hubo muchas películas que no pasaron por las pantallas de los cines y llegaron directamente al streaming. Sean tanques (El hombre gris, con Ryan Gosling y Chris Evans; El proyecto Adam, con Ryan, pero Reynolds; La cabeza de la araña, con Chris Hemsworth y del director de Top Gun: Maverick; Sin novedad en el frente, probable candidata al Oscar a mejor película internacional) o no tanto, como Garra, con Adam Sandler.

Otras podrán tener o no nominaciones a los próximos Oscar, como Glass Onion (Netflix) o Emancipación (Apple TV+). Pero las que no gustaron fueron Rubia, con Ana de Armas como Marilyn Monroe (difícil olvidar la escena del sexo oral que le practica al presidente John F. Kennedy), ni La chica más afortunada del mundo, con Mila Kunis.

Una escena de “Avatar: El camino del agua”, el regreso de James Cameron al cine después de 14 años. Y hubo algunas mixtas, que pasaron por el cine como para cumplir (caso el Pinocho de Guillermo del Toro, o Ruido de fondo, con Adam Driver, que este viernes 30 de diciembre subió a Netflix), o El gerente, con Leonardo Sbaraglia (Paramount+).

Avatar: El camino del agua marcó el regreso de James Cameron tras largos 14 años de ausencia. Y sí, volvió con la saga de los Na’vi, pero esta película sí tiene un hilo narrativo más potente que el filme original, y una belleza y limpieza en las imágenes que es verdaderamente imposible de olvidar. En dos semanas superó los 1.000 millones de dólares de recaudación.

El éxito del año en la Argentina. No fue “Top Gun: Maveriuck, ni “Jurassic World Dominio”, ni ninguna de marvel: “Minions, Nace un villano”. Y hablando de éxitos, Minions: Nace un villano fue la película más vista en los cines argentinos en 2022. Las4.566.438 entradas vendidas también la colocaron como la tercera más taquillera desde 1997 -fecha desde la cual se tienen cifras comprobables- en nuestro país.

Pero a la gente suele interesarle más o también, qué películas no funcionaron en la taquilla. Y en esa lista, al margen de sus valores cinematográficos y cuestiones de gusto, hay que incluir a Ella dijo, Hasta los huesos, ¡Nop!, El callejón de las almas perdidas, de Del Toro, Ambulancia, Amsterdam, Spencer, Belfast, La mujer Rey, Jackass por siempre, Rifkin’s Festival, de Woody Allen.

¿Más? El buen patrón, con Javier Bardem, Agentes 355, con Jessica Chastain, El fotógrafo de Minamata, con Johnny Depp, Terror en el estudio 666, Sexo desafortunado o porno loco, El joven Ahmed, o Los ojos de Tammy Faye, por la que Jessica Chastain ganó el Oscar a la mejor actriz, que vieron…1.233 espectadores.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS