18.6 C
Misiones
HomeEspectáculosEl rock llegó a Mar del Plata con las mejores fotos de...

El rock llegó a Mar del Plata con las mejores fotos de los años ’80, gratis y al aire libre

La muestra Rocca&Roll ya está instalada en el parque San Martín, en la zona de Playa Grande, con retratos en estudio y en vivo de figuras como Charly García, Luca Prodan, Federico Moura y Pappo.

Si bien la inauguración oficial es este martes a las 11 de la mañana, el primer museo a cielo abierto de Mar del Plata ya se puede visitar en pleno parque San Martín. Hay más de treinta fotos de Gabriel Rocca reproducidas a gran escala y montadas en una estructura especial, con imágenes de algunos de los músicos más famosos del rock local.

El proyecto tomó forma tras la gran repercusión que obtuvo el Museo a Cielo Abierto en la ciudad de Buenos Aires en el verano de 2021 en la Floralis y las afueras del Museo Sívori. Ahora las fotos se montaron en un terreno cedido por el municipio de Mar del Plata y con el apoyo de dos auspiciantes (Havanna y Cabrales) y se armó un recorrido.

El museo a cielo abierto de Mar del Plata se inaugura con la muestra “Roccca&Roll”. El material incluye retratos en estudio y tomas en vivo de figuras tan emblemáticas como Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Federico Moura, Miguel Abuelo, Fabiana Cantilo, Sandra & Celeste, Luca Prodan, David Lebón, Patricia Sosa y Ricardo Mollo.

“La energía de aquellos años” Según contó Gabriel Rocca, “El material pertenece a mis archivos fotográficos de los años ’80 y algunos de otras décadas más recientes. Busqué fotos icónicas y muchas que fueran inéditas, momentos de backstage y de giras de grandes bandas como Serú Girán, Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Virus y Sumo. Quise armar una secuencia que nos remonte a la energía de aquellos años. La mayoría son analógicas y en blanco y negro”.

Luca Prodan disfrazado de bebé, una foto icónica de Gabriel Rocca. Y agregó: “La curaduría atraviesa momentos pre y post-democracia de 1983. Hay fotos de una serie de posters de la revista Cantarock, donde los músicos se disfrazaban especialmente, como Charly vestido de primera comunión, y también otras que fueron tapa de la revista Pelo”.

En cuanto al proyecto en Mar del Plata, Rocca destaca el apoyo y entusiasmo del intendente Guillermo Montenegro y el ministro de cultura Carlos Balmaceda:

“Desde que sugerí esta iniciativa, ambos abrazaron la idea como uno de los grandes aportes a Mar del Plata. Luego se sumaron sponsors clasicos y tradicionales de la ciudad balnearia, como Cabrales y Havanna, que se unieron para que hoy sea realidad un museo libre y gratuito a la vista de todos. Y lo más interesante es que este espacio permanecerá en el tiempo y por allí irán pasando distintos artistas“.

Más material con QR Las obras son de 2,00 x 1,50 mts en su mayoría, y algunas de mayor porte, apoyadas en un marco metálico hecho especialmente para el Museo. Están impresas en lonas vinílicas por medio de ploteos de alta calidad y durabilidad para que esta exposición fotográfica a cielo abierto sea visitada y transitada durante todo el verano.

El flamante Museo a Cielo Abierto deMar del Plata, donde se exhiben fotos de Gabriel Rocca. Un detalle especial de la muestra es que cada foto tiene un código QR mediante el cual se accede a la información, detalles e historia de la toma, contado por el propio Gabriel Rocca en un video.

Así, por ejemplo, aparece el dato que hay fotos tomadas en el legendario festival Rock in Bali de 1986, realizado a pocos kilómetros de Mar del Plata, donde tocaron desde Soda Stereo y Virus hasta Sumo, Andrés Calamaro y David Lebón.

Rocca en Mardel Gabriel Rocca, un fotógrafo que retrató a toda la escena del rock local desde fines de los años ’70 gracias a sus coberturas para las legendarias revistas Pelo y Cantarock. La última exposición de obras de Gabriel Rocca en la ciudad fue en el Museo MAR, en 2019, con record de visitantes. “Volver a la querida ciudad de Mar del Plata -dijo- es algo que me llena de entusiasmo, y pude volver a abrir mis archivos como si fuera un secreto que merece ser contado y compartido, después de tantos años guardados”.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS